Los usuarios de la Autopista Lima / Paramonga nos preguntamos ¿por qué no se termina la obra, si falta tan poco? Pues resulta que contractualmente la obra está terminada. Incluso, la obra se terminó de construir antes de tiempo. El problema es que los accesos y pasos a desnivel, que claramente faltan en varios tramos de la autopista, no estuvieron considerados en el contrato de concesión. Me refiero al contrato suscrito entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Empresa Concesionaria Norvial.
Peor aún, para facilitar el cruce “seguro” de peatones, animales
domésticos, bicicletas, carretillas, vehículos, y demás, se han instalado rompemuelles,
allí donde debieron construirse los accesos y pasos a desnivel antes
mencionados. El hecho es que aparte de los atrasos y largas colas que se forman
alrededor de ellos, han ocurrido –y seguirán ocurriendo– muchos accidentes.
Incluso, algunos fatales.
¿Por qué están mal hechas… habría que preguntarnos? Ninguna autopista del
mundo tiene tantos rompemuelles; excepto las nuestras. En todo el mundo las
autopistas son rápidas y seguras; excepto acá. En todo el mundo las autopistas
cuentan con intercambios viales y pasos a desnivel, precisamente para facilitar
la circulación rápida de los vehículos de carga y pasajeros, sin poner en
riesgo a los vehículos y personas que tengan que cruzarlas; excepto en el Perú.
Pues bien, eso que es propio de todas las autopistas del mundo, no lo es en
nuestro país. Al menos, en la autopista Lima / Paramonga. Por ello, muchos
están sufriendo las consecuencias de las descomunales congestiones que
absurdamente vienen ocurriendo en varios tramos de la autopista.
¡No hay derecho que se instalen rompemuelles en plena autopista, en vez de
intercambios viales y pasos a desnivel, como deben ser! ¡No hay derecho que
tengamos que sufrir demoras y molestias injustificadas, consumos innecesarios
de combustibles, y accidentes que bien podrían evitarse!
Protestamos contra los semáforos y rompemuelles que se han instalado en la
autopista Lima / Paramonga. Y en su reemplazo, exigimos la construcción de los
intercambios viales y pasos a desnivel correspondientes.
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