Lo que mal empieza,
mal acaba. El gobierno regional de Lima, decidió resolver el contrato con el
Consorcio VIAL HUAROCHIRI conformado por las siguientes empresas: CANASUR 21 SL
SUCURSAL DEL PERU, CORPORACIÓN TERRANOVA S.A.0 y KIBO CONTRATISTAS GENERALES
SAC.
Este consorcio con
fecha 11 de diciembre del 2012, se adjudica la obra “Rehabilitación de la
carretera Santa Eulalia Lúcuma Seca”, Huarochirí Lima”, LP 21-2012/GRL/CEP, con
el presupuesto transferido al gobierno regional a través del DECRETO DE
URGENCIA N° 016-2012. El valor total de la adjudicación fue de S/. 7’389,979.61
nuevos soles, el 92% del valor referencial.
Este Consorcio se
hizo ganador debido a que en las bases no se le exigió acreditar experiencia en
ejecución de obras, por 5 veces el valor superior al valor referencial y solo
la empresa CORPORACION TERRANOVA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, tenia como
experiencia haber ejecutado la obra “Mejoramiento de la Carretera Carhuamayo -
Paucartambo - El Milagro - Llaupi – Oxapampa”, por un valor de S/. 16’660,443
soles, como consta la LP-2-2006-GR del gobierno regional de Pasco, el 24 de
julio del 2006.
Según nuestras
fuentes este Consorcio tendría afinidad con el actual gerente de Lima Sur
Genaro de Paz, lo que debería ser investigada.
Cartas
Fianzas debieron ser ejecutadas
Ni bien ganada la
licitación el Consorcio Huarochirí Vial, se le transfiere la suma de S/.
1’968,850 Nuevos Soles, al presentar dos cartas fianzas de un total de S/.
4’187,672 soles, que la gestión de Javier Alvarado devengo para su ejecución.
Una mala
administración, divorcio del Consorcio y una dejadez muy sospechosa, hicieron
demorar esta obra por casi un año, teniendo que ser intervenida por el Gobierno
Regional, para su administración directa, debido a que también el postor que
quedo en segundo lugar en la licitación publica, tiene problemas legales con el
OSCE.
Las cartas fianzas
han sido ejecutadas y ahora el conflicto se traslada a las valorizaciones que
la empresa quiere imponer, mientras tanto el Gobierno Regional determino
comenzar con la ejecución de la obra el 5 de noviembre del 2013, pero increíblemente
hasta la fecha, NO COMIENZA.
Lo único cierto es
que la empresa Consorcio Huarochirí Vial, dice que ha invertido todo el dinero
recibido, contando con la complicidad del ingeniero residente y del supervisor,
que supuestamente debían más bien estar a favor de la entidad regional.
¡¡Obra
inconclusa y abandonada; trabajadores impagos, maquinarias retenidas,
restaurantes al borde la quiebra y plazo de ejecución vencidos!!
Lo cierto es que
según las bases, esta obra debió concluirse en 180 días, sin embargo solo se ha
mejorado un kilometro, de los ocho que debieron haberse realizado….en un
año…!!!
Pero no solo esta
obra esta inconclusa y abandonada, sino que los trabajadores también están
impagos. Lo peor es el daño que se ha hecho a los negocios y restaurantes de la
zona, que no solo se han llenado de polvos y suciedad, sino que están al borde
la quiebra, por que nadie asiste a sus negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.