¿Quiénes gobiernan
el sector educación y quién o quienes protegen la corrupción?. Y es cada día
los escándalos y denuncias asquean a la opinión publica.
Son incontables las
denuncias y nadie hace nada. Mientras que el consejo regional agachado y
premiado con viajecitos no abre la boca, ni el presidente regional, gerentes o
procurador y menos el órgano de control interno, adscrita a la contraloría
general de la república, se callan en todos los idiomas.
Hemos probado a la
saciedad como se mutilan los presupuestos, para acomodarlos a los proveedores
elegidos, como la Drel ha centralizado los millones del PELA y compran sin
adjudicación y entre gallos y medianoche, mientras que las ugeles se han
convertido en tierras de nadie y en la que impera la sinvergüencería.
Ante esto cabe
preguntarnos: ¿Tenemos Presidente regional?. La respuesta cae por si sola: SI
lo tenemos pero solo para el show mediático, la mentira, el acomodo y
lógicamente para encubrir y proteger a la corrupción. Obras inconclusas y mal
hechas, como la represa en la laguna de Chuchhon, el faenón de Cancanya,
puentecitos de 50 mil soles y que por arte de magia terminan costando medio
millón de soles, laptops desfasadas, directores y gerentes acosadores y
adúlteros y que cobran doble sueldos, etc, son algunas de las obras más
emblemáticas en esta gestión regional.
¡¡SITUACIÓN LEGAL DE RICARDO DOLORIER Y OTROS, SE COMPLICA POR PAGO DE CAFAE!!
En la Dirección
Regional de Educación en los meses de octubre, noviembre y diciembre, se
efectuaron supuestamente compras y servicios “fantasmas”, para poder hacer caja
presupuestal y cumplir con el pago CAFAE.
Según nuestra
denuncia en esa época, para salvar
responsabilidades el administrador de la Drel y todo el equipo contable,
decidieron hacer firmar a los trabajadores un acta en la que al momento de
percibir ese dinero, aceptaban el origen del mismo, por supuesto que esa acta
solo serviría, si en el transcurso del pago existieran denuncias, tal como finalmente
ocurrió.
¡¡EN OCTUBRE SE GASTARON EL PRESUPUESTO DE LOS
INSTITUTOS!!
En el mes de
octubre echaron mano al saldo presupuestal de los institutos públicos de la
región, modificando ilegalmente ese dinero
para un fin distinto para el cual está destinado. ¿Incompetencia, viveza
o malversación de fondos?
¡¡EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE LOS ENCARGOS INTERNOS!!
Para el mes de
noviembre se aprobaron según registro SIAF dos procesos de adjudicación, uno de
ellos con registro Nº 0000001959, mediante la modalidad del famoso ENCARGO
INTERNO, según Resolución Directoral Nº 02254-2012, por la suma de S/.
36,500.00 nuevos soles.
Ese dinero
supuestamente debería ser usado para comprar papelerías en general, útiles y
materiales de oficina, para edificios y estructuras y para el servicio de
impresiones y encuadernados. Según los denunciantes no se compró nada y no se
construyó tampoco nada, siendo ese dinero utilizado íntegramente en pagos del
incentivo CAFEA a todos los trabajadores, aunque hubo algunos que se negaron a
recibir ese dinero por temer a consecuencias futuras.
Lógicamente como el
papel aguanta todo, según los denunciantes, ese monto de dinero ha sido
sustentado como si realmente se hubieran comprado o contratado servicios.
Otro de los
encargos tiene como registro SIAF Nº 0000001960, por la suma de S/. 36,500.00
Nuevos soles y se giró por orden de la resolución directoral Nº 02254, firmada
por supuesto por el mismísimo Ricardo Dolorier.
Según los
denunciantes, este dinero debió ser usado en la compra de accesorios y
repuestos, para edificios y estructuras y también para impresión y
encuadernado. Según nuestras fuentes, ese dinero tampoco fue utilizado en esos
fines sino que sirvió para pagar los incentivos CAFAE de los trabajadores.
