prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

jueves, 12 de noviembre de 2020

VACANCIA DE VIZCARRA: EL OPERATIVO DE MANUEL MERINO PARA CAPTAR LOS VOTOS DE APP Y SOMOS PERÚ


Las bancadas de César Acuña y del partido fundado por Alberto Andrade fueron las que decidieron la vacancia de Martín Vizcarra. ¿Qué hubo detrás?

Hasta las 11 y 40 de la mañana de 9 de octubre, no había los votos para vacar al presidente Martín Vizcarra. El titular del Congreso Manuel Merino lo sabía muy bien y, por eso, accedió de inmediato al pedido del fujimorista Diethell Columbus para mandar la sesión a un cuarto intermedio. “Creo que todos necesitamos articular con nuestras bancadas antes de participar en el debate”, dijo Columbus en el pleno. Se trataba de una confesión. La idea inicial de Merino era cortar la sesión por 40 minutos, pero, al final, la extendió por más de dos horas. En esos ciento veinte minutos hubo negociaciones y acomodos, que terminaron por definir la salida de Vizcarra de la Presidencia de la República y la asunción de Merino.

Cuando el pleno entró en receso, solo 67 congresistas habían confirmado su apoyo a la vacancia de Vizcarra. El número no alcanzaba y se necesitaba cosechar veinte votos más para llegar a los 87 que dictaba la Constitución. El Frepap, Unión Por el Perú (UPP) y Podemos –menos Daniel Urresti, quien tiene juego propio– eran las únicas bancadas que iban a votar en bloque. A las tres las motivaban razones distintas. El Frepap es un grupo religioso que cree que Vizcarra es un inmoral que no debía estar en la Presidencia. Por su parte, UPP –manejada al alimón entre Antauro Humala y Édgar Alarcón– era la impulsora de la vacancia. La bancada de Podemos estaba dividida hasta el viernes, pero el pedido de prisión preventiva contra su líder, José Luna Gálvez, uniformizó las opiniones.

En el Frente Amplio, Fuerza Popular, Acción Popular y Alianza Para el Progreso (APP) la votación a favor de la vacancia de Vizcarra estaba dividida. Merino no tenía certeza en el voto de esas bancadas. En el Fujimorismo, por ejemplo, 10 estaban a favor de la vacancia y 5 se inclinaban por la abstención. Acción Popular estaba dividida en dos, y lo mismo el Frente Amplio. En APP la cosa era poco alentadora: solo dos parlamentarios comunicaron a Merino que iban a contradecir la opinión que su líder César Acuña dio a El Comercio. Se trataba de Omar Chehade y Carmen Omonte.

Del primer intento de vacancia contra Vizcarra, Merino aprendió dos lecciones: no adelantarse a los hechos y ser cauto en las negociaciones. Esta vez no llamó a ningún militar y tercerizó las negociaciones. Para esto último tuvo a dos emisarios: sus vicepresidentes Luis Valdez y Guillermo Aliaga. Valdez pertenece a APP y Aliaga a Somos Perú, y eran los mensajeros perfectos para negociar votos al interior de sus grupos parlamentarios. Merino sabía que con las adhesiones de APP y Somos Perú la vacancia de Vizcarra estaba más que asegurada. A Valdez y Aliaga el encargo no les venía mal. Si Merino subía a presidente, Valdez se quedaba a cargo del Congreso y Aliaga tomaba la primera vicepresidencia.

La cosecha de votos de Merino en Somos Perú rindió frutos casi de inmediato. El partido fundado por Alberto Andrade tiene nueve congresistas y, desde que están en el Parlamento, casi siempre han votado en la línea del gobierno de Martín Vizcarra. En la Plaza Bolívar, Somos Perú era conocida como “la segunda bancada oficialista”. En el pedido de vacancia que afrontó Vizcarra el pasado 18 de septiembre, por ejemplo, votó en bloque en contra. ¿Qué pasó en el cuarto intermedio para que la bancada de Somos Perú cambie rápidamente de parecer?

El Foco indagó al interior de la bancada y la respuesta fue unánime: Merino les hizo llegar el mensaje de que no podían permitir que el presidente Vizcarra utilicé en su defensa oral la lista de los 68 congresistas con investigaciones en el Ministerio Público. En la lista, revelada por esta plataforma periodística, había seis congresistas de Somos Perú. En el reportaje se cuenta que, entre otras cosas, Guillermo Aliaga –vicepresidente del Congreso y emisario de Merino– tiene 11 expedientes fiscales abiertos. El vocero Luis Dioses, por su parte, aparece con 28 carpetas en el Ministerio Público.

