Mientras que muchos de los trabajadores del sector público (bajo el régimen 276) recibirán el aguinaldo por Fiestas Patrias (S/. 300), alrededor de 80 mil empleados, agrupados en el sistema de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), no gozarán de dicho beneficio ni mucho menos de una gratificación.
Pero, ¿por qué si son trabajadores del sector público, no reciben esta bonificación en los meses de julio y diciembre?
Creado en junio del 2008 por Decreto Legislativo 1057, el CAS, a decir de muchos especialistas, es un régimen injusto y discriminatorio.
Desde su nacimiento, quienes se acogen a este sistema, solo tienen derecho a 15 días de vacaciones: no reciben gratificaciones en Navidad ni en Fiestas Patrias, tampoco el bono de escolaridad, uniformes, la Compensación por Tiempo de Servicios, CTS.
No tienen acceso al Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) y están vetados para acceder a becas o al pago de cursos de especialización en universidades o institutos, pago de horas extras y cuando van a los centros médicos de la seguridad social deben llevar sus contratos.
Pese a ser un “trabajo dependiente y subordinado, el Tribunal Constitucional declaró válida la ley de CAS el año pasado.
En tanto, “el gobierno de Ollanta Humala se propuso a modificar el régimen de los CAS, aunque aún se desconoce cómo será este proceso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.