Uno
de los problemas más graves del Perú es el lucrativo negocio de los peajes.
Directa o indirectamente afecta a todos los peruanos. El alto costo termina
encareciendo los productos de primera necesidad y detiene el desarrollo del
País.
REGIÓN
LIMA: EL PODER DE NORVIAL
En
el 2013 les fue entregada esta concesión (Gobierno de TOLEDO), cobrando S/.
2.40 soles el peaje, sin embargo a pesar de no haber cumplido el contrato
oportunamente, ahora en el 2019, cobran la suma de S/. 7.80 soles, lo que les
genera ganancias multimillonarias en desmedro de los usuarios.
INGRESOS
POR MILES DE MILLONES
Solo
en los 4 peajes que administra NORVIAL, los ingresos bordearían los 500
millones de soles por año, los que contabilizados en los 15 años que tienen
como concesionarios, les significa una cantidad súper astronómica que el estado
no cautela, controla ni fiscaliza.
Cuando
fue entregada esta concesión, el 15 de abril del 2013, ya existía el 50 % de la
autopista, pasado los 16 años NORVIAL ni siquiera puede terminar el 30 %
restante. Por otro lado, las víctimas inocentes que mueren anualmente en las
pistas por mala señalización y mala ejecución de estas obras inconclusas, son
incontables, y las perdidas horas-hombre por esas demoras peor. Una súper
ganancia, y un súper abuso que NADIE se atreve a denunciar.
ALGO
MÁS
Solo
como ejemplo en Lima, el peaje Línea Amarilla, en sus 25 kilómetros de
longitud, tiene los peajes más rentables y en todo el 2018 registró ingresos
por S/. 362’325,893, y el 2019 superó los 400 millones.
El
otro peaje, Vías Nuevas de Lima, posee 115 kilómetros, casi cinco veces más
extensa que Línea Amarilla, y en el 2018 recaudó la suma de S/. 248’401,090, y
en el 2019 superó los 270 millones de soles.
Ahora,
si aplicamos que desde mediados del 2013 se viene cobrando esos peajes los
cobros y solo hasta a fines del 2018 y sin mencionar el 2019, Línea Amarilla,
registra ingresos por S/. 1,559’280,216, y Vías Nuevas de Lima por S/.
1,039’895,873. Miles de millones de soles.
OTRO
MÁS
Los
defensores de estas empresas nos dicen a los peruanos “NO DEBEMOS PATEAR EL
TABLERO”, respetando los contratos y dejando que sigan lucrando con nuestros
bolsillos.
CANDIDATOS
DE UPP PEDIRÁN ANULACIÓN DEL PEAJE
El
congreso anterior no hizo nada, y este por elegir va camino a lo mismo. Solo
los candidatos de “Unión por el Perú”, en caso de ser electos, y cumpliendo una
de las promesas de Antauro Humala indican que pedirán la anulación de estos
peajes, que enriquecen a estas empresas que incluso están siendo procesadas por
el Poder Judicial por sus vínculos con Odebrech.
Solo
el tiempo mostrará la hidalguía o el sometimiento a terminar con este vía
crucis. La paciencia es nuestra mejor virtud.
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