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miércoles, 15 de enero de 2020

SOLO CANDIDATOS DE UPP PROPONEN SU ANULACIÓN: EL LUCRATIVO NEGOCIO DE LOS PEAJES EN EL PERÚ


Uno de los problemas más graves del Perú es el lucrativo negocio de los peajes. Directa o indirectamente afecta a todos los peruanos. El alto costo termina encareciendo los productos de primera necesidad y detiene el desarrollo del País.

REGIÓN LIMA: EL PODER DE NORVIAL

En el 2013 les fue entregada esta concesión (Gobierno de TOLEDO), cobrando S/. 2.40 soles el peaje, sin embargo a pesar de no haber cumplido el contrato oportunamente, ahora en el 2019, cobran la suma de S/. 7.80 soles, lo que les genera ganancias multimillonarias en desmedro de los usuarios.

INGRESOS POR MILES DE MILLONES

Solo en los 4 peajes que administra NORVIAL, los ingresos bordearían los 500 millones de soles por año, los que contabilizados en los 15 años que tienen como concesionarios, les significa una cantidad súper astronómica que el estado no cautela, controla ni fiscaliza.

Cuando fue entregada esta concesión, el 15 de abril del 2013, ya existía el 50 % de la autopista, pasado los 16 años NORVIAL ni siquiera puede terminar el 30 % restante. Por otro lado, las víctimas inocentes que mueren anualmente en las pistas por mala señalización y mala ejecución de estas obras inconclusas, son incontables, y las perdidas horas-hombre por esas demoras peor. Una súper ganancia, y un súper abuso que NADIE se atreve a denunciar.

ALGO MÁS
Solo como ejemplo en Lima, el peaje Línea Amarilla, en sus 25 kilómetros de longitud, tiene los peajes más rentables y en todo el 2018 registró ingresos por S/. 362’325,893, y el 2019 superó los 400 millones.

El otro peaje, Vías Nuevas de Lima, posee 115 kilómetros, casi cinco veces más extensa que Línea Amarilla, y en el 2018 recaudó la suma de S/. 248’401,090, y en el 2019 superó los 270 millones de soles.

Ahora, si aplicamos que desde mediados del 2013 se viene cobrando esos peajes los cobros y solo hasta a fines del 2018 y sin mencionar el 2019, Línea Amarilla, registra ingresos por S/. 1,559’280,216, y Vías Nuevas de Lima por S/. 1,039’895,873. Miles de millones de soles.

OTRO MÁS
Los defensores de estas empresas nos dicen a los peruanos “NO DEBEMOS PATEAR EL TABLERO”, respetando los contratos y dejando que sigan lucrando con nuestros bolsillos.

CANDIDATOS DE UPP PEDIRÁN ANULACIÓN DEL PEAJE

El congreso anterior no hizo nada, y este por elegir va camino a lo mismo. Solo los candidatos de “Unión por el Perú”, en caso de ser electos, y cumpliendo una de las promesas de Antauro Humala indican que pedirán la anulación de estos peajes, que enriquecen a estas empresas que incluso están siendo procesadas por el Poder Judicial por sus vínculos con Odebrech.

Solo el tiempo mostrará la hidalguía o el sometimiento a terminar con este vía crucis. La paciencia es nuestra mejor virtud.

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