Cuando Guillermo Aliaga comunicó a su bancada el mensaje de Merino, el apoyo no demoró mucho en llegar. La bancada no había tomado una decisión y, por la buena relación que tenían con Vizcarra, todo apuntaba que otra vez iban a votar en rojo. La propuesta de Merino fue consultada también con Daniel Salaverry, pero el hoy candidato presidencial de Somos Perú optó por mantenerse al margen de la decisión. Salaverry llevaba dos semanas en cura de silencio y, con Vizcarra vacado, recién se pronunció. “Soy candidato de partido, no de la bancada. Lamento la decisión de algunos congresistas”, dijo ayer en una entrevista con Latina.

Con el pleno nuevamente en marcha, Somos Perú no tardó en hacer público la decisión que habían tomado en el cuarto intermedio. Merino le dio la palabra al vocero Luis Dioses, quien se despachó con todo contra Vizcarra: “Es lamentable que el presidente de la República aprovechándose del conflicto que existe entre el equipo especial Lava Jato y los fiscales anticorrupción, no acuda a las citaciones”. En su intervención, Dioses dijo que habían decidido dar libertad para que cada congresista emita un “voto de conciencia”. Al final, siete de ellos se inclinaron para que Vizcarra deje Palacio de Gobierno. Aliaga había cumplido con creces el plan de Merino.

Conseguir los votos de APP no fue una tarea fácil para Merino ni Valdez. Si para Somos Perú el mensaje era no permitir que se recurra a las investigaciones en el Ministerio Público, para APP era que Vizcarra no garantizaba unas elecciones límpias. Cuando Luis Valdez llevó el mensaje de Merino a su bancada, la respuesta que recibió de algunos de sus compañeros fue: “El presidente del partido ya ha dicho que no apoyaremos la vacancia”. El último 31 de octubre César Acuña dio una entrevista a El Comercio, donde dijo que él y su partido estaban en contra de sacar a Vizcarra de la Presidencia.

En el cuarto intermedio no hubo un acuerdo en APP. Por eso, luego del receso, las intervenciones de los congresistas de APP apuntaban a toda dirección. Unos estaban más indignados que otros. El vocero Fernando Meléndez, el congresista con 88 investigaciones fiscales abiertas, fue uno de los que pidió sumarse al pedido de Merino. En su intervención, Meléndez fue de los más duros con Vizcarra: “Hoy tenemos que corregir la historia. Quedo al descubierto que su gobierno es espurio, fruto de la mentira, de la conspiración, del engaño y la traición”.

Cuando estaba por terminar el debate, el chat de Telegram de APP era un hervidero. Meléndez, Valdez, Chehade y Omonte impulsaban la idea de votar a favor, mientras que otros pedían no contradecir a César Acuña. Cuando, el último 2 de noviembre, la moción de vacancia contra Vizcarra fue aprobada, APP en bloque no la apoyó. En el momento en que se complicaban las conversaciones en el chat de su bancada, Acuña publicó un mensaje de Twitter que dejó a varios desconcertados: “Queremos garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los peruanos. En un eventual gobierno de APP, contaremos a 50 mil reservistas, creando un programa para instruirlos con inteligencia policial”.

A las 6 y 48 de la tarde comenzó la votación de la vacancia y los congresistas de APP —salvo Valdez, Chehade y Omonte— no respondieron al llamado del locutor. La primera ronda terminó a las 7 y 14 y César Acuña seguía sin dar una orden concreta a sus congresistas. En ese momento, faltando nueve adhesiones para que se alcance los 87 votos, el vocero Meléndez comunicó que la orden de Acuña era votar a favor. El segundo llamado a votación comenzó con Humberto Acuña quien respondió: “A favor”. Lo que vino luego fue la lluvia votos de APP contra Vizcarra.

Al final, Merino consiguió más votos de los que soñaba: 105. En APP, la falta de coordinación ha dejado un clima tenso. Somos Perú, donde el voto obedeció a un resentimiento contra Vizcarra, quedó partido en dos. Al cierre de esta edición, tres congresistas de Somos Perú había renunciado a la bancada: Betto Barrionuevo, Felicita Tocto y Mariano Yupanqui. Por: https://elfoco.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.