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martes, 28 de mayo de 2013

¡¡ESCÁNDALO EN LA DREL: SE COMPLICA SITUACIÓN LEGAL DE RICARDO DOLORIER Y OTROS, POR PRESUNTO DESVÍO DEL DINERO EN COMPRAS Y SERVICIOS FANTASMAS EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL 2012, PARA PAGAR INCENTIVOS LABORALES!!!

¿Quiénes gobiernan el sector educación y quién o quienes protegen la corrupción?. Y es cada día los escándalos y denuncias asquean a la opinión publica.
Son incontables las denuncias y nadie hace nada. Mientras que el consejo regional agachado y premiado con viajecitos no abre la boca, ni el presidente regional, gerentes o procurador y menos el órgano de control interno, adscrita a la contraloría general de la república, se callan en todos los idiomas.

Hemos probado a la saciedad como se mutilan los presupuestos, para acomodarlos a los proveedores elegidos, como la Drel ha centralizado los millones del PELA y compran sin adjudicación y entre gallos y medianoche, mientras que las ugeles se han convertido en tierras de nadie y en la que impera la sinvergüencería.

Ante esto cabe preguntarnos: ¿Tenemos Presidente regional?. La respuesta cae por si sola: SI lo tenemos pero solo para el show mediático, la mentira, el acomodo y lógicamente para encubrir y proteger a la corrupción. Obras inconclusas y mal hechas, como la represa en la laguna de Chuchhon, el faenón de Cancanya, puentecitos de 50 mil soles y que por arte de magia terminan costando medio millón de soles, laptops desfasadas, directores y gerentes acosadores y adúlteros y que cobran doble sueldos, etc, son algunas de las obras más emblemáticas en esta gestión regional.

¡¡SITUACIÓN LEGAL DE RICARDO DOLORIER Y OTROS,  SE COMPLICA POR PAGO DE CAFAE!!
En la Dirección Regional de Educación en los meses de octubre, noviembre y diciembre, se efectuaron supuestamente compras y servicios “fantasmas”, para poder hacer caja presupuestal y cumplir con el pago CAFAE.
Según nuestra denuncia en esa época,  para salvar responsabilidades el administrador de la Drel y todo el equipo contable, decidieron hacer firmar a los trabajadores un acta en la que al momento de percibir ese dinero, aceptaban el origen del mismo, por supuesto que esa acta solo serviría, si en el transcurso del pago existieran denuncias, tal como finalmente ocurrió.

¡¡EN OCTUBRE SE GASTARON EL PRESUPUESTO DE LOS INSTITUTOS!!
En el mes de octubre echaron mano al saldo presupuestal de los institutos públicos de la región, modificando ilegalmente ese dinero  para un fin distinto para el cual está destinado. ¿Incompetencia, viveza o malversación de fondos?

¡¡EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE LOS ENCARGOS INTERNOS!!
Para el mes de noviembre se aprobaron según registro SIAF dos procesos de adjudicación, uno de ellos con registro Nº 0000001959, mediante la modalidad del famoso ENCARGO INTERNO, según Resolución Directoral Nº 02254-2012, por la suma de S/. 36,500.00 nuevos soles.
Ese dinero supuestamente debería ser usado para comprar papelerías en general, útiles y materiales de oficina, para edificios y estructuras y para el servicio de impresiones y encuadernados. Según los denunciantes no se compró nada y no se construyó tampoco nada, siendo ese dinero utilizado íntegramente en pagos del incentivo CAFEA a todos los trabajadores, aunque hubo algunos que se negaron a recibir ese dinero por temer a consecuencias futuras.

Lógicamente como el papel aguanta todo, según los denunciantes, ese monto de dinero ha sido sustentado como si realmente se hubieran comprado o contratado servicios.
Otro de los encargos tiene como registro SIAF Nº 0000001960, por la suma de S/. 36,500.00 Nuevos soles y se giró por orden de la resolución directoral Nº 02254, firmada por supuesto por el mismísimo Ricardo Dolorier.
Según los denunciantes, este dinero debió ser usado en la compra de accesorios y repuestos, para edificios y estructuras y también para impresión y encuadernado. Según nuestras fuentes, ese dinero tampoco fue utilizado en esos fines sino que sirvió para pagar los incentivos CAFAE de los trabajadores.

