prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

domingo, 8 de julio de 2018

A PESAR DE ESTAR PRÓFUGO JAVIER ALVARADO ES OFICIALMENTE CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN REGIONAL!!


Muchos quisieran ver fuera del proceso electoral del próximo 7 de octubre a Javier Alvarado. Pero una cosa es el deseo personal de sus opositores y otra los vacíos o ambigüedades no bien definidas de la ley electoral. Alvarado cuenta con una sentencia en 1era instancia que lo condenó a 6 años de prisión efectiva por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.

NO HAY IMPEDIMENTOS
Al respecto el JNE ha indicado que cuando se  trata de una sentencia condenatoria en primera instancia, que no está aún consentida ni ejecutoriada, los derechos electorales de este ahora prófugo de la justicia continúan vigentes.

‘Las sentencias que no tienen calidad de consentida y tampoco están ejecutoriada por consiguiente todos los derechos electorales están vigentes plenamente. Para la legislación electoral eso no constituye ningún impedimento para continuar en la contienda’, dice uno de los párrafos interpretativos por parte del JNE.

IMPEDIMENTOS
De acuerdo a las normas electorales una persona está impedida de postular si está condenado por delito doloso, pero esta condena tiene que estar consentida (aceptada por todas las partes) y ejecutoriada (que haya llegado a última instancia).

En ese contexto cómo la sentencia de Javier Alvarado fue en primera instancia, faltan aún otras instancias que resolverán en definitiva, en ese caso al haber apelado y a pesar de esta prófugo puede seguir ‘en campaña’ electoral.

LEY ELECTORAL AMBIGUA QUE FAVORECE LA CORRUPCIÓN Y EL CONTINUISMO
Y aunque elegir a un prófugo de la justicia debilita la democracia, no es el único caso que debemos alertar, hay otros muchos más graves como la reelección camuflada, o los acuerdos bajo de la mesa para perpetuarse en el poder para enriquecerse vilmente. Desgraciadamente las leyes electorales son ambiguas y favorecen a unos y a otros, y mientras no sean modificadas y/o mejoradas esto seguirá ocurriendo.

REFLEXIÓN CIUDADANA
Finalmente la población debe tener presente al momento de elegir una seria reflexión, pues es nuestro deber  verificar los planes de gobierno de los candidatos para emitir un voto informado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.