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CAZAMUSIC

jueves, 30 de agosto de 2012

VANDALISMO: PERSONAL DEL SERENAZGO DE LA COMUNA PROVINCIAL INTENTARON ASALTAR POR CUARTA VEZ INSTALACIONES DE EMAPA HUARAL


Vandálicamente Personal de serenazgo de la municipalidad provincial de Huaral,  intentaron tomar por 4ta vez las instalaciones de la empresa EMAPA HUARAL, siendo repelidos por los trabajadores, confirmando la intención del provisional alcalde Víctor Bazán y sus amigos, que conforman el directorio de EMAPA HUARAL, FORTUNATO BUSTILLOS (Representante del Gobierno Regional), FREDDY ATUNCAR(representante de la Municipalidad de Huaral), y GUILLERMO ARRIZ (Representante de la Municipalidad de Aucallama), de REMOVER del cargo a la fuerza del Gerente General al Ing. FERNANDO VILCHEZ BULA, designando inmediatamente en su reemplazo al Ing. JULIO CRISPIN ARELLANO, quien es  el compadre y recomendado de ANTONIO ALENCASTRE, el no menos cuestionado ex Gerente Municipal, hoy arrinconado vergonzosamente como asesor del incapaz Víctor Bazán.

Esta supuesta remoción del Ing. FERNANDO VILCHEZ BULA, constituiría un acto ilegal y que también podría configurar un abuso de autoridad, por cuanto previa a su separación del cargo, tenía que haberse expuesto las causales sustentadas con documentos, para separar del cargo al Gerente General.

REMOCIÓN DEL ING. FERNANDO VILCHEZ BULA ES NULO DE PLENO DERECHO
Previa a esta supuesta remoción ilegal del Ing. FERNANDO VILCHEZ BULA, los miembros del directorio de EMAPA HUARAL, allanaron el camino suspendiendo a uno de ellos, CARLOS LENCI ALEGRE (representante de la Cámara de Comercio y Producción de Huaral), e ignorando a otro miembro del directorio, al Ing. JORGE RAÚL MALDONADO HUATUCO (representante del Colegio de Ingenieros de Lima).

Así estos sinvergüenzas FORTUNATO BUSTILLOS (Representante del Gobierno Regional), FREDDY ATUNCAR(representante de la Municipalidad de Huaral), y GUILLERMO ARRIZ (Representante de la Municipalidad de Aucallama), directores afines a la gestión y a las intenciones de VICTOR BAZÀN, de tomar la administración de EMAPA HUARAL,  decidieron “destituir” al Ing. Fernando Vílchez Bula, de forma prepotente, apresurada e ilegal.

El hecho se agrava porque FORTUNATO BUSTILLOS, ex representante del Gobierno Regional ante EMAPA HUARAL, ya ha sido destituido por el  Consejo Regional.
La designación, ratificación, renovación o cese es una facultad del Consejo Regional, pero el Presidente Regional está facultado a presentar su propuesta a través de la Gerencia General a cargo del Sr. Fernando Estrella, en forma consensuada con la Comisión.

Resulta vergonzoso que solamente 3 de los 5 miembros del directorio, pretendan tomar decisiones unilaterales e ilegales, que demuestra que el alcalde huaralino VICTOR BAZAN, está detrás de tomar por 4ta vez, a la empresa EMAPA HUARAL.

UGEL DE OYON: PROVEEDORES LIMEÑOS SOBRE VALORARON PRODUCTOS CON COMPLICIDAD DE FUNCIONARIOS CORRUPTOS


La corrupción se disfraza de varias formas y maneras para ingresar a las Ugeles, pero nuestra sospecha radica principalmente que esta nace desde la Misma Dirección Regional de Educación, en la que existirían funcionarios que imponen a sus familiares proveedores, para que estos sean favorecidos en adjudicación sospechosas.

Este mercadeo rimbombante e impune, ha permitido que empresarios sin escrúpulos, se hayan enriquecido con los recursos del estado. En la Ugel de Oyón y tal como demostramos anteriormente,  tan solo este año 2012, se han robado más de 300 mil soles, sin que exista increíblemente una sola denuncia ni este detenido ningún responsable y en la cárcel como corresponde a los que le roban al pueblo. Y es que según nuestras investigaciones, el mal ejemplo vendría de casa, es decir de la propia Dirección Regional de Educación.

