prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

miércoles, 3 de enero de 2018

PARTE 1: EN 15 AÑOS NORVIAL NO PUEDE CULMINAR AUTOPISTA DE CASI 200 KILÓMETROS!

El último accidente con la lamentable muerte de 48 personas en el serpentín de pasamayo, pone en tela de juicio también la concesión de la autopista Ancón – Pativilca. Pero veamos que es en realidad NORVIAL:

1.- NORVIAL es la empresa concesionaria de la Red Vial 5. La Concesión de la carretera de 180 km. es Ancón – Huacho – Pativilca. La empresa Graña y Montero, tiene el 67% de acciones en el consorcio NORVIAL. La otra diferencia es de la empresa JJC (Propiedad del hijo del ex primer ministro fujimorista JJ CAMET). Ambas empresas son socias de la brasileña ODEBRECHT, estando sus principales accionistas en prisión preventiva por pagar coimas al ex Pdte. Toledo, denuncia realizada por Jorge Barata ex gerente de ODEBRECHT.

2.- A la firma de la concesión en el 2003, NORVIAL recibió construida la vía de doble calzada entre Ancón y Huacho, en donde no se tenía programado efectuar construcciones solo mantenimientos, es decir solo debía de construir la autopista Huacho – Pativilca.

4.- La doble calzada termina en Huacho, y a partir de este punto NORVIAL debe ejecutar las obras de la nueva autopista, en dos etapas, lo malo es que ya van 15 años y no termina de asfaltarla.

SOSPECHOSAS ADENDAS QUE IMPIDEN LA CULMINACIÓN DE LA OBRA??

A lo largo de estos 15 años, el contrato de concesión ha sido motivo de controversias muy sospechosas, que siempre terminan en ADENDAS a favor de NORVIAL (5).

1.- Las adendas y los arbitrajes son dos mecanismos perfectamente legales. Sin embargo, con el paso del tiempo, han permitido la ejecución de acciones delictivas como la corrupción. Y las empresas brasileñas del caso Lava Jato lo conocen muy bien.

2.- Las adendas son mecanismos con los que se adicionan puntos o correcciones acordados posteriormente en los contratos de Asociaciones Público Privadas (APP). Es decir, no se trata de una renegociación del contrato sino una modificación. Se considera que el contrato de APP es un documento incompleto que puede ser corregido y perfeccionado sobre la marcha con una adenda.

3.- Eso quiere decir que las ADENDAS que son legales, afectan el costo de la obra (Más PLATA), el tiempo de entrega (el que quieran poner) y el plazo de construcción (Casi nunca terminan). Así nos robarían con la LEY en la mano.

15 AÑOS Y NO HAY AUTOPISTA?

En el 2013 les fue entregada esta concesión (Gobierno de TOLEDO y PPK Primer ministro), cobrando S/. 2.40 soles el peaje, sin embargo a pesar de no haber cumplido el contrato ahora en el 2017, cobran la suma de S/. 7.50 soles por vehículo de menor eje, lo que les genera ganancias multimillonarias en desmedro de los usuarios que no entienden porque no se les cancela el contrato y se ejecutan las cartas de fiel cumplimiento.

AUTOPISTA CON ROMPEMUELLES??

Entre esos casi 200 kilómetros podemos encontrar hasta trochas en la que los conductores tienen que hacer malabares para poder transitar. Asimismo innumerables ROMPEMUELLES que impiden el libre tránsito, siendo la única autopista en el mundo que tiene ROMPEMUELLES, muros de contención que impiden el libre tráfico en algunas zonas, y hasta semáforos.

Cuando fue entregada esta concesión, el 15 de abril del 2013, ya existía el 50 % de la autopista, pasado los 15 años NORVIAL ni siquiera puede terminar el 50 % restante. La construcción y mantenimiento de la Red Vial 5 se encuentra inconclusa a pesar de la multimillonarias ganancias en los peajes de Serpentín y Variante de Pasamayo y Paraíso, en IDA Y VUELTA que hasta la fecha podrían ser de 25 mil millones desde el 2003, siendo quizás un caso sui generis en el mundo, en la que se cobra PRIMERO y luego recién se hace la obra concesionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.