Se cree el
moralizador o el chapulín de la justicia, y junto con sus acólitos y mermeleros
despotrican todos los días contra las autoridades de turno, creyéndose
inmaculados y no elegidos paladines regionales.
Son los sabiondos
de la administración pública, cuales vendedores de sebo de culebra ofrecen las "recetas mágicas" a las autoridades de turno, cual “Anicetos Verduzcos” de la
farándula huachana, pero el pitufo mayor tiene mucho que explicarle a los vecinos de esta provincia, exacto, el
disque moralizador o titiritero mayor tiene en su historial hechos muy
cuestionados que deberían ser motivo de reflexión para los ciudadanos de la
provincia de Huaura, porque Oh sorpresa!!!, NO OCULTA su deseo nada santo de ser el
futuro candidato a la alcaldía provincial y aunque soñar no cuesta nada, es
necesario recordarle su trayectoria política.
EL MAYOR PERJUICIO AL PUEBLO DE HUACHO: “LA VENTA DEL
MERCADO MUNICIPAL”
Esta historia
comienza el 5 de enero del 2006, en la que el alcalde y regidores de ese
entonces autorizan poner a la venta el mercado central y modelo, propiedad
municipal, inscrita con ficha SUNARP 50009709.
Hasta allí era
plausible y aplaudible la voluntad política de convertir a los beneficiarios en
propietarios del mercado.
Presuroso el
alcalde y regidores acuden a la CONATA (Consejo Nacional de Tasaciones) para que
se realice la tasación y esta mediante Informe Nº 3467 determina que el mercado
costaba la suma de S/. 1’845,149.69 nuevos soles. Corría el año 2006.
El alcalde y
consejo municipal en ese entonces, determinan mediante acuerdo de consejo Nº
017-2006, que el precio era irrisorio, por lo que determinan que el precio es
de S/. 2’500,00 Nuevos Soles. El cambio en dólares ene se entonces era de
$654,855.31 Dólares Americanos, lógicamente este acuerdo era para salvaguardar
los intereses del gobierno local.
COMERCIANTES QUERÍAN PAGAR S/. 2’200,000 NUEVOS SOLES Y TERMINARON PAGANDO LA MITAD
Enterados de este
acuerdo, la Asociación de Comerciantes a través de su presidente ofertan la
suma de S/. 2’200,000 Nuevos soles, lo hacen mediante cartas presentadas el 10
de enero y 24 de febrero del 2006.
Como se puede
percibir hasta estos momentos que es normal la oferta para la compra de
mercado, mientras la municipalidad exigía la suma de S/. 2’500,000 nuevos
soles, los comerciantes ofertaban la
suma de S/. 2’2000,000 soles, Hasta allí todo es normal y correcto.
La municipalidad
deniega esa oferta y ratifica el acuerdo de consejo Nº 022-2006 (22 de marzo 2006),
por el valor de venta del mercado modelo de S/. 2’500,000 Nuevos soles. Es más
en ese mismo acuerdo podemos leer que se les comunica vía notarial al
presidente de la Asociación de comerciantes del mercado, para que en arreglo a
Ley en 30 días ejerzan su derecho a la primera opción de compra, sin embargo al
no tener respuesta esta asociación automáticamente y de acuerdo a Ley PUIERDE
la opción al no concretarse la transacción en los plazos que la misma Ley
establece.
HISTORIA DEL PRESUNTO ROBO A HUACHO: AÑO 2010
Mientras estuvo
Beto Barba como alcalde se negó a vender dicho mercado y paralizo también la
misma. El ex alcalde no quiso comprometerse legalmente ni quiso arriesgar políticamente
su carrera. Sabía decisión.
Pero fue la gestión
del ex alcalde Pedro Zurita, en la que Juan Nicho de la Cruz era el Ttte
alcalde y el disque moralizador Arturo Uribe era regidor provincial, la que cometió
el regalo en la venta de mercado en perjuicio de Huacho.
DESPUÉS DE 4 AÑOS Y EN 14 DÍAS ANULAN ACUERDO DE CONSEJO Y ACUERDAN VENDER
A PRECIO IRRISORIO MERCADO HUACHANO
El 16 de marzo del
2010, la Asociación de comerciantes solicita dejar sin efecto el Acuerdo de
Consejo Nº 017-2006, que fijó el precio del mercado en S/. 2’500,000 nuevos
soles, pidiendo que se le venda el mercado a precio de tasación del 2006,
establecido en ese entonces por la CONATA, que era de $ 552,438. 53 Dólares americanos.