El presente informe demuestra una vez más que en el 2011, en esta Ugel se favorecieron a proveedores de Lima, existiendo sobradas pruebas para denunciar a los culpables, por ejemplo:

PRIVILEGIOS A PROVEEDORES DE LIMA Y DEFECTOS EN LA EJECUCION DE GASTOS POR SERVICIOS DE REPARACION Y REPOTENCIACION A EQUIPOS DE COMPUTOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS,  MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AUTOMOVIL, CAMIONETA DE LA ENTIDAD Y ALQUILER DE LOCAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ATENCION DEL CENTRO DE RECURSOS DE LA LOCALIDAD DE OYON; POR UN MONTO DE S/. 10,453.00 NUEVOS SOLES

Existen demasiadas evidencias que en el mes de Abril 2011 por diversos servicios prestados a la UGEL Nº 14 de Oyón, existieron ciertas preferencias a proveedores de Lima y defectos en su ejecución.
Todo comienza cuando Directores de 03 Instituciones Educativas, solicitaron al Director de la UGEL Nº  14 de Oyon, la reparación de sus Equipos de Computo, estos colegios fueron:  Institución Educativa Nº 20062 “Alexander Von Humbolt”  del lugar de Mallay; Institución Educativa Nº 20110  del Caserío de Lacsaura; Institución Educativa Nº 20045 “San Juan Bautista”  del distrito de Caujul.

Primero estos directores solicita asistencia técnica de un operador PAD, que hay en la Ugel, pero esta no lo envía, sino contrata a otro especialista.
Segundo, en vez de 3 colegios solicitantes, se agregó a un 4to colegio. Pero lo más grave es que estas computadoras necesitaban solo mantenimiento y reparación, pero la Ugel aprovecha la ocasión y también realiza la re potenciación de los equipos de cómputo, lógicamente para aumentar el gasto y las coimisiones.

Lógicamente la Administración de esta Ugel, no  cauteló la ejecución de su limitado prepuesto Institucional, permitiendo que por dichos servicios se efectúen gastos en exceso por un monto S/. 3,700.00 nuevos soles, además con la preferencia a un Proveedor de la ciudad de Lima. 

MANTENIMIENTO DE DOS VEHICULOS DE LA UGEL
Los vehículos Automóvil Toyota Placa BGX-942 y Camioneta Placa OQ-6042, propiedad de la Ugel, supuestamente necesitaban repararse.
Para el servicio de mantenimiento y reparación del Automóvil, se solicita a través del informe Nº 0044-ABAST-2011-UGEL 14- OYON de fecha 12/04/2011 y mediante Informe Nº 0061-ABAST-2011-UGEL 14- OYON de fecha 28/04/2011 el mismo Jefe de abastecimiento otorga la conformidad del servicio, este servicio es facturado por un monto de  S/. 2,153.00 Nuevos Soles, pero en la documentación sustentadora no se observa otras proformas para determinar la mejor oferta y buscar la economía del limitado Presupuesto Institucional.

Para el servicio de mantenimiento y reparación de la Camioneta, lo solicita el Chofer Señor George Meléndez Javier a través del Informe Nº 08-UGEL -14-O-2011de fecha 08/04/2011 y mediante Informe Nº 11-UGEL-14-O-2011 de fecha 20/04/2011 el mismo Chofer otorga la conformidad del servicio, este servicio es facturado por un monto de  S/. 3,750.00 Nuevos Soles, en la documentación no se observa también  otras proformas para determinar la mejor oferta.

Lo curioso y anormal es que para realizar el servicio de mantenimiento y reparación de las unidades vehiculares de la Entidad es que la Ugel, entrega dicho servicio a un proveedor de Lima.

NI EL PELA SE SALVO

Para el pago de alquiler del CRAEL (Centro de Recurso de la Localidad de Oyón) de los meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril 2011, se realizo a través de los recibos por Honorarios Nº 001-0000021 y el 001-0000022 que corresponde a Roberto Carlos Urbano Melendez, lo curioso es que este sujeto también vive en Lima.

