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jueves, 24 de mayo de 2012

GORE: INTEGRANTES DEL COMITÉ ESPECIAL DE ADQUISICIONES DEL GOBIERNO REGIONAL, COMETEN GRAVES IRREGULARIDADES EN LOS PROCESOS DE LICITACION



PRESUNTOS DELITOS DE COLUSIÓN DESLEAL, NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE E INCUMPLIMIENTO DE DEBERES FUNCIONALES


Como ya se ha denunciado, los miembros del Comité Especial Permanente encargado de la Organización, conducción y Ejecución de los Procesos de Selección de Bienes y Suministros para las Adjudicaciones Directas y de Menor Cuantía en el Gobierno Regional, vienen manoseando y haciendo lo que se les da la gana en las distintas adquisiciones en las que han participado. Jefe de Logística Ángel Mattos sería el encargado de preparar  "la camita" en los procesos de selección para favorecer a sus favoritos, Así tenemos que:

1.-En LA LICITACIÓN PÚBLICA N° 15-2011-GRL/CE PARA LA CONTRATACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIDAD DE EMERGENCIA Y DE UCI DEL HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA DE HUARAL, con un valor referencial de 4´280,585.85 nuevos soles, los referidos del integrante del comité Angel Oscar Matos Matos (Presidente), Ricardo Antonio Vílchez Velásquez, entre otros, postergaron en dos ocasiones la etapa de registro de participantes, la misma que según la información oficial que aparece en el portal web del SEACE, debía realizarse del 26 de diciembre de 2011, sin embargo, la misma se postergó para el día 16 enero de 2012 y luego nuevamente, el 25 de enero de 2012, señalándose finalmente como fecha para dicho acto, el día 27 de enero de 2011 a las 09:30 horas.

Ahora bien, sin bien dichas postergaciones ya de por sí constituyen irregularidades que afectan la transparencia y eficiencia en los procesos de adquisición, lo que acarrea responsabilidad o mejor dicho sanción disciplinaria por deficiencia funcional, cierto es que también resulta más grave, que luego de verificarse que en realidad el procedimiento se llevó a cabo el 27 de enero de 2012

¿Pero, cuál fue el motivo real por el cual, los integrantes del comité especial dilataron la realización de la etapa de calificación y evaluación de propuestas? 

La respuesta se extrae del portal web del SEACE en donde aparece publicada la carta fianza E0080-00-2012 que ¡oh, casualidad! la presenta a concurso el Consorcio Hospitalario de Huaral, que fue precisamente la que obtuvo la buen pro y es que en dicho documento aparece creado recién el día 25 de enero de 2011, -dos días antes de la adjudicación de la buena pro- esto explicaría por qué el comité especial postergó hasta en dos oportunidades el proceso de selección, coincidentemente el día 16 y luego el 25 de enero, ya que en dichas fechas oficiales, la referida empresa no contaba con su carta fianza y por tanto, no podía participar ni calificar en el proceso de selección, sin embargo, el comité, al parecer, a la espera de que dicho documento fuera remitido desde la ciudad de Lima, postergó el acto de calificación y evaluación de propuesta, a fin de favorecer a la referida empresa para que pudiera contar, en dicha fecha, con la carta fianza que le permitiera concursar, obteniendo finalmente la buena pro. 

Este hecho evidencia un claro interés del comité por favorecer a la empresa que finalmente obtuvo la buena pro y a su vez configura no solo una grave inconducta funcional que amerita la destitución o despido del servidor público –según sea su caso- sino además, constituyen delitos contra la Administración Pública, tipificados como Incumplimiento de Deberes Funcionales (Art. 377 C.P.), Colusión Desleal (Art. 384 C.P.) y Negociación Incompatible (Art. 399 C.P.).


2.- También hemos podido investigar el caso de la ADQUISICIÓN DE MENOR CUANTÍA N° 151-2011, PARA LA CONTRATACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA DE MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA PARAÍSO – LA TABLADA, LA VILLA- EL AHORCADO EN LA PROVINCIA DE HUAURA – LIMA TERCERA ETAPA, CON UN VALOR REFERENCIAL DE 4´553,850.28 NUEVOS SOLES, en donde se ha comprobado que dicho proceso también fue postergado en dos oportunidades, ya que no obstante que según aparece en el portal web del SEACE, debía llevarse a cabo la presentación de propuestas para el día 20 de diciembre de 2011, esto se frustró para reprogramarse para el día 26 de de diciembre; siendo el caso que nuevamente en este proceso de selección coincidentemente, también se advierte que la empresa que finalmente obtuvo la buen pro, en la fecha señalada oficialmente para presentación de su propuesta no contaba con carta fianza, ya que este documento recién fue emitido o creado el día 20 de diciembre de 2011 a las 18:10:06 horas, en la sucursal del Banco ubicado en el distrito de los Olivos, por lo que era obvio que para esa fecha, la empresa no iba a poder contar físicamente con dicho documento. Esta extraña conducta mostrada por el Comité Especial no hace sino revelar que estuvieron a la espera de la emisión y remisión de la carta fianza, a fin de poder dar inicios al proceso de selección convocado, lo que constituyen actos de favorecimiento indebido y colusión, configurativos de los mismos delitos mencionados en el punto precedente.