INTERVIENE EL MINISTERIO PÚBLICO
Hecha la denuncia
en el Ministerio Publico, la situación parece complicarse para los involucrados,
pues el fiscal Dr. Demostenes Gonzales, de la segunda fiscalía penal
corporativa de Huaura, ha encontrado serios indicios que terminarían por
desbaratar la defensa de los que participaron.
Con fecha, 29 de
abril del 2013, (Caso N°154-2013), el fiscal a ordenado continuar con las
investigaciones preliminares por cuarenta días más, a fin de culminar con las
mismas. Esta denuncia involucra a las siguientes personas: Ricardo Dolorier,
Daniel Córdova, Rolly Barrenechea, Carmen Najarro, Miguel Velásquez, Gina
Patroni, julio Moreno, Jorge Ramos, Romel Bautista, Jorge Peña, Ambener Teodoro
Inocente, y Guido Valentín.
Todos estos han
sido acusados por el presunto delito de: Colusión Desleal, peculado, Cobro
Indebido, Abuso de Autoridad, Falsa Declaración en procedimiento
administrativo, Malversación de Fondos y Apropiación Ilícita, cargos que
describen la gravedad del supuesto hecho, en agravio del estado y la Dirección
Regional de Educación.
¡¡PRESUNTOS DELITOS SON GRAVES. ALGUNOS TRABAJADORES SE ACOGERÍAN A LA CONFESIÓN SINCERA!!
Como se puede
describir, las acusaciones son gravísimas y no son cosa de juegos, sino de hechos
escandalosos, que prueban el estado moral de la Dirección Regional de Educación,
que no se cansa de escandalizar a la opinión publica.
Según las
investigaciones, algunos trabajadores mintieron en sus declaraciones, pero
ahora asustados por que resultarían perjudicados, han cambiado sus versiones,
complicando la situación legal de los responsables.
Asimismo se ha
pedido a la DREL que remita las planillas firmadas por los trabajadores que recepcionaron
los incentivos laborales en el mes de noviembre del 2012, específicamente en
las personas de cesar Montero Díaz y Julio Moreno Cerna, quienes han señalado
en sus declaraciones policiales que recibieron de parte de Jorge Ramos y Ela Beltrán,
sumas de S/. 1,000 y S/. 2,000 Soles, por conceptos de incentivos laborales. Asimismo
se solicita la declaración de Carmen La Rosa, quien refiere que cobró por el mismo concepto y en el mismo
mes, la suma de S/. 1,500 soles, a través
del CAFAE y para ello le hicieron firmar una planilla.
Pero lo mas grave,
es que se ha solicitado a la Drel que informe respecto a la labor efectuada por
las comisiones especiales que fueron creadas mediante resolución Directoral
Regional N° 2254-2012 y 2255-2012, para efectuar compras y servicios
efectuados, debidamente sustentados con documento idóneo.
¡¡COMITÉS ESPECIALES NO HABRÍAN CUMPLIDO CON CONTROL DE
PLAZOS!!
Pro la cosa no
queda allí, la fiscalía a pedido que se informe si los comités especiales
cumplieron en realizar el informe respectivo de control de plazos de 3 días, después
de concluida la actividad materia del encargo con los documentos sustentantorios
correspondientes, remitiendo copias certificadas de lo mismo.
La situación se les
complica, porque deberán de sustentar de acuerdo a la directiva
017-2012-OSCE/D, los requerimientos que consisten en la solicitud formulada por
el área usuaria que debe contener, de manera clara y precisa las
especificaciones técnicas o términos de referencia de los bienes o servicios,
que se desea contratar, así como las condiciones para dicha prestación. Este requerimiento,
debe considerar, como condición indispensable, el plazo que se tiene para
satisfacer la necesidad y otros, así como el ingreso y salida de materiales
adquiridos, hasta la conformidad de los bienes y servicios recibidos por el área
requirente.