PROCESOS DE SELECCIÓN DE ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA  EN LA UGEL Nº 14 DE OYON PERMITIERON LA EXISTENCIA DE CONSERTACION DE PRECIOS Y PREFERENCIA POR MANTENER VINCULO COMERCIAL CON LOS PROVEEDORES EN PERJUCIO DE LA ENTIDAD POR UN MONTO DE S/. 117,864.00 NUEVOS SOLES
En esta Ugel solo en el mes de abril del 2011, se ha evidenciado la ejecución de procesos de selección de adjudicación de menor cuantía, para la contratación de bienes  sin definir con precisión las características de las especificaciones técnicas de los bienes, que se va contratar;  así como las posibilidades que ofrece el mercado permitiendo la existencia de concertación de precios y preferencia por mantener un vinculo comercial con los proveedores; en perjuicio de la Entidad por un monto de S/. 117,864.00 Nuevos Soles, como sigue:

Ítem
Proceso Selección
Objeto de la Convocatoria
Valor Referencial
01
AMC Nº 0003-2011
Adquisición de pizarras acrílicas para las Instituciones Educativas de la UGEL 14
S/. 39,600.00
02
AMC Nº 0004-2011
Adquisición de Materiales y/o Accesorios de Computo para las Instituciones Educativas de la UGEL 14
S/. 38,490.00
02
AMC Nº 0005-2011
Adquisición de Materiales Deportivos para las Instituciones Educativas de la UGEL 14
S/. 39,774.00


                     TOTAL
S/.117,864.00

ADQUISICION DE PIZARRAS ACRILICAS PARA LAS II.EE. DE LA UGEL 14
El mercado ofrece posibilidades respecto a pizarras acrílicas para  Instituciones Educativas;
Siendo la más adecuada de tamaño grande cuyas medidas son 1.20 de ancho x 2.40 de largo; en las especificaciones técnicas se aprecia una medida de 2.20 x 1.50; que no es la medida adecuada para un salón de clases. Además en el acta de otorgamiento de la buena pro es beneficiada la proveedora ROSMERY MORALES ZÚÑIGA DE LA CIUDAD DE LIMA; quien la Entidad mantiene vínculo comercial. 
La  proveedora Rosmery Morales Zúñiga, vendió a la Ugel cada pizarra acrílica por la suma de S/.198.00.
Sin embargo  el proveedor Rómulo Ramírez Palacios, las oferto a S/. S/.150.00 nuevos soles cada una, existiendo una evidente sobrevalorización, es decir un ROBO descarado.

ADQUISICIÓN DE MATERIALES Y/O ACCESORIOS DE COMPUTO PARA LAS II.EE. DE LA UGEL 14
El mercado ofrece una serie de posibilidades respecto a marcas cuyos costos varían; aspecto que no ha sido precisado a través de un estudio técnico; consecuentemente existe una debilidad en las bases en relación a las especificaciones técnicas  para la adquisición de accesorios de cómputo. En el acta de otorgamiento de la buena pro se evidencia que es beneficiada la proveedora SOFÍA GUADALUPE MENDOZA ARISMENDI DE LA CIUDAD DE LIMA (Esta es la proveedora favorito de las ugeles de la región Lima y solo en el 2012, ya ha vendido casi UN MILLON DE SOLES).
Todos sabemos que un CASE, no cuesta más de 80 soles en cualquier tienda de computo, pero la proveedora SOFÍA GUADALUPE MENDOZA ARISMENDI lo vendió en S/. 185 soles C/U
Sofía Guadalupe Mendoza Arismendi 
0004-2011
Case
30
S/.  5,055.00
S/.185.00
PRECIO REAL:
Laptops precios y calidad  
0004-2011
Case
30
S/.  2,367.30
S/.78,91




Por otro lado vendió:
Proveedor
Nº AMC 
Detalle
Cantidad
Monto Total
Costo Unitario
Sofía Guadalupe Mendoza Arismendi 
0004-2011
 Placa MG 8 M
30
S/. 8,085.00
S/.269.50
Siendo su precio real:
Proveedor
Nº AMC 
Detalle
Cantidad
Monto Total
Costo Unitario (S/.)
Laptops precios y calidad
0004-2011
 Placa MG 8 M
30
S/. 5,305.80
S/.176.86





