En la actualidad, los principales instrumentos de inversión pública son los proyectos de inversión y las inversiones que no son consideradas como proyecto, los mismos que pueden ser abordados de manera independiente o como inversiones en red, según criterios de complementariedad.
OTRO AÑO DE FRACASO
Sin embargo, en el
Gobierno Regional de Lima solo se han programado inversiones donde exista
criterios donde se dice si te programo presupuestalmente pues tendrás tener la
capacidad de poder ejecutar. Nos preguntamos ¿quién es el responsable de
programar las inversiones, porque dan dinero si no ejecutan nada?; acá
Chavarría tendrá que cambiar a su
presupuesto y a su responsable de OPMI y
sus técnicos que manejan los sistemas de programación, así como los
responsables que tengan que ver con la aprobación de las inversiones.
GORE NO GASTÓ NI EL 60 % DE SU PRESUPUESTO ANUAL
Las de otorgar
presupuesto, las de formular y ejecutar sin ejecutar. Pero estamos a puerta de
cerrar el año y el GRL se encuentra de 26 Gobiernos regionales en el puesto 14,
con una ejecución de 54.7 %, quiere decir que se devolverá al gobierno central
gran parte del presupuesto, dejando de
utilizarse a favor del pueblo.
DE 235 MILLONES SOLO HAN GASTADO 127
Como se puede ver en
la consulta amigable MEF, más de 8 colegios dejados de ejecutar, 4 centros de
salud sin mover una sola piedra, carreteras y ríos donde el poner una piedra
valorizan más medio millón, pistas y veredas donde el especialista es agricultura
y no transporte, y en donde en agricultura los amigos del director, son los que
mueven todo.
Se cuestiona la forma
deficiente cómo está ejecutando la partida presupuestal el Gobierno Regional de
Lima. Por ejemplo, a la fecha, sólo ha ejecutado el 54 por ciento (127 millones
de soles) del presupuesto que se le asignó para el 2020, de 235 millones de
soles. Es decir, ha invertido un
promedio de 10 millones de soles por mes quedando por invertir 125.5 millones
hasta el 31 de diciembre. Faltando 15 días para terminar el año, dudamos mucho
que pueda tener una buena ejecución.
PROYECTOS INCONCLUSOS
Existen problemas en
las Unidades ejecutoras de inversión de cada gerencia y dirección, problemas en
las áreas de presupuesto y OPMI, problemas en las áreas de administración y
logística, problemas con los asesores y los procuradores públicos, sin
olvidarnos de la desastrosa gestión de defensa civil y del área de brevetes que
es conocida como la presunta reclusión
de damas de compañía, donde son las geishas las que manejan la emisión de
brevetes, para luego cenar con el jefe y gozar de la buena vida.
AÑO PERDIDO
A pocos días y se
siente ya el desánimo de cada trabajador al saber que no llegará a la meta y se
devolverá el dinero. Proyectos como el
colegio JUAN MANUEL PRINGLES en Chancay,
que teniendo dinero y pudiendo aprovechar que los alumnos están en
modalidad virtual, no se ejecutó porque la meta de comprar los módulos
prefabricados no se podía ejecutar porque no habría alumnos. ¿Si esto fue
así, porque programaron la inversión y
se perdió más de 5 millones, gastando solo 227 mil soles?
Otro caso, es la vía
vecinal de COLONIA YAUYOS donde el pueblo necesita trasladarse y bajar sus
productos agrícolas, y tampoco hicieron nada porque no podían ejecutar la meta
de otros gastos considerados en el expediente por lluvias y los adicionales respectivos.
ALGO MÁS
En pocas palabras, es
pésima, nefasta y hasta desastrosa gestión, y si seguimos estamos seguro que ya
no habrá rendición de cuentas o la llamada audiencia pública. ¿Responderá
Chavarría y sus gerentes que pasó?; Les dejamos una pequeña lista de procesos
con dinero para ejecutarse, y que no hicieron nada. La paciencia es nuestra
mejor virtud.
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