La normativa sobre
contrataciones del Estado establece que el órgano encargado de las
contrataciones es aquél órgano o unidad orgánica que realiza las actividades
relativas a la gestión del abastecimiento al interior de una Entidad. En las
entidades públicas es conocida como “Logística” o “Abastecimiento”.
Y es que toda
contratación cuyo monto sea igual o inferior a 8 UIT, vigentes al momento de la
transacción, se encuentra fuera del ámbito de aplicación de la normativa de
contrataciones del Estado, correspondiendo a cada Entidad verificar que a
través de dicha figura no se esté eludiendo indebidamente la aplicación de la
normativa de contrataciones del Estado, ni transgrediendo la prohibición de
fraccionamiento, prevista en el artículo 20 de la Ley.
Dichos supuestos se
encuentran establecidos en el artículo 27 de la Ley y constituyen las causales
de contratación directa. Tal como ha venido sucediendo hasta hace poco en el
Gobierno Regional, con respecto a la contratación de servicios por obras de
administración directa.
Obviamente hecha la
Ley, hecha la trampa. Pues ahora se ha podido comprobar serias irregularidades
en los procesos de compras, luego del cambio de integrantes de esa área del
GORE, por lo que es urgente transparentar todos los procesos de adquisición
menores o iguales a 8 UIT; así realizar un diagnóstico, identificar ciertas
trabas en la tramitación, y superar las deficiencias en los procedimientos,
procesos, en las cotizaciones, sus declaraciones y en la elaboración de bases,
estableciendo directivas para mayor transparencia.
En las últimas
horas, se ha pretendido desvirtuar la responsabilidad administrativa del área
de logística, echándoles la culpa a los gerentes y directores regionales, de
inducir y direccionar esas compras directas. Y aunque esto tenga algo o mucho
de verdad, es importante investigar para dar con los responsables y/o comprobar
supuestas complicidades.
ALGO
MÁS
El
"Mantenimiento de la Infraestructura del GR de Lima", viene
despertando muchas suspicacias, y esta habría sido motivo de aprovechamiento de
ex funcionarios del Logística del Gore, quienes habrían hecho de las suyas,
contando con la presunta complicidad de los administrativos responsables.
Existe un documento
denunciando sobre esto. Los responsables del "Mantenimiento de la
Infraestructura del GR de Lima", serían Sandra Alarcón (Residente de
obra), Melissa Cullqui Cotos (Inspector) y Elizabeth Eunofre Tacuche
(Administradora). Y aunque el trabajador se habría rectificado en su denuncia,
ya estamos investigando sobre la presunta existencia de “amarres con
proveedores”. La paciencia es nuestra mejor virtud.
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