ASIMISMO:
Sofía Guadalupe Mendoza Arismendi 
0004-2011
Microprocesador Athlon X 2 255 3.1
30
S/.12,000.00
S/.400.00
SIENDO SU PRECIO REAL:
Laptops precios y calidad  
0004-2011
Microprocesador Athlon X 2 255 3.1
30
S/.6,122.10
S/.204.07





ADEMÁS:
Sofía Guadalupe Mendoza Arismendi 
0004-2011
Memoria DDR3 Bus 1333
30
S/.  5,550.00
S/.185.00
SIENDO SU PRECIO REAL COMO SIGUE:
Laptops precios y calidad  
0004-2011
Memoria DDR3 Bus 1333
30
S/. 2,856.90
S/. 95.23





PERO ESO NO ES TODO:
Sofía Guadalupe Mendoza Arismendi 
0004-2011
Disco Duro de 500 Gb
30
S/.  7,800.00
S/.260.00
SU PRECIO REAL ES:
Laptops precios y calidad  
0004-2011
Disco Duro de 500 Gb
30
S/.  4,081.50
S/.136.05




Como se puede apreciar están son pruebas irrefutables de corrupción, sin embargo ni Dolorier y mucho menos el presidente regional Javier Alvarado, han cambiado al actual Director ni a su administrador ni han iniciado una investigación fin de dar con los responsables y más bien los mencionados proveedores siguen vendiendo sus productos sobre valorados a la Ugel de Oyón.

Por eso NO HAY POR CIEGO QUE AQUEL QUE NO QUERE VER, mientras tanto que:
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA LA CORRUPCION  EN LAS UGELES DE LA REGION LIMA!!!!!!!!!

UGEL 10 HUARAL: CASI TODOS LOS DIRECTORES DE UGELES OTORGARON INCENTIVOS A TRABAJADORES DE FORMA ILEGAL DEJANDO SIN PRESUPUESTO PARA MEJORA DE COLEGIOS


Una de las formas de apropiarse de los recursos del estado en las Ugeles es a través del direccionamiento y sobre valorización de los materiales educativos de enseñanza y de limpieza, otra de las formas es la simulación de obras fantasmas o de contratación irregular de profesionales de dudosa reputación, pero la mas graves es la aplicación y ejecución de incentivos prohibidos a trabajadores de las ugeles, con la única intención que no sean fiscalizados ni denunciados por estos, así de esta forma la entidad se convierte en una suerte d maridaje del toma y daca.

Y aunque es lamentable la negativa de Javier Alvarado a cumplir su promesa de campaña denominada CORRUPCION CERO, vemos absortos que la corrupción en el gobierno regional esta vivita y coleando, no solo por lo que estamos viendo en el sector salud, educación, agricultura y otras direcciones, sino porque nadie hace nada para impedir el despilfarro que existe de una forma u otra en las entidades a cargo de Alvarado.

NO HAY VOLUNTAD POLITICA PARA COMBATIR A LA CORRUPCIÓN
Y es precisamente esa falta de voluntad para combatir a la corrupción, que ha hecho que esa mafia  denunciada increíblemente por Dolorier, siga haciendo de las suyas, llevándose impunemente los escasos recursos y volviendo millonarios a empresarios y directores de algunas ugeles, que de ser unos modestos docentes o administradores de ugeles, se han vuelto en potentados inaugurando casas o comprándose terrenos de cultivo o financiando sus propias empresas, por lo que es importante aumentar nuestro trabajo investigatorio a fin de que estos facinerosos sean identificados y juzgados por la opinión pública, porque ya no existen esperanzas en esta gestión regional  pues convive con la corrupción.
Es realmente patético que a pesar de haber presentado pruebas irrefutables de corrupción en las Ugeles de Oyón, Huaral, Huaura y Huarochirí, los directores ni administradores hayan sido tocados ni con el pétalo de una rosa, menos se haya iniciado una investigación profunda para dar con los culpables, muy por el contrario Ricardo Doorier, el que salió en un “lapsus tremendus”, a DENUNCIAR A LAS MAFIAS DE LAS UGELES, increíblemente termino ratificando a quienes el mismo denunció.
¿Qué intereses existen en este importante sector, que hace que directores permanezcan en sus cargos a pesar de las denuncias concretas y escandalosas?

