prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

miércoles, 15 de enero de 2020

DE TUMBO EN TUMBO: BAJO NIVEL DE GASTOS EN EL GOBIERNO REGIONAL FUE POR INCAPACES FUNCIONARIOS!


¿Porque no se gastó el dinero transferido de Recursos Ordinarios (RO)?, muy simple, porque se devolvió el dinero, y se perdió por no haber certificado todo los recursos ordinarios antes.

Si se sabía que esos recursos se pierden, se debió de realizar las modificaciones presupuestales a fin de que se priorice el gasto de RO, pero la ineficiencia era evidente porque hasta el último trimestre todavía no se había certificado todo el PIM, por eso ya era inevitable la reversión.

Ahora se conoce que en la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, Les negaron presupuesto a Lima Sur, a la Dral, a muchos involucrados en el pago de deuda social, y solo asignaban recursos a sus allegados para la formulación de expedientes técnico solo de algunos. ¿Era para dar rentabilidad a la "fábrica de presupuesto” acaso?

Analizando el porqué de la Baja de Ejecución Presupuestal en el Gobierno Regional de Lima, obedece a la inacción del Gerente de Presupuesto, Econ. Yadu Morales Ríos, la inadecuada planificación como gerente porque no llego a gastar al 100% pese a que el dinero ya estaba desde el inicio del año fiscal en materia de Presupuesto Inicial de Apertura y él ya era Jefe de Presupuesto.

La baja ejecución del presupuesto en el Gobierno Regional de Lima se debe porque no se ha logrado la cohesión de los equipos técnicos que es fundamental para avanzar en el gasto. Otro tema es que la autoridad regional no cuenta con asesores y no tienen en claro las prioridades la cual genera que haya un retraso en la formulación de los proyectos y en los expedientes técnicos.

Este gobierno regional solo gasto el 59.9% de su presupuesto de inversiones. Es preocupante porque los proyectos de arrastre deben correr más respecto a un proyecto nuevo. Sin embargo, el análisis no tiene que ir por el lado solo del porcentaje si no por la cantidad de recursos invertidos.

El Gerente de Presupuesto ha demostrado que no tiene capacidad administrativa; no tiene un personal de presupuesto de inversiones que pueda trabajar los temas técnicos de análisis presupuestales, sobre todo en las modificaciones presupuestales para la asignación de mayores gastos y recursos de inversión. Y, por otro lado, no hay objetivos concretos.

La Región Lima carece de una visión de largo plazo. Mientras no tengamos eso, simplemente van a estar administrando la coyuntura. La Región Lima no está gastando de manera eficiente. No basta con gastar, sino gastar bien. Deben de gastar de manera de que eso provea condiciones para mejorar la productividad, sino están malgastando el dinero.

Pero eso no es todo, regresamos con la II parte de la incapacidad de YADU MORALES quien continua en su gerencia siendo el responsable directo de la debacle en el 2019. La paciencia es nuestra mejor virtud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.