prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

lunes, 1 de agosto de 2011

UNA MÁS DEL TORO: LA HISTORIA DE LA ADMINISTRADORA DEL HOSPITAL DE BARRANCA


Como olvidarnos de la demagogia de Nelson Chui, cuando a raíz de nuestras denuncias en el sector educativo durante su gestión pregonaba que el manejo económico se iba a hacer a través del gobierno regional de forma directa. Asimismo se formaron hasta 4 comisiones investigadoras y 1 reorganizadora sin resultados positivos. Tanto ruido y nada de moralización, tal como sucede el día de hoy. Como ya es conocido se fue Chui y no pasó nada.

Sin embargo esos mismos personajes que fueron denunciados ante el ministerio público y por el propio gobierno regional, hoy se encuentran en puestos estratégico en la gestión de Javier Alvarado.

Eso nos hace deducir dos cosas: Una, que a Alvarado lo sorprenden o Dos que tiene conocimiento y le gustan este tipo de personajes cuestionados.

Este es el caso de la actual administradora del Hospital de Barranca Cajatambo, aquella que denunciáramos hace una semana de ganar 4 mil soles al mes y de recibir un plus de 3,500 soles, también al mes.

MARÍA ESTHER CHERRES ZUÑIGA

En el expediente Nº 082-07, el Fiscal Provincial de Oyón Teófilo Adrián Bedón Marrón señala como responsables a “los encausados William Rómulo Nieto Tinoco, Luis Soto Sánchez, María Esther Cherres Zuñiga, Juan de la Cruz Reyes Martínez, Alfredo William Figueroa Trebejos, Ignacio Pascual Huaranga Melgar “. También se comprometía a Cintya Alcocer Melendrez, agenciera de la empresa de transportes Estrella Polar S.A.

Estos personajes, presuntamente “en forma concertada han simulado el extravío del CPU que contenía información contable del ejercicio presupuestal del año 2006, hasta el mes de marzo del 2007, de la Unidad de Gestión Educativa UGEL 14 de Oyón”; “Luego de idear la forma de cómo debería perpetuarse el hecho, el sábado 3 de marzo del 2007 a las 16.00 horas aproximadamente, ingresó a las instalaciones de la UGEL 14 de Oyón, al área de contabilidad, William Rómulo Nieto Tinoco, Técnico SIAF, a efectos de tomar posesión de un CPU en el que se encontraba almacenado la información contable del año 2006 de esa institución, a razón de requerirla vía telefónica Luis Soto Sánchez, contador general de la UGEL 14 de Oyón, presuntamente para conciliar las cuentas de tesorería con los recursos ordinarios transferidos por el Gobierno Central con el Gobierno Regional de Lima – Huacho. El día domingo 4 de marzo del 2007, pese a que era el último día para declarar el 31 de marzo, habiendo autorizado la salida del bien, vía telefónica.

Ese día MARÍA ESTHER CHERRES ZUÑIGA, Jefe del Área de Gestión Administrativa, a sabiendas de la importancia de la información contable que contenía el referido CPU y no cumplirse con el procedimiento del caso para la salida de ese procedimiento de la UGEL 14 de Oyón. Embalado el CPU por parte de William Rómulo Nieto Tinoco, con la ayuda de Ignacio Pascual Huaranga Melgar, guardián de la UGEL 14 de Oyón, lo retiró de ese lugar, sin una papeleta de salida real emitida por la Unidad de Control patrimonial visada por la Jefatura de Administración de la UGEL 14 de Oyón.

A las 17.15 horas aproximadamente llega a la oficina de la empresa de transportes Estrella Polar S.A. en la localidad de Oyón, recibiendo el señor Oswaldo Arias Montesinos, quien redactó la guía de recepción con destino a la ciudad de Huacho, a petición del requirente, pero momentos más tarde, la coencausada Cyntia Alcocer Meléndez, agenciera de esa empresa, redactó la guía de envío consignando el destino de Lima y no de Huacho, donde fue trasladado el CPU. En la ciudad de Lima, el 4 de marzo del 2007, una persona identificada con su DNI como Luis Soto Sánchez, se apersonó a la agencia de la empresa de transportes Estrella Polar S.A., ubicada en el Jirón Carlos Zavala Nº 100 – Lima a las 8.00 horas aproximadamente preguntado por el CPU que había sido enviado desde Oyón, el agenciero Juan Alejandro Quincho Poma. Luego de la identificación de rigor, le entregó el CPU .