INTERESES ECONÓMICOS IMPIDEN MORALIZACIÓN EN DRELP Y UGELES
Indudablemente, solo podemos decir que el interés es económico, es el vil metal lo que ha hecho que este maridaje se haya vuelto una caparazón en la que todos se protegen los unos a los otros, sabiéndose respaldados por el que prometió en campaña luchar contra la corrupción, nos referimos al presidente regional Javier Alvarado.
Anteriormente eran los propios trabajadores nombrados de las ugeles y los encargados de OCI, los que denunciaban los abusos, irregularidades y la corrupción en esas entidades. Estos de una forma u otra, cansados del maltrato y la impunidad eran los protagonistas directos de esas denuncias. Pero ahora los directores han encontrado una forma de callarlos a todos, una elegante forma en la que echando mano a los recursos del estado, ha permitido silenciar a estos malos trabajadores, que ávidos por el aumento salariar se han quedado ciegos, sordos y mudos, volviéndose en cómplices descarados de la corrupción por un plato de lentejas.

INCENTIVOS ILEGALES A TRABAJADORES SUPERAN EL 400 %
En casi todas las Ugeles, desde el mes de enero los trabajadores vienen recibiendo un ilegal incremento de sus haberes con los famosos incentivos laborales, en montos inmensos que superan los recibidos en el 2011, en aumentos que bordean el 400 %.

Así por ejemplo al trabajador que en el 2011 termino recibiendo 700 soles por incentivo laboral, desde el mes de enero recibe la astronómica suma de 2,000 soles, en aplicación de la escala remunerativa establecida por la Dirección Regional de Educación Nº 0000074, de fecha 25 de enero del 2012, y firmada por don Ricardo Dolorier y que encierra otros intereses conexos, al aumento del incentivo laboral, del cual ya estamos investigando y muy cerca de obtener la verdad. La Ley Nº 29812, Ley de presupuesto del sector público para el 2012, prescribe taxativamente en su artículo 6º: “que están prohibidos en la entidades del gobierno nacional, regional y local, el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos y beneficios de toda índole, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad, mecanismo y fuente de financiamiento. Asimismo queda prohibida la aprobación de nuevas bonificaciones, asignaciones, incentivos, estímulos, retribuciones, dietas y beneficios de toda índole con las mismas características señaladas anteriormente”.

La prohibición incluye el incremento de remuneraciones que pudiera efectuarse dentro del rango del tope fijado para cada cargo en las escalas remunerativas respectivas.
Pero si pensaba que esa era la única prohibición, agárrense por que la corrupción en la Drelp y Ugeles lo espantara.
El mismísimo Javier Alvarado firmo la RER Nº 1152-2011-PRES, de fecha 12 de diciembre del 2011, en la que señala: que el Director de la DRELP, los directores de las Ugeles y eladmini8strador o el que haga las veces de tal, son los responsables de la aplicación establecida en la Novena Disposición de la Ley Nº 28411 y las demás disposiciones que se emitan en las Leyes anuales de presupuesto u otras disposiciones legales expresas, referidas al otorgamiento de incentivos laborales por transferencia al SUB-CAFAE, al personal a su cargo……

Aunque lo más grave es que en el inciso a.5 de la Novena Disposición transitoria de la Ley Nº 28411, Ley General del sistema nacional de presupuesto, dispone que: El monto total de fondos públicos que los pliegos transfieren financieramente a sus respectivos fondos de asistencia y estimulo – CAFAE durante el año fiscal, NO PODRA SER MAYOR al monto total transferido durante el año fiscal próxima pasado……
Aunque la misma Ley especifica que: El monto de los incentivos laborales así como su aplicación efectiva e individualizada se sujeta a la disponibilidad presupuestaria y a las categorías o niveles remunerativos que apruebe la Oficina de administración, en el marco de los lineamientos que emita la Dirección nacional de presupuesto público…SIN DEMANDAR RECUROS ADICIONALES AL TESORO PUBLICO.

Más claro ni el agua, señor Alvarado y señor adulto mayor Ricardo Dolorier. NO EXISTE NI UNA SOLA DUDA.