INTERVIENE EL MINISTERIO PÚBLICO
Hecha la denuncia en el Ministerio Publico, la situación parece complicarse para los involucrados, pues el fiscal Dr. Demostenes Gonzales, de la segunda fiscalía penal corporativa de Huaura, ha encontrado serios indicios que terminarían por desbaratar la defensa de los que participaron.
Con fecha, 29 de abril del 2013, (Caso N°154-2013), el fiscal a ordenado continuar con las investigaciones preliminares por cuarenta días más, a fin de culminar con las mismas. Esta denuncia involucra a las siguientes personas: Ricardo Dolorier, Daniel Córdova, Rolly Barrenechea, Carmen Najarro, Miguel Velásquez, Gina Patroni, julio Moreno, Jorge Ramos, Romel Bautista, Jorge Peña, Ambener Teodoro Inocente, y Guido Valentín.
Todos estos han sido acusados por el presunto delito de: Colusión Desleal, peculado, Cobro Indebido, Abuso de Autoridad, Falsa Declaración en procedimiento administrativo, Malversación de Fondos y Apropiación Ilícita, cargos que describen la gravedad del supuesto hecho, en agravio del estado y la Dirección Regional de Educación.

¡¡PRESUNTOS DELITOS SON GRAVES. ALGUNOS TRABAJADORES SE ACOGERÍAN A LA CONFESIÓN SINCERA!!
Como se puede describir, las acusaciones son gravísimas y no son cosa de juegos, sino de hechos escandalosos, que prueban el estado moral de la Dirección Regional de Educación, que no se cansa de escandalizar a la opinión publica.
Según las investigaciones, algunos trabajadores mintieron en sus declaraciones, pero ahora asustados por que resultarían perjudicados, han cambiado sus versiones, complicando la situación legal de los responsables.
Asimismo se ha pedido a la DREL que remita las planillas firmadas por los trabajadores que recepcionaron los incentivos laborales en el mes de noviembre del 2012, específicamente en las personas de cesar Montero Díaz y Julio Moreno Cerna, quienes han señalado en sus declaraciones policiales que recibieron de parte de Jorge Ramos y Ela Beltrán, sumas de S/. 1,000 y S/. 2,000 Soles, por conceptos de incentivos laborales. Asimismo se solicita la declaración de Carmen La Rosa, quien refiere que  cobró por el mismo concepto y en el mismo mes, la suma  de S/. 1,500 soles, a través del CAFAE y para ello le hicieron firmar una planilla.
Pero lo mas grave, es que se ha solicitado a la Drel que informe respecto a la labor efectuada por las comisiones especiales que fueron creadas mediante resolución Directoral Regional N° 2254-2012 y 2255-2012, para efectuar compras y servicios efectuados, debidamente sustentados con documento idóneo.

¡¡COMITÉS ESPECIALES NO HABRÍAN CUMPLIDO CON CONTROL DE PLAZOS!!
Pro la cosa no queda allí, la fiscalía a pedido que se informe si los comités especiales cumplieron en realizar el informe respectivo de control de plazos de 3 días, después de concluida la actividad materia del encargo con los documentos sustentantorios correspondientes, remitiendo copias certificadas de lo mismo.
La situación se les complica, porque deberán de sustentar de acuerdo a la directiva 017-2012-OSCE/D, los requerimientos que consisten en la solicitud formulada por el área usuaria que debe contener, de manera clara y precisa las especificaciones técnicas o términos de referencia de los bienes o servicios, que se desea contratar, así como las condiciones para dicha prestación. Este requerimiento, debe considerar, como condición indispensable, el plazo que se tiene para satisfacer la necesidad y otros, así como el ingreso y salida de materiales adquiridos, hasta la conformidad de los bienes y servicios recibidos por el área requirente.
Los cheques salieron a nombre de Gina Patroni Ygreda y Jorge Ramos Farfán, según los expediente N° 1959-2012 y 1960-2012. Además el área de contabilidad de la Drel, deberá de remitir los documentos que sustentan el compromiso SIAF, según los documentos antes mencionados y que originaron el registro SIAF de los encargos autorizados en el mes de noviembre y diciembre del 2012.

