La burocracia
estatal está atiborrada de “servidores públicos” indolentes e ineptos. El
entrecomillado es adrede porque muchos “servidores” – ni remotamente – son
serviciales de cara a la ciudadanía. Ciertamente hay burócratas honestos y
eficientes… pero ellos no son el problema.
Por ellos los
servicios públicos como salud, educación, seguridad ciudadana, justicia, etc.
están muy venidos a menos. Por ellos, las inversiones públicas avanzan a paso
de tortuga. Muchos peruanos no están conscientes de que gran parte del
presupuesto público se destina al pago de remuneraciones de esa burocracia
parasitaria… que crece día a día. Y que como consecuencia de ello queda muy
poco presupuesto para mejorar los servicios públicos que merecemos los
peruanos.
Lo vemos en todas
las instituciones públicas sin que nada ni nadie haga algo. Secretarias,
asistentes, asesores, adulones, etc, son la consecuencia del pago al favor
político. Y la Red de Salud Barranca Cajatambo no es la excepción.
PARAMONGA
En el 2019 con la
llegada del ex director Richard Solano la burocracia ha crecido en un 200 %.
Por ejemplo, en el centro de salud Paramonga hay 5 chóferes, y han entrado tres
más, y por gusto, porque no hay mucho movimiento, y lo peor de todo es que hay
una sola ambulancia, ósea si el paciente asiste a EESS va encontrar a los
chóferes sentados sin hacer nada, todos contratados locadores o terceros y que
han entrado a ‘laborar’ en la gestión del ex director Solano.
Lo mismo pacientes
nos dicen que antes trabajaba un solo chófer. Y ese chófer acudía al centro de
salud cuando lo llamaban porque estaba de retén.
Otro ejemplo, en el
centro de salud de Pativilca, en donde antes solo había un chófer, ahora hay 3,
eso aumentó desde que estaba el ex director Jorge Morón, cuando solo tienen una
ambulancia; como para reír.
HOSPITAL
DE SUPE
Lo mismo pasa con
la cantidad de vigilantes que se han contratado en el Hospital de Supe que ya
no saben en dónde colocarlos. Ni hablar del personal de limpieza. Antes con 100
trabajadores este hospital brindaba un buen servicio, y ahora con ese inmenso
incremento burocrático de más de 400 trabajadores el servicio ha empeorado, y
el historial asistencial médico diario es menos que antes.
MUCHOS
VIGILANTES
¿Entonces para que
contratan más personal si los pacientes más bien han disminuido?.... Solo en
Paramonga hay 7 o 8 vigilantes, siendo demasiados para un centro de salud;
todos han entrado por terceros, y en el día siempre hay dos vigilantes que
paran sentados y conversando en su caseta sin hacer nada.
CRISIS
ECONÓMICA POR BUROCRACIA
Pero si observamos,
estadísticamente se ha preferido contratar a cientos de choferes, vigilantes y
personal de limpieza antes que médicos especialistas, reposición o incremento
de equipos médicos nuevos, vestimentas, medicinas, etc.; es decir lo
indispensable y necesario se ha preferido ignorar. Y aun así son premiados en
la DIRESA. De Ripley. Pero eso no es todo, regresamos porque la paciencia es
nuestra mejor virtud.
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