Como se pude ver en la normativa expuesta por nuestro medio de comunicación, el incremento del incentivo laboral, entre otros conceptos están prohibidos, por lo que el incremento del incentivo laboral desde el mes de enero del 2012, es ILEGAL, y que acarrea responsabilidad administrativa y penal, para los responsables.

TRABAJADORES DEBEN  DEVOLVER LO INDEBIDO
Por eso ya para evitar conflictos futuros, algunos trabajadores de algunas ugeles vienen y desean devolver lo indebido que han recibido, tal como es el caso del jefe de OCI de la Ugel Nº 10 de Huaral Dr. Manolo Abrego Herrera, pues este como hombre de derecho sabe que es ilegal este incentivo laboral que ha sido incrementado pro el director de la Ugel de Huaral Agustín Bravo García, hasta en un 400%.
Esta valiente decisión del jefe de OCI, lo ha puesto al borde de la destitución, pues en venganza el Director de la Ugel solo le emitió la RD Nª 000027 de fecha 3 de enero del 2012, aprobándole su contrato solo hasta el mes de noviembre, negándose hasta el día de hoy a extenderlo al mes de diciembre, como corresponde en la administración pública.

Pero eso no es todo, el jefe de OCI de la Ugel de Huaral, también ha denunciado que el director de la Ugel Agustín Bravo García, viene desplegando actitudes negativas, que genera un clima desfavorable para el normal funcionamiento del OCI y que afectaría la acción de control en esta Ugel.
O sea no solo aumentan ilegalmente incentivos hasta por el 400 % en relación al año pasado, sino que en represalia se la emprenden contra los que están en contra de esta ilegal decisión, que debería de castigarse ejemplarmente por el Gobierno Regional.

DRELP Y UGELES SON CHACRAS Y FEUDOS PERSONALES DE DIRECTORES
Así de esta forma, como si fueran islas o chacras personales,. Se viene manejando el sector educativo en la Región Lima, con el despilfarro de los escasos recursos en incentivos ilegales y bonificaciones que se aprueban entre gallos y medianoche, rifándose la economía de las ugeles, sin que el anciano director Ricardo Dolorier Urbano ponga alto a estas irregularidades, dejando sin dinero para la compra de materiales de enseñanza o para la reparación de las escuelas de la región Lima, que se están cayendo a pedazos.

En este clima de sinvergüencerías , irregularidades y presunta corrupción, no existe ninguna autoridad que ponga freno y hasta los consejeros regionales se han quedado callados, y están más bien presentando currículos de sus futuros engreídos en las ugeles, a quienes los quieren colocar como directores, para que sigan haciendo de las suyas.

Esta barbarie en el sector educativo debe de terminar, por nuestra parte no nos cansaremos de seguir denunciándoles, pues en vista que el Gobierno Regional no quiere combatirlo, sea la opinión pública y el magisterio honesto de la región Lima, quien o quienes los juzguen.
Salvo mejor parecer.  El reparto de laptos para los niños no solucionara los álgidos problemas de corrupción en las Ugeles, pues con regalos no se combate a la corrupción. 

miércoles, 29 de agosto de 2012

PAYASOS: “SABELOTODOS EN GESTIÓN MUNICIPAL” DAN ESPECTÁCULO PATÉTICO EN HUACHOLANDIA


QUE LA OPINIÓN PÚBLICA JUZGUE
Es francamente patético escuchar todos los días en algunos medios de comunicación huachanos, a supuestos sabelotodos, expertos en gestión municipal que dedican programas periodísticos enteros a pretender dar clases,  principalmente al alcalde huachano Santiago Cano La Rosa. Hay de todos los gustos y sabores. Son lo sabelotodos de la farándula periodística chicha, los infaltables en interminables citas de hilaridad masiva. Aquellos que dan risa, porque la bestialidad le sale por los poros de su cuerpo. Son los infaltables charlatanes de la noticia.

Charlatán es el que habla mucho y sin sentido. Charlatán es el que habla sin discreción. Charlatán es ese vendedor ambulante que anuncia su mercancía a gritos. Pero el charlatán al que dedico hoy este artículo, es el embaucador profesional e iluminado de los medios de comunicación huachanos.

