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viernes, 4 de octubre de 2019

Y LAS CORTINAS DE HUMO VIENEN DEL CONSEJERO REGIONAL!!


A lo largo de casi 10 meses de gestión regional, hemos presentando más de 45 denuncias muy graves y cerca de 90 que deberían ser materia de intervención de oficio por parte del consejo regional, es más hasta casi ‘hemos reemplazado’ su labor de fiscalización, con denuncias contundentes que han pretendido ser acalladas en vez de aclaradas.

Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales LEY Nº 27867, en el CAPÍTULO II: CONSEJO REGIONAL Artículo 13.- El Consejo Regional como órgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional, indica que: “Entre sus derechos y obligación funcionales están el de proponer normas y acuerdos regionales, y el de fiscalizar los actos de los órganos de dirección y administración del Gobierno Regional u otros de interés general”

Es decir, los consejos regionales son órganos con competencia regional, para efectos de realizar fiscalización respecto a actos funcionales de la gobernación y respecto a ordenanza que se podrían crear con competencia regional. No tiene facultades de realizar actos administrativos alguno, y están prohibidos de entrometerse a favor suyo o de terceros administrativamente, es decir no pueden proponer contratación de personas, empresas, sugerir convenios o cualquier acto contrario a Ley.

Por ejemplo solo por citar un caso, hace dos días presentamos una denuncia contundente sobre la injerencia de una trabajador responsable de proyectos productivos de la DRAL, y que mantiene una sanción vigente en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido – RNSDD con inhabilitación a ejercer cargo público por 5 años.

Y cuando se esperaba el pronunciamiento de algún consejero regional, algunos de ellos han pretendido crear una cortina de humo con otra denuncia, la misma que la habíamos realizado hace meses y que hizo posible la intervención de la gobernación regional para firmar el convenio del plan piloto con el Ministerio de Transporte para la emisión de brevetes.

Curiosamente en esa época no dijeron nada, pero lo cierto es que todos los trabajadores fueron despedidos, se disminuyó la burocracia, se implementó un protocolo de seguridad y por ultimo un mecanismo que aseguraba la transparencia en esa función administrativa, que ahora es monitoreada directamente por el MTC, y ya no solamente por el GORE, todo esto resaltado como un gran logro por el mismo Ricardo Chavarría.

Ahora se pretendería crear las condiciones para buscar anular dicho convenio del plan piloto, siguiendo las consignas de los que anteriormente se habían favorecido por años, y tratando de imponer los intereses que habían sido abolidos por el MTC. Pero eso no esto sobre la mala labor de algunos consejeros, regresamos con la II Parte porque la paciencia es nuestra mejor virtud.

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