¡¡PROVEEDORES ASUSTADOS POR SUPUESTA COMPLICIDAD EN COMPRAS Y SERVICIOS FANTASMAS!!
Pero si la situación legal es de por si complicada para los denunciados, esta es mucho mas complicada para los supuestos proveedores de los encargos, pues finalmente se podría probar un grave perjuicio económico irrogado a la DREL, hecho que podrá comprobarse con la participación de los peritos judiciales.
Los proveedores comprometidos en esta denuncia son:
Sandy Anselmo Esteban, representante de COMPUCOPY; Yelma Montalvo de Silva, dueña de librería “YULISSA”; Magaly Pérez Flores, gerente de la empresa MAGYGRAF PERU EIRL; Juan Carlos Muñoz Zegarra, Gerente de la empresa CONSORCIO RELSA SAC; Miryam Padilla Benavides, dueña de la empresa EBENECER SOLUCIONES y Lenin Ortega Fuentes Rivera y Luis Alberto Altes Grisol.

¡¡DEBEN ENTREGAR ORIGINAL DE LOS TALONARIOS DE FACTURAS, GUÍAS DE REMISIÓN Y COPIAS LEGALIZADAS DE LA FORMALIZACIÓN DE SUS EMPRESAS!!
A todos ellos se les a pedido que exhiban el original del talonario de las facturas (Todo); así como las guías de remisión de la entrega de dichos productos, bajo apercibimiento de solicitarse al juez su INCAUTACION. También se les ha pedido que entreguen copia legalizada de la escritura pública de la constitución de sus empresas, bajo apercibimiento de ser denunciados por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.
Y por ultimo, se ha oficiado a al SUNAT, a fin de que informe si las ventas realizadas a través de las facturas, fueron declaradas ante esta entidad, así como toda información relacionado a las facturas, materia del cuestionamiento e investigación.
Extraoficialmente se conoce, que algunos empresarios ya habrían empezado a hablar con la verdad y con ello complicaría la situación legal de los denunciados, y que probaría además que algo muy oscuro existió entre el mes de noviembre y diciembre en la Drel, con respecto a esta denuncia. La investigación la conduce el fiscal adjunto provincial Dr. Cristhian Manrique Mendoza, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura.

¡¡SITUACIÓN LEGAL NO LE PREOCUPARÍA A DOLORIER, PUES TIENE 79 AÑOS DE EDAD!!
Parece que la verdad, por muy duro que sea, se viene abriendo paso en la Drelp y que a pesar de contar con la protección del gobierno regional, muchos funcionarios y trabajadores complicarían su situación legal, al existir indicios razonables de posibles delitos.

Esta es una muestra más de la gestión de Ricardo Dolorier, que amparándose en el Artículo 22, del Codigo Penal Vigente, que textualmente dice sobre la Responsabilidad restringida por la edad, podría solicitar su inimputabilidad. 

El vigente Código Penal de 1995, a la hora de establecer la imputabilidad o inimputabilidad de una persona por razón de la edad, acude al criterio puramente cronológico, y en ella claramente se aprecia como cuasi inimputable a las personas mayores de los 65 años. En el peor de los escenarios para Dolorier, la persona mayor de 70 años tiene derecho a la Libertad condicional, pues así lo establece el  artículo 196 del Reglamento Penitenciario.

Esta parece ser la verdadera y única razón, para que este anciano de 79 años, siga conduciendo tan desastrosamente las riendas de la Educación regional, aunque todos saben que quien manda en la Drel es el asesor Daniel Córdova Paucar.


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