En ese estado Luis Soto Sánchez, Contador General de la UGEL 14 de Oyón, presuntamente llamó el domingo 4 de marzo del 2007, desde Paramonga a la agencia de Huacho de la empresa de transporte Estrella Polar S.A. para preguntar si había alguna encomienda en Huacho, quien le comunicó que no había llegado nada, para luego realizar las coordinaciones del caso sobre ese evento con Wiliam Rómulo Nieto Tinoco, quien denunció ese hecho el 6 de marzo del 2007 a las 10.30 horas, aproximadamente ante la comisaría de Oyón, perjudicando con ese hecho el normal desarrollo de la administración en la UGEL14 de Oyón”.

Sostuvo el Fiscal, “que el delito que se instruye es la de Hurto, la cual se configura cuando el agente para obtener provecho, sustrae un bien mueble total o parcialmente ajeno del lugar donde se encuentra, agravándose cuando concurren dos o más personas. Concertaron los imputados la pérdida del CPU, distribuyéndose roles para la perpetración de ese hecho, con la finalidad de poder desaparecer la información contable presupuestal de ese año, para luego simular ese hecho, formulando una denuncia ante la Comisaría de Oyón el 6 de marzo del 2007.

Luego de evaluarse cada uno de los instrumentales acopiados en el recurso investigatorio se aprecia que se tiene suficientes elementos de convicción que acreditan la perpetración del delito de Falsedad Genérica, si se tiene que William Rómulo Nieto Tinoco, Técnico SIAFT, Luis Soto Sánchez, Contador General y MARÍA ESTHER CHERRES ZÚÑIGA, Jefe del Área de Gestión Administrativa, trabajadores de la UGEL 14 de Oyón , así como Cintya Alcocer Melendrez, agenciera de la empresa de transportes Estrella Polar .S.A. Oyón, en forma concertada, simularon el extravío del CPU que contenía información contable del ejercicio presupuestal del año 2006 hasta el mes de marzo del 2007 de la UGEL 14 de Oyón”. Según da cuenta el Fiscal, el mencionado CPU salió de las Oficinas de la UGEL, sin papeleta real alguna de la Oficina de Control Patrimonial.

Una presunta y nueva forma de cómo desaparecer las pruebas existentes con el cual se iba a demostrar hechos cuestionables como compras y pagos a proveedores.

CONCLUSION: Del destino final de estas denuncias nadie sabe, pero lo cierto es que la administradora actual del hospital de Barranca en la gestión de Alvarado, trabajó también en la gestión de Chui y estuvo denunciada por un hecho escandaloso en la Ugel de Oyón. Lógicamente todavía falta sobre su paso por la ugel de Barranca y otros.

¿Y ESTA OTRA DENJUNCIA EN LA UGEL 14 DE OYÓN ?

¿CUANTOS DE ESTOS “ANGELITOS (AS) “ , ESTAN EN ESTOS MOMENTOS TRABAJANDO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA?

Pero esta no fue la única denuncia. Veamos. La gestión anterior de Nelson Chui, se tuvo que ver obligada a presentar denuncia penal contra un grupo de funcionarios que cometieron ilícitos en esa humilde provincia. La Resolución Ejecutiva Regional Nº 671-2007- PRES del 04 de octubre del 2007 resuelve autorizar al Procurador Público del Gobierno Regional de Lima, iniciar las acciones legales que corresponde, por haber incurrido en diversos delitos en agravio de la UGEL Nº 14 de Oyón y el Estado, individualizado de la siguiente manera:

1,- Formular denuncia penal por el delito de usurpación de funciones, tipificado en el art. 361º del Código Penal del Código Penal contra Jack Esteban Morris Vittet.