3.- También al revisar la información que aparece en el portal oficial WEB del SEACE, podemos apreciar que este mismo modus operandi con el que han venido actuado los miembros del comité Especial, se repite en la ADJUDICACIÓN DIRECTA PÚBLICA N° 12-2011/GRL/CEP SOBRE ADQUISICIÓN DE AMBULANCIA PARA EL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA DE LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS N° 49 DE LA PROVINCIA DE CAÑETE, CON UN VALOR REFERENCIAL DE 278,000 NUEVOS SOLES; en efecto, se puede apreciar que el comité especial, nuevamente postergó y dilató el proceso en dos ocasiones, frustrando la presentación y revisión de las propuestas que oficialmente había sido programada para el día 14 de diciembre de 2011, sin embargo, no se respetó el cronograma oficial establecido y se postergó para el 16 de diciembre de 2011, otorgándose la buena pro, a la empresa MACROMEDICA S.A.; empresa que también de manera coincidente carecía de carta fianza, en las fechas oficiales, ya que dicho documento recién data del 14 de diciembre de 2011, emitido por la entidad bancaria ubicada en el cercado de Lima, por tanto, también en este caso, se advierte claramente un hecho que es repetitivo, que ya no resulta simple casualidad, sino más bien, evidencia un actuar doloso, premeditado y planificado con el que han actuado los miembros del comité especial y el o los representantes de la empresa ganadora en esta ocasión; es más, también se puede advertir que en este proceso, según las bases, debía realizarse en las instalaciones de la sala de reuniones de la Gerencia de Recursos Naturales a las 10 de la mañana, sin embargo, se llevó a cabo  a las 10:40 horas, hecho que explicaría el por qué a pesar de que aparecían inicialmente concursando 4 postores, finalmente resulte presentándose solo dos, esto conforme puede verse de la respectiva Acta de Presentación de Propuestas, calificación y evaluación de propuestas y otorgamiento de buena pro, que aparece en el portal web del SEACE. 


Además, no debemos olvidar que al haber llevado a cabo estos procesos de adjudicación de manera amañada y fraudulenta, nada garantiza que los bienes y servicios adquiridos bajo esta modalidad, cumplan efectivamente con los requerimientos exigidos en las bases, por tanto, es de presumir que estarían ocasionando grave perjuicio económico a la gestión del actual gobierno regional de Lima y a las entidades, instituciones y pobladores beneficiados. 

Es por ello que todos estos actos delictivos, requieren ser exhaustivamente investigados por la Fiscalía de la Nación y la Contraloría General de la República, quienes con su personal técnico especializado y peritos, podrán determinar mediante el acopio de indicios concomitantes y coherentes, no solo los hechos que estamos denunciados, sino también otras cuestiones más que seguramente permitirán clarificar y descubrir a esta mafia que opera al interior de la región y que se ponga al mismo tiempo con ello, freno inmediato a este actuar ilícito que viene ejecutando el comité especial con la total desfachatez y desparpajo que no hace sino indignar al pueblo. 


  
4.- Si ustedes señores lectores, creen que esto es todo lo que hemos podido descubrir, están pecando de ingenuidad, ya que los negociados en las adquisiciones son demasiadas como para continuar describiéndolas una por una, ocuparíamos días enteros con publicaciones exclusivamente referidas a estas denuncias, sin embargo, a fin de mostrar la credibilidad de nuestra información, vamos a dar cuenta de dos casos más, que al azar, hemos cogido del portal web SEACE, de hace pocos meses nada más, sugiriendo que ingresen a dicho sitio web y por cuenta propia ustedes mismos, señores lectores, vayan descubriendo el modus operandi con el que actúan estos funcionarios integrantes del comité especial de Adquisiciones del Gobierno Regional de Lima. 