Lo indignante es que según la Ley los
comerciantes enquistados en el mercado central ya habían perdido su opción de
compra, pues en enero del 2006 habían tenido 30 días para hacerlo y 60 días
para cancelarlo, al no haber sucedió esto y con arreglo a Ley, la Municipalidad
debió subastarlo a terceros, cosa que NO SUCEDIÓ por supuesto.
En menos de 15 días el ex alcalde Zurita y regidores provinciales
(Nicho y Uribe), y en un acuerdo lleno de vicios, el 30 de marzo (14 días después)
anulan el acuerdo de consejo Nº 017-2006 y
acuerdan vender el mercado a los comerciantes (que ya habían perdido la opción
a compra) al precio de Tasación de la CONATA del año 2006, es decir después de
4 años, estos incapaces ACUERDAN rematarlo a 500 mil dólares, produciéndose un
presunto robo en perjuicio de la municipalidad provincial.
¿Cuál fue el
acuerdo secreto?, ¿Quién o quienes se beneficiaron?, ¿En la cuenta de quien se depositó
el dinero?, ¿Cuáles fueron los plazos?
La compra ocurrió
en el mes de junio cuando ya el ex alcalde Pedro Zurita había fallecido, siendo
Juan Nicho de la Cruz el alcalde en funciones, por lo tanto el principal
responsable.
Justamente este seudo moralizador e incapaz sujeto, debería
de responder lo siguiente:
1.- ¿Por qué se utilizó
la tasación de la CONATA a valor arancelario para la venta del mercado cuando ya
se había normado que la venta era de acuerdo al artículo 2º de la Ley 28181?
2.- ¿Por qué se
utilizó una tasación del valor arancelario con 4 años de antigüedad si en el
reglamento de tasaciones se establece en uno de sus parámetros es que el valor
arancelario se modifica cada 6 o 12 meses, variando así el valor ascendente?
3.- ¿Si la mejor
oferta de los comerciantes fue de S/. 2’200,00 Nuevos soles importe que dijeron
pagarían al contado, porque luego de 4 años Nicho y cia acordaron venderlo a
menor precio del ofertado?
Y por último, ¿Por
qué se atendió una solicitud de nulidad de un acuerdo de consejo a los
comerciantes, cuando estos ya no tenían la primera opción de compra que habían
perdido en el año 2006 y que al producirse eso, la municipalidad provincial debió
subastarlo a terceros como establece la misma Ley?
Como se puede ver,
JUAN NICHO DE LA CRUZ tiene mucho que explicar a la población, pues hoy en día
ese mercado no costaría menos de 2 millones de dólares, sin embargo en su gestión
se vendió a 500 mil dólares.
MEDIOS DE COMUNCACION NO DEBEN DE CALLAR ESTE GRAVE
PERJUICIO EN CONTRA DE LOS HUACHANOS
La población y los
medios de comunicación hoy en día tienen una gran responsabilidad, que es la de
denunciar este grave perjuicio económico en contra de Huacho, de no hacerlo se convertirán
en cómplices de daño cuantioso a esta ciudad, es ahora cuando queremos observar
que tan responsable sino caso contrario estaremos comprobando que también
forman parte del circo de los seudos moralizadores en la que Nicho y Uribe son
las cabezas visibles. Como se puede comprobar estos personajes tienen muchas
cuentas por rendirle al pueblo, sin embargo hoy los vemos ufanándose de moralizadores
cuando fueron socios y hasta cómplices del gravísimo perjuicio al pueblo huachano.
ESTE NO FUE EL ÚNICO PERJUICIO DE JUAN NICHO DE LA CRUZ
EN CONTRA DE HUACHO
OTRO SI DIGO: El decreto supremo Nº 004-96 PRES, en su artículo
9º señalaba que el precio de venta seria fijado por la CONATA, la misma que fue
ratificada por su modificatoria DS Nº 021-96 PCM.
Sin embargo estas
normas perdieron vigencia al publicarse la Ley Nº 28181 del 24 de febrero del 2004, sobre transferencias
de puestos de mercados municipales, precisándose en el artículo 2º que las condiciones
sobre plazo, valor de venta y forma de pago serán establecidas por cada concejo
municipal, en tal sentido la tasación de la CONATA era NULA para los fines de
la venta del mercado.
Entonces, ¿Por qué se
vendió a precio irrisorio?, Juan Nicho y compañía tienen mucho que explicar,
pero si pensaba que eso era todo, más adelante usted descubrirá que este no fue
el único perjuicio que ocasiono en contra de Huacho este ex alcalde hoy metido
a moralizador, sino que hay un rosario de errores a la que le llegó la hora de
explicar a este sinvergüenza y otros como Arturo Uribe.
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