Charlatanes los hay desde el inicio de los tiempos. Los hay que tienen poderes mentales y pensamientos mágicos; otros tienen capacidades paranormales, adivinadoras o están poseídos; la mayoría gozan de una clarividencia que les permite ver “más allá”. Incluso a veces, ver aquello que es obvio, pero de una forma especial.

Estos  son capaces de convencer a muchos de que únicamente ellos están en posesión de la Verdad Absoluta. Y como ésta es toda su actividad para ganarse la vida y se la ganan, pues eso, son “profesionales de la charlatanería”.

Y no hablo de chamanes, que se ganan “honradamente” el sustento, sino de aquellos advenedizos, atrevidos intrusos, que se lanzan a ver si tienen suerte, sin preparación, sin conocimiento y/o sin capacidad, pero dotados de una firme convicción.
Claro que se amparan en un desconocimiento generalizado y una profusa emisión de opiniones en casi todas las direcciones posibles, lo que evidentemente es bastante desconcertante para los oyentes que están ahí afuera…

Así que, en el fondo, son unos” sabelotodos” más, pero que en vez de emitir opiniones, dictan juicios de valor, postulados y axiomas sobre algo que desconocen totalmente, convencidos, casi correctamente, que si lo dicen serios y firmes, los demás lo aceptarán.

Estos tienen un poder cuasi celestial, ES EL PODER DE LA ESTUPIDEZ
Los estúpidos son peligrosos y funestos porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido. Una persona inteligente puede entender la lógica de un “bandido”. Las acciones de un bandido siguen un modelo de racionalidad. El “bandido” quiere obtener beneficios. Puesto que no es suficientemente inteligente como para imaginar métodos con que obtener beneficios para sí procurando también beneficios a los demás, deberá obtener su beneficio causando pérdidas a su prójimo. Ciertamente, esto no es justo, pero es racional, y siendo racional, puede preverse. En definitiva, las relaciones con un “bandido” son posibles puesto que sus sucias maniobras y sus deplorables aspiraciones pueden preverse y, en la mayoría de los casos, se puede preparar la oportuna defensa.

Con una persona estúpida todo esto es absolutamente imposible. Una criatura estúpida nos perseguirá sin razón, sin un plan preciso, en los momentos y lugares más improbables y más impensables. No existe modo racional de prever si, cuando, cómo y por qué, una criatura estúpida llevará a cabo su ataque. Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado.

Puesto que las acciones de una persona estúpida no se ajustan a las reglas de la racionalidad, es lógico pensar que tienen todas las de ganar porque:

Generalmente el ataque nos coge por sorpresa. Incluso cuando se tiene conocimiento del ataque, no es posible organizar una defensa racional porque el ataque, en sí mismo, carece de cualquier tipo de estructura racional.
El hecho de que la actividad y los movimientos de una criatura estúpida sean absolutamente erráticos e irracionales, no sólo hace problemática la defensa, sino que hace extremadamente difícil cualquier contraataque. Y hay que tener en cuenta también otra circunstancia: la persona inteligente sabe que es inteligente; el bandido es consciente de que es un bandido y el desgraciado incauto está penosamente imbuido del sentido de su propia candidez. Pero al contrario que todos estos personajes, el estúpido no sabe que es estúpido y esto contribuye en gran medida a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su poder devastador.

Seguirán seguramente inundándonos de sus “cocimientos” y continuaran quejándose de hasta porque bosteza el caballo del alcalde, son los charlatanes y estúpidos, los que embrutecen al inocente y escaso oyente que tienen, son los considerados un peligro para la sociedad.

En fin, en esta viña del señor hay de todo, pero algunos periodistas y regidores, no solo dan risa, sino dan pena por sus limitados argumentos de ataque y por tergiversación subjetiva que emplean.

Ellos son los que dicen: “que el fin justifica los medios”, fieles discípulos de Joseph Goebbels, que decía “miente miente que algo queda”, son los desheredados de esta provincia, los resentidos y amargados que se quejan hasta por que el chupetero toca el silbato.

Y por supuesto financiados por politiqueros chichas que sueñan con ser alcaldes algún día. Dios nos coja confesaos. VADE RETRO.

Por nuestra parte debemos poner a remojar la BARBA en nuestro NICHO, por que el buen JACOBO falló el gol como URIBE. Guerra avisada no mata moscas.