prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

lunes, 11 de marzo de 2013

SANTIAGO CANO: “LA INSEGURIDAD CIUDADANA ES EL PROBLEMA PRINCIPAL EN EL PERÚ Y EN LA REGIÓN LIMA”


Es clamorosa la necesidad de poner mano dura a la delincuencia, uno de los graves problemas que sigue acechando a los ciudadanos a pesar de los anuncios para combatirla.

Frente a este hecho salió al frente el actual alcalde provincial de Huara, Dr. Santiago Cano para expresar su preocupación ante la falta de un verdadero plan de seguridad nacional en el Perú y principalmente en la región Lima, en la que no se ve el liderazgo del presidente regional Javier Alvarado.

Debemos agregar que la seguridad ciudadana es un problema nacional y exige una respuesta acorde y firme que debe estar liderada por el Ministerio del Interior. La inseguridad ciudadana es un problema mundial, nacional, y requiere el esfuerzo de todos, del gobierno central, regional, local, de la Policía Nacional y de la población. Pero todo esfuerzo se combina con otros elementos como la actualización tecnológica, el trabajo de inteligencia, la coordinación con la fiscalía, etc.

Por eso el alcalde provincial decidió a participar activamente ante este flagelo creciente, solicitó a las autoridades nacionales: “No mas comisarias sin efectivos policiales, no mas patrulleros sin gasolina, no mas policías de transito sin compromiso con sus vecinos, no mas policías con las manos atadas por un código procesal penal que protege a los delincuentes, no mas fiscales con su propia interpretación autentica de las leyes, no mas sanciones benignas para los que infringen la ley”.

HUACHO ERA UNA CIUDAD TRANQUILA
El alcalde recordó que la ciudad de Huacho, hace no muchos años, se podía caminar tranquilamente por sus calles, así todos se conocían y eran tan apacibles que la gente de las urbes agitadas la tildaban de “aburrida”.

Pero hace un par de décadas, la ciudad cambio. El desborde impulsado por la migración y el auspicioso crecimiento económico de la ciudad trajeron consigo la aparición de bandas especializadas que vieron en Huacho un buen “mercado” para cometer sus fechorías.

Cano es enfático en señalar que el principal responsable de combatir la delincuencia en nuestra ciudad es la Policía Nacional y que la entidad que dirige sólo es un “ente de apoyo”, y eso lo reafirma la Ley.

MÁS PATRULLAJE CON NUEVAS UNIDADES MOTORIZADAS
Entre los logros de su gestión señala que hay una patrullaje permanente de la ciudad en tres turnos rotativos. En la noche, por ejemplo, señala que se dispone de nuevas unidades motorizadas, que recorren las calles de Huacho, aunque reconoció que es insuficiente.

“Una de las medidas básicas de prevención es el patrullaje. Los efectivos de seguridad, al caminar, previenen; las camionetas, al efectuar su patrullaje, previenen, de tal manera que ese tema es básico en nuestro trabajo”, explica.
A diferencia de hace algunos años, señala que ahora trabajan de manera coordinada con la Policía Nacional, “Yo creo que a nivel nacional, la población pide a gritos la seguridad ciudadana, y Huacho no es ajeno a esa realidad, por lo tanto obviamente necesitamos reducir los índices de inseguridad en esta provincia”, admite finalmente.

PROBLEMA DE TODOS
Todo lo anterior muestra que en el Perú la seguridad es sin duda un problema central en la agenda ciudadana y se espera que prontamente, desde la política, se tomen las medidas necesarias para diseñar e implementar medidas públicas efectivas. De otro modo, el panorama futuro es aún más sombrío.

MÁS DATOS: Para este año se han planteado incrementar en 8,000 los policías en actividad, para gradualmente cubrir el déficit de 30,000 policías que se necesitan resguardando las calles.

La inseguridad ciudadana en Huacho ha ido incrementando en los últimos años, debido a la ineficiencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el cumplimiento de su misión y visión en nuestra ciudad. Como es sabido, de su labor depende la tranquilidad y seguridad de la misma. 

Al parecer el logro de sus objetivos se ve afectados por su irresponsabilidad y desorganización, además de otros factores que influyen en el incremento de conductas delictivas, que alteran el orden y la convivencia pacífica en nuestra ciudad.
Uno de los factores es el hecho de que las víctimas y autores de los delitos tengan la sensación que la ley y las instituciones no son eficaces, por cuanto a las penas que aplican los jueces a los delincuentes son insuficientes y dudosas. Es decir, los delitos quedan impunes.

Por todo lo mencionado anteriormente, la ineficiencia laboral y falta de garantías que poseen los policías en Huacho, están generando el incremento de la delincuencia e inseguridad ciudadana, afectando directamente en el logro del bien común social, el bienestar y convivencia pacífica de los integrantes de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.