La situación legal de la actual administradora y a su vez
jefe de logística del GORE LUZ LISSETE MOYA FLORES podría complicarse luego de
la primera parte de la investigación que viene realizando la Contraloría
General de la República, sobre las funciones desarrolladas cuando fuera jefe de
logística de la Municipalidad distrital de Surco-Lima.
CRONOLOGÍA
1.- El 08 de abril
del presente año, Luz Lissete Moya Flores, en ese entonces jefa de Logística de
la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco, convocó el Concurso Público N°
004-2019-CS-MSS para la contratación del servicio de alquiler de vehículos con
cámara de video para la flota de serenazgo de dicha comuna por un monto de S/
30’ 007, 704.82.
2.- El 13 de mayo
del 2019 se realizó el concurso para seleccionar a la empresa que daría el
servicio de alquiler; de las 7 empresas que se inscribieron para tentar la
buena pro, solo se presentó el consorcio ‘Memphis Surco’, conformado por
Máquinas Hidráulicas SAC y Memphis Maquinarias, esta última creada en noviembre
de 2018.
3.- Esta empresa
fue declarada ganadora a pesar que de acuerdo al contrato, el municipio de
Surco pagaría S/. 249 soles diarios por
el alquiler de cada unidad, mientras el Ministerio del Interior paga S/. 116
soles diarios por el alquiler de un vehículo. Una simple comparación demuestra
que la comuna invierte el doble de lo que otras entidades pagan por
prácticamente el mismo servicio.
ADMINISTRADORA
DEL GORE EN PROBLEMAS
De la revisión
efectuada al expediente de contratación se identificó que los días 3 y 4 de
abril del 2019, Juan Veramendi, asistente técnico de la oficina de logística
envió correos electrónicos a 7 empresas,
entre ellas: El Cortijo, Megalika, Menphis, Renting,Onka Rent, Quasar y
Transporte Ángel para que alcancen sus cotizaciones; sin embargo la impresión
de este archivo no obra en el expediente de contratación.
De la investigación
de la Contraloría de la República se ha logrado determinar que de los correos
enviados a estas 7 empresas (términos de referencia), se advierte que las
características DIFIEREN de los TDR
elaborados por Leonardo Demartiti (Subgerente de operaciones de seguridad
ciudadana (área usuaria) ENVIADOS a la sub gerente de logística de la
Municipalidad Distrital de SURCO LUZ MOYA FLORES.
Estas
características distintas que podrían haber sido cambiadas en el área de
logística de la MDS, habrían favorecido
al postor ganador y perjudicado económicamente al estado.
INFORME
DE CONTRALORÍA
Para la
determinación del valor estimado se solicitó y aceptó la cotización de una
empresa con actividad distinta al objeto de la contratación; además se requirió
que la flota vehicular sea renovada al segundo año de uso, requisito que no fue
solicitado por el área usuaria, generando que no se obtenga pluralidad de
postores y se incremente el vales estimado; asimismo, el área usuaria determinó
la cantidad de vehículos y elaboró un informe de viabilidad de alquiler de
vehículos sin el sustento debido.
ALGO
MÁS
La Contraloría
General de la República, ha encontrado que en el procedimiento de contratación
del servicio de alquiler de vehículos, no contaba con el sustento técnico.
Además el valor estimado no cumplía con las características solicitadas por el
área usuaria; asimismo el comité de selección fue conformado sin la designación
del especialista objeto de la contratación.
Finalmente el
informe indica, que el postor no cumplía con la experiencia que era uno delos requisitos
obligatorios para su admisión, por lo que la percepción no estaba estipulado en
las obligaciones contractuales y la normatividad aplicable, ocasionando pagos
adelantados y no sustentados de S/. 1’454, 919.01 soles.
Increíblemente, LUZ
LISSETE MOYA FLORES no solo es la Sub Gerente de Administración sino a la vez
Jefe de logística (e) en la gestión de Ricardo Chavarría. ¿En mérito de que o
de quiénes?; Tal parece que esto recién comienza; La paciencia es nuestra mejor
virtud.
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