Así por ejemplo, acá en este momento estoy revisando la Adjudicación Directa Selectiva N° 21-2012-GRL-CEP para servicio de concreto premezclado fc=175 Kg/cm2 para la obra construcción del complejo deportivo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Provincia de Huaura, con un valor referencial de 79.650 nuevos soles, en donde oficialmente se había señalado para el día 11 de abril de 2012, la calificación y evaluación de las propuestas, sin embargo, fue postergado conforme aparece del Acta que también aparece aquí publicado en el SEACE, reprogramándose para el día 13 de abril del 2012, fecha en la que se presentó como único postor la empresa MIXERCON S.A. la misma que también, valga la coincidencia, no contaba con carta fianza para la fecha oficial de presentación de propuestas, pues dicho documento le fue emitido por la entidad bancaria recién, el 11 de abril del 2011, fecha en la cual debían presentarse las propuestas entre las cuales debía adjuntarse la respectiva carta fianza, dicho de otro modo, en las fechas oficiales en las que según las bases del concurso debían presentarse, en sobre cerrado las propuestas, dicha empresa no contaba con la carta fianza; sin embargo, coincidentemente se posterga la presentación de dicha documentación, como dando tiempo para que la entidad bancaria ubicada en el cercado de Lima, le remitiera en los días posteriores la bendita carta fianza que necesitaba la empresa para calificar. 

De igual manera, se observa lo mismo en el proceso de Adjudicación Directa Pública N° 16-2011/GRL/CEP sobre contratación de servicios de supervisión (Consultoría Obras) para la obra Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud de la unidad de emergencia y de UCI del Hospital San Juan Bautista de Huaral, con un valor referencial de 201,000 nuevos soles, en cuyo proceso se había señalado como fecha oficial para presentación de propuestas, evaluación y calificación para el día 16 de enero de 2012. Siendo el caso que nuevamente el Comité Especial postergó dicha etapa del proceso, para el día 18 de enero de 2012, coincidentemente también en este caso, el Consorcio Huaral que finalmente obtuvo la buena pro, tampoco contaba con carta fianza en la fecha oficinal antes mencionada, sino que la obtuvo recién con fecha 16 de enero de 2012, emitida por entidad bancaria ubica en el Distrito de San Isidro, por lo que es de verse que la postergación de la etapa de presentación y evaluación de propuestas que debía realizarse el día 16 de enero, fue en realidad para dar tiempo a que la empresa que resultó ganadora, obtuviera la carta fianza y pudiera presentarla al concurso.

Como puede apreciarse existen demasiadas coincidencias en cuanto a las postergaciones de las fechas de presentación, calificación y evaluación de propuestas de los postores que de manera por demás, coincidente, resultaron favorecidas, precisamente, porque las empresas que resultaron ganadoras de la buena pro, en todos los casos, no contaban con cartas fianzas, para la fecha oficial en que debían presentarse, por lo que es de inferir de estas circunstancias que los integrantes del comité especial de adquisiciones, procedieron de manera dolosa y premeditada a postergar las fechas, aduciendo circunstancias falsas para dar tiempo a que las empresas recabaran dichos documentos de garantía y pudieran participar y ganar en el concurso, presumimos a cambio de dinero o alguna otra ventaja económica, nada despreciables seguramente, teniendo en cuenta los millones de soles que han estado en juego en cada una de estas transacción.

Finalmente, le corresponde a las autoridades competentes llámese Ministerio Público y Contraloría General de la República investigar exhaustivamente estos hechos que ya han sido denunciados y se sancione con cárcel a los que resulten responsables, por el grave daño que le hace al pueblo, con este tipo de presuntos procesos fraudulentos, sin perjuicio de que también administrativamente se les sancione con la destitución o despido para que nunca más tengan posibilidad de volver a la administración pública.

¿Hasta cuando esperaremos una auto critica y el desalojo a impresentables funcionarios del Gobierno Regional?

MÁS DATOS

Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 173-2012-PRES, el Gobierno Regional de Lima y Provincias, designó a los miembros del Comité Especial Permanente encargado de la Organización, conducción y Ejecución de los Procesos de Selección de Bienes y Suministros para las Adjudicaciones Directas y de Menor Cuantía, siendo estos: Angel Oscar Matos Matos (Presidente) Ricardo Antonio Vílchez Velásquez y Fredy Jordán Medina como miembros titulares.

 SE VIENEN DENUNCIAS PENALES Y ANTE CONTRALORIA JEFE DE LOGISTICA Y MIEMBROS DEL COMITÉ DEL GORELI TIENEN MUCHO QUE RESPONDER ASI QUE LE RECOMENDAMOS AL REY TORO QUE VAYA CONFESANDO A SU SEQUITO…..
……. TO BE CONTINUED

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