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lunes, 24 de junio de 2019

GOBIERNO REGIONAL: CAMBIO DE JEFATURA EN EL ÁREA DE LOGÍSTICA DEJARÍA EVIDENCIAS DE SOSPECHOSAS COMPRAS DIRECTAS!!


La normativa sobre contrataciones del Estado establece que el órgano encargado de las contrataciones es aquél órgano o unidad orgánica que realiza las actividades relativas a la gestión del abastecimiento al interior de una Entidad. En las entidades públicas es conocida como “Logística” o “Abastecimiento”.

Y es que toda contratación cuyo monto sea igual o inferior a 8 UIT, vigentes al momento de la transacción, se encuentra fuera del ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones del Estado, correspondiendo a cada Entidad verificar que a través de dicha figura no se esté eludiendo indebidamente la aplicación de la normativa de contrataciones del Estado, ni transgrediendo la prohibición de fraccionamiento, prevista en el artículo 20 de la Ley.

Dichos supuestos se encuentran establecidos en el artículo 27 de la Ley y constituyen las causales de contratación directa. Tal como ha venido sucediendo hasta hace poco en el Gobierno Regional, con respecto a la contratación de servicios por obras de administración directa.

Obviamente hecha la Ley, hecha la trampa. Pues ahora se ha podido comprobar serias irregularidades en los procesos de compras, luego del cambio de integrantes de esa área del GORE, por lo que es urgente transparentar todos los procesos de adquisición menores o iguales a 8 UIT; así realizar un diagnóstico, identificar ciertas trabas en la tramitación, y superar las deficiencias en los procedimientos, procesos, en las cotizaciones, sus declaraciones y en la elaboración de bases, estableciendo directivas para mayor transparencia.

En las últimas horas, se ha pretendido desvirtuar la responsabilidad administrativa del área de logística, echándoles la culpa a los gerentes y directores regionales, de inducir y direccionar esas compras directas. Y aunque esto tenga algo o mucho de verdad, es importante investigar para dar con los responsables y/o comprobar supuestas complicidades.

ALGO MÁS
El "Mantenimiento de la Infraestructura del GR de Lima", viene despertando muchas suspicacias, y esta habría sido motivo de aprovechamiento de ex funcionarios del Logística del Gore, quienes habrían hecho de las suyas, contando con la presunta complicidad de los administrativos responsables.

Existe un documento denunciando sobre esto. Los responsables del "Mantenimiento de la Infraestructura del GR de Lima", serían Sandra Alarcón (Residente de obra), Melissa Cullqui Cotos (Inspector) y Elizabeth Eunofre Tacuche (Administradora). Y aunque el trabajador se habría rectificado en su denuncia, ya estamos investigando sobre la presunta existencia de “amarres con proveedores”. La paciencia es nuestra mejor virtud.

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