El último accidente
con la lamentable muerte de 48 personas en el serpentín de pasamayo, pone en
tela de juicio también la concesión de la autopista Ancón – Pativilca. Pero
veamos que es en realidad NORVIAL:
1.- NORVIAL es la
empresa concesionaria de la Red Vial 5. La Concesión de la carretera de 180 km.
es Ancón – Huacho – Pativilca. La empresa Graña y Montero, tiene el 67% de
acciones en el consorcio NORVIAL. La otra diferencia es de la empresa JJC
(Propiedad del hijo del ex primer ministro fujimorista JJ CAMET). Ambas
empresas son socias de la brasileña ODEBRECHT, estando sus principales
accionistas en prisión preventiva por pagar coimas al ex Pdte. Toledo, denuncia
realizada por Jorge Barata ex gerente de ODEBRECHT.
2.- A la firma de
la concesión en el 2003, NORVIAL recibió construida la vía de doble calzada
entre Ancón y Huacho, en donde no se tenía programado efectuar construcciones
solo mantenimientos, es decir solo debía de construir la autopista Huacho –
Pativilca.
4.- La doble
calzada termina en Huacho, y a partir de este punto NORVIAL debe ejecutar las
obras de la nueva autopista, en dos etapas, lo malo es que ya van 15 años y no
termina de asfaltarla.
A lo largo de estos
15 años, el contrato de concesión ha sido motivo de controversias muy
sospechosas, que siempre terminan en ADENDAS a favor de NORVIAL (5).
1.- Las adendas y
los arbitrajes son dos mecanismos perfectamente legales. Sin embargo, con el
paso del tiempo, han permitido la ejecución de acciones delictivas como la
corrupción. Y las empresas brasileñas del caso Lava Jato lo conocen muy bien.
2.- Las adendas son
mecanismos con los que se adicionan puntos o correcciones acordados
posteriormente en los contratos de Asociaciones Público Privadas (APP). Es
decir, no se trata de una renegociación del contrato sino una modificación. Se
considera que el contrato de APP es un documento incompleto que puede ser
corregido y perfeccionado sobre la marcha con una adenda.
3.- Eso quiere
decir que las ADENDAS que son legales, afectan el costo de la obra (Más PLATA),
el tiempo de entrega (el que quieran poner) y el plazo de construcción (Casi
nunca terminan). Así nos robarían con la LEY en la mano.
15
AÑOS Y NO HAY AUTOPISTA?
En el 2013 les fue
entregada esta concesión (Gobierno de TOLEDO y PPK Primer ministro), cobrando
S/. 2.40 soles el peaje, sin embargo a pesar de no haber cumplido el contrato
ahora en el 2017, cobran la suma de S/. 7.50 soles por vehículo de menor eje,
lo que les genera ganancias multimillonarias en desmedro de los usuarios que no
entienden porque no se les cancela el contrato y se ejecutan las cartas de fiel
cumplimiento.
AUTOPISTA
CON ROMPEMUELLES??
Entre esos casi 200
kilómetros podemos encontrar hasta trochas en la que los conductores tienen que
hacer malabares para poder transitar. Asimismo innumerables ROMPEMUELLES que
impiden el libre tránsito, siendo la única autopista en el mundo que tiene
ROMPEMUELLES, muros de contención que impiden el libre tráfico en algunas
zonas, y hasta semáforos.
Cuando fue
entregada esta concesión, el 15 de abril del 2013, ya existía el 50 % de la
autopista, pasado los 15 años NORVIAL ni siquiera puede terminar el 50 %
restante. La construcción y mantenimiento de la Red Vial 5 se encuentra
inconclusa a pesar de la multimillonarias ganancias en los peajes de Serpentín
y Variante de Pasamayo y Paraíso, en IDA Y VUELTA que hasta la fecha podrían
ser de 25 mil millones desde el 2003, siendo quizás un caso sui generis en el
mundo, en la que se cobra PRIMERO y luego recién se hace la obra concesionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.