2.- Formular denuncia penal por Delito Contra la Fe Pública en la modalidad de Adulteración de Documentos, Colusión, Peculado, establecidos en los arts. 427, 387 y 384 del Código Penal contra los implicados Catariano Wilfredo Cornejo Ybargüen, Celedonio Marcos Toribio Cueva, Zósimo Zenón Ugarte Urbano, Mirtha Pilar Gabriel Tuya, Luis Enrique Zarazu Tapia, William Alfredo Figueroa Trebejo, Oscar Castillo Banda, Eugenio Córdova Ventocilla, Sonia Mercedes Tafur Romero (Tesorera), Adán Abel Quispe Chaupis, Diácomo Remigio Vergara (Jefe de AGI), Carlos Antonio Urbano Portal (Técnico) y demás que resulten responsables en estos hechos y asimismo se proceda a denunciar a Primitivo Walter Cahuana Casavilca, Director de la UGEL Nº 14 de Oyón de esa gestión, por los delitos de Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales y por Omisión a la Denuncia, establecido en los artículos 377º y 407º del Código Penal.

3.- Aperturar proceso penal por los delitos de Estafa y Usurpación de Funciones establecidos en los arts. 196º y 361º del Código Penal vigente contra Cayo Raúl Panez Villanueva actual servidor de la UGEL 14 de Oyón y contra el ex Director de la UGEL 14 de Oyón, Celedonio Marcos Toribio Cueva, por los delitos de Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales y por Omisión de Denuncia.

4.- Aperturar proceso penal por los delitos contra la Fe Pública en la modalidad de Omisión de Consignar Declaraciones en documentos y Malversación de Fondos del Estado establecidos en los arts. 389º y 429º del Código Penal vigente contra José Fermín Esquerre Castañeda, Cayo Raúl Panez Villanueva y también se proceda a denunciar a Yulino Fulgencio Milla Salas, ex Director de la UGEL 14 de Oyón por los Delitos de Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales y por Omisión a la Denuncia.

5.- Aperturar proceso penal por los delitos de Colusión, Cohecho Propio y Usurpación de Funciones, contra los implicados Adán Abel Quispe Chaupis y el ex Director de la UGEL 1º4 de Oyón, Catariano Wilfredo Cornejo Ibargüen, por los Delitos de Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos funcionales y por Omisión a la Denuncia.

6.- Aperturar proceso penal por los delitos Contra la Fe Pública en la modalidad de Falsificación de Documentos y Colusión contra los implicados Diácomo Remigio Vergara, Luis Enrique Zarazu Tapia, Primitivo Cahuana Casavilva, Martha Pilar Gabriel Tuya.

También se proceda a denunciar a Celedonio Marcos Toribio Cueva, ex Director de la UGEL 14 de Oyón, por los delitos de Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales y por Omisión a la Denuncia.

7.- Aperturar proceso penal con los Delitos de concusión y Malversación de Fondos del Estado, establecidos en los art. 382 y 389 del Código Penal vigente contra los implicados RAÚL GARCÍA DE LA CRUZ (Director), Celedonio Marcos Toribio Cueva (Ex Director), Primitivo Walter Cahuana Casavilca (Ex Director de la gestión de Nelson Chui), Zócimo Zenón Ugarte Urbano (Administrador), Wilfredo Velarde León (Administrador); Luis Soto Sánchez (Contador), Alex Arana Esquives (Contador), Rocío Mercedes Casas Santos (Contadora), Alex Arana Esquives (Contador), Rocío Mercedes Casas Santos (Contadora),Luis Jorge Nieto Rojas (Tesorero de Abastecimiento), Sonia Mercedes Tafur Romero (Tesorera), Nélida Rosaura Ferrer Damián (Tesorera), David Abraham Roncero Uribe (Tesorero), César Abel Quiroz Loarte (Jefe de AGI), Reynaldo Primitivo Alcocer Medina (Jefe de AGP) actual Director, Diácomo Remigio Vergara (Jefe de AGI), Alfredo William Figueroa Trebejo (Administrador), Máximo Ananías Romero Aguilar (Profesor), Martha Pilar Gabriel Tuya (Abastecimiento), Wilder Enrique Vásquez Rebaza (Chofer), Roberto Carlos Dueñas Leonardo (Programador); Cayo Raúl Panez Villanueva (Esp. Personal), Héctor Luis Azañero Núñez (Oficinista), Santos Wenceslao Facundo Evangelista (Técnico Planillas), María Antonia Cachay Chuquizuta (Asistenta Social), por los delitos de Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos funcionales y por Omisión a la Denuncia establecidos en los artículos 377º y 407º del Código Penal vigente.

CONCLUSION: También se desconoce el triste final de esta denuncia penal. Si conoce a algunos de los mencionados, esperamos su colaboración a fin de identificarlos y ponerlos en evidencia. Muchísimas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.