prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

miércoles, 4 de mayo de 2022

EL COSTO DE LA DEMAGOGIA


“Las calificadoras internacionales de riesgo hace rato que ya dieron la señal de alerta sobre el Perú y ayer se sumó el FMI”.

En los 90, el Perú sufrió para derrotar la inflación, que a fines de los 80 llegó a cifras astronómicas rompiendo récords mundiales. Años realmente pavorosos, y no solo para quienes los vivieron desde la carencia máxima. Sumada esa crisis económica al terrorismo y a la demagogia populista, pocas veces se vio al Perú tan cerca del apocalipsis.

Y gracias a una política económica sana y a pesar de los sobresaltos de las gestiones gubernamentales, se le logró mantener a raya durante décadas, conteniéndola dentro de los rangos meta establecidos por el BCR, de 1%-3% anual.

Ahora, sin embargo, vemos que el índice de precios al consumidor de los últimos 12 meses, hasta abril, ya se salió de control y se sitúa en 8.62%, la mayor marca en los últimos 10 años. Esto se traduce en un alza del precio de los productos y servicios, que, como ya sabemos, impacta directamente en los sectores más vulnerables del país.

A esa indeseable espiral nos está conduciendo este gobierno, que ni ata ni desata y, más bien, multiplica día a la día la incertidumbre al intentar imponer sus desfasados proyectos políticos y mantener tercamente al mismo mediocre e inútil equipo ministerial (ahora sabemos que Torres renunció el 5 de abril y Castillo le dejó sobrevivir y alargar la crisis hasta ahora).

Las calificadoras internacionales de riesgo hace rato que ya dieron la señal de alerta sobre el Perú y ayer se sumó el FMI, que pronosticó que las perspectivas económicas para nuestro país “están rodeadas de gran incertidumbre” y, por tanto, aumenta el riesgo de tener un menor crecimiento económico. Es decir, menos empleo, paralización de inversiones u obras públicas y costo de vida en ascenso.

Asimismo, sostiene el FMI que la inversión privada para 2022 podría verse empañada por esta incertidumbre política y por la conflictividad social. ¿Quién la genera y hasta la alienta? El Gobierno. Así, con la economía al garete y el dólar subiendo, el país vuelve a entrar en terreno de alta peligrosidad. La ciudadanía ya siente la pegada, cómo no.

Todo por obra y gracia de la tozudez de un mandatario alejado de la realidad, encapsulado en su propia burbuja de demagogia e incompetencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.