Para los trabajadores de Logística de la gestión de Ricardo Chavarría “su aguinaldo” del mes de Julio habría sido en agosto, tal como lo vamos a demostrar:
1.- La mala práctica
de ciertas operaciones en contrataciones, generan un malestar ante muchos
proveedores que no tienen la misma suerte de ser seleccionados a dedo por PERÚ
COMPRAS.
2.-Y esto se alinea a
que debería de existir compras centralizadas y realizar un proceso
transparente. No puede ser posible que en menos de un mes compren productos
similares para el gobierno regional. y la particionen en 6 pedidos, y solo
indicando que son 6 requerimientos de áreas distintas. Nos preguntamos. ¿Y en
donde está la transparencia del proceso?
3.- Todos los que
trabajan en logística saben que el módulo de PERÚ COMPRAS ordinaria es sencilla
de evadirla, por ejemplo, se levanta el pedido y al tercer día ven el precio
más bajo, anulan el pedido y se comunica a algún postor que baje sus costos. Al
subir el segundo pedido ya sale el postor preferido, y la compra ya no es
transparente, sino inducido, calculado y hasta coordinado.
4.- Si bien es cierto
el costo podría ser menor, pero la práctica de PERÚ COMPRAS como compra
transparente se vulnera. Esto se ve en el caso de que en menos de un mes la empresa
COMPUTER AND PRINTING SOLUTIONS SAC, se adjudicó más de 160 mil soles en
compras de equipos. Cómo se ve en el módulo todas son compras en el segundo
pedido, por lo que se presume que esta fue empresa avisada y seleccionada a
dedo.
5.- También podríamos
suponer que no sólo los jefes “ganan” en procesos de licitaciones millonarias,
sino también “se gana” en compras directas con la suerte de los especialistas
de compras de bienes y servicios.
6.- Sostenemos que el
principal problema que afronta el régimen peruano de contratación pública es
que tanto el funcionario público que aplica la Ley, como el postor que
participa en los procesos de selección y contrata luego con el Estado son
conscientes que las normas de castigo son benignas o en muy pocos casos se
aplican, por lo que deciden inaplicar las reglas o violarlas abiertamente.
7.- Finalmente, se
sabe que, contra lo resuelto inadecuadamente por la última instancia
administrativa, poco puede hacerse en términos prácticos. Por ello la actual
gestión se cae a pedazos por estas malas compras, aprovechando la ceguera, la
nula capacidad o conocimiento en gestión pública del Gobernador Ricardo
Chavarría.
ALGO MÁS
Estas son las consecuencias de elegir a advenedizos o ineptos que una vez logrado el poder no saben administrar una entidad pública o recién se preocupan en aprender, pues al convocar a funcionarios zurros y con “harta sapiencia en lo indebido”, terminan con muchas denuncias perjudicando al pueblo que equivocadamente los eligió. No hay otro camino VACANCIA O REVOCATORIA. La paciencia es nuestra mejor virtud.
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