Los cheques
salieron a nombre de Gina Patroni Ygreda y Jorge Ramos Farfán, según los
expediente N° 1959-2012 y 1960-2012. Además el área de contabilidad de la Drel,
deberá de remitir los documentos que sustentan el compromiso SIAF, según los
documentos antes mencionados y que originaron el registro SIAF de los encargos
autorizados en el mes de noviembre y diciembre del 2012.
¡¡PROVEEDORES ASUSTADOS POR SUPUESTA COMPLICIDAD EN
COMPRAS Y SERVICIOS FANTASMAS!!
Pero si la situación
legal es de por si complicada para los denunciados, esta es mucho mas
complicada para los supuestos proveedores de los encargos, pues finalmente se podría
probar un grave perjuicio económico irrogado a la DREL, hecho que podrá comprobarse
con la participación de los peritos judiciales.
Los proveedores comprometidos
en esta denuncia son:
Sandy Anselmo Esteban,
representante de COMPUCOPY; Yelma Montalvo de Silva, dueña de librería “YULISSA”;
Magaly Pérez Flores, gerente de la empresa MAGYGRAF PERU EIRL; Juan Carlos
Muñoz Zegarra, Gerente de la empresa CONSORCIO RELSA SAC; Miryam Padilla Benavides,
dueña de la empresa EBENECER SOLUCIONES y Lenin Ortega Fuentes Rivera y Luis
Alberto Altes Grisol.
¡¡DEBEN ENTREGAR ORIGINAL DE LOS TALONARIOS DE FACTURAS, GUÍAS DE REMISIÓN Y COPIAS LEGALIZADAS DE LA FORMALIZACIÓN DE SUS EMPRESAS!!
A todos ellos se
les a pedido que exhiban el original del talonario de las facturas (Todo); así
como las guías de remisión de la entrega de dichos productos, bajo
apercibimiento de solicitarse al juez su INCAUTACION. También se les ha pedido
que entreguen copia legalizada de la escritura pública de la constitución de
sus empresas, bajo apercibimiento de ser denunciados por el delito de
desobediencia y resistencia a la autoridad.
Y por ultimo, se ha
oficiado a al SUNAT, a fin de que informe si las ventas realizadas a través de
las facturas, fueron declaradas ante esta entidad, así como toda información relacionado
a las facturas, materia del cuestionamiento e investigación.
Extraoficialmente se
conoce, que algunos empresarios ya habrían empezado a hablar con la verdad y
con ello complicaría la situación legal de los denunciados, y que probaría además
que algo muy oscuro existió entre el mes de noviembre y diciembre en la Drel,
con respecto a esta denuncia. La investigación la conduce el fiscal adjunto
provincial Dr. Cristhian Manrique Mendoza, de la Fiscalía Provincial Penal
Corporativa de Huaura.
¡¡SITUACIÓN LEGAL NO LE PREOCUPARÍA A DOLORIER, PUES
TIENE 79 AÑOS DE EDAD!!
Parece que la
verdad, por muy duro que sea, se viene abriendo paso en la Drelp y que a pesar
de contar con la protección del gobierno regional, muchos funcionarios y
trabajadores complicarían su situación legal, al existir indicios razonables de
posibles delitos.
Esta es una muestra
más de la gestión de Ricardo Dolorier, que amparándose en el Artículo 22, del
Codigo Penal Vigente, que textualmente dice sobre la Responsabilidad
restringida por la edad, podría solicitar su inimputabilidad.
El vigente Código
Penal de 1995, a la hora de establecer la imputabilidad o inimputabilidad de
una persona por razón de la edad, acude al criterio puramente cronológico, y en
ella claramente se aprecia como cuasi inimputable a las personas mayores de los
65 años. En el peor de los escenarios para Dolorier, la persona mayor de 70 años
tiene derecho a la Libertad condicional, pues así lo establece el artículo 196 del Reglamento Penitenciario.
Esta parece ser la verdadera y única razón, para que
este anciano de 79 años, siga conduciendo tan desastrosamente las riendas de la
Educación regional, aunque todos saben que quien manda en la Drel es el asesor
Daniel Córdova Paucar.
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