prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

viernes, 24 de marzo de 2017

SUPE, UN PUEBLO CON HISTORIA DE DESASTRES NATURALES!!

Hace dos semanas dos huaycos remecieron la campiña de Supe. Este terrible desastre natural dejó casas, caminos y terrenos de cultivo destruidos, aislando a su vez a muchos pueblos de la zona urbana.

Pero no es la primera vez que SUPE es víctima de la furia incontenible de la naturaleza, años atrás una situación mucho peor se vivió. Ocurrió en Supe el 21 de marzo de 1891.

El verano de ese año, inusualmente llovioso, tenía en constante alerta al pueblo de Supe, por estar asentado en el cauce del Río Supe. Ya el 24 de febrero habían sufrido un gran susto con la inundación de sus calles y casas.

 El sábado 21 de marzo de 1891, en horas de la mañana, un grupo de personas a caballo, encabezados por el hacendado Domingo Laos, realizó una visita de evaluación de las quebradas de Taita Laynes y Purmacana, comprobando lo delicado de la situación; pues, las lluvias persistente hacían preveer huaycos de inimaginables consecuencias.

Apresuradamente retornan a Supe, cuando tras ellos venia, un rumor creciente, aguas cargadas de tierra, lodo y árboles, había que prevenir a los pobladores.
A las 5 de la tarde la inundación llega a Supe. La gran masa de agua arrasa con el cementerio, plaza, calles, casas, árboles, animales y todo cuanto encuentra su paso. 

Con gritos desgarradores, padres e hijos atinan a solo a salvar sus vidas, corriéndose y refugiándose en las partes altas. Nada pueden salvar, todo ocurre tan rápido. Ropas, muebles, enseres, alimentos, todo queda bajo metros de lodo y agua. Felizmente ninguna vida que lamentar.

 Los damnificados se establecen en pampa de Antival, unos pocos en Puerto Supe. Aquí, llega un aporte del gobierno de 500 soles que, el Subprefecto y el Alcalde distrital Don Felipe de los Santos, disponen su distribución más conveniente.


Por Resolución Suprema el 26 de julio de 1893, el Gobierno del General Morales Bermúdez, dispuso la cesión de las Pampas de Huarangal y Antival para la construcción del NUEVO SUPE. En esas pampas el Ing. Wighet trazó el plano de la nueva urbanización. Aquí, los supanos reiniciaron su nueva vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.