TODO LO QUE AÚN NO
SABES SOBRE EL ESCÁNDALO DE LAS COMPUTADORAS QUE COMPRÓ EL CONGRESO
Todo empezó la
primera semana de noviembre de este año. El Legislativo necesitaba computadoras
para el aaaarduo trabajo que realiza el personal y decidieron comprar 980
compus y la misma cantidad de monitores.
El escándalo que ha
sublevado a medio mundo es que la empresa ganadora, Coresol SAC -a quien se le
pagó más de 5 millones de soles-, está ubicada en un lugar alejado de Trujillo,
hasta donde llegaron los periodistas de La República para constatar que los
habitantes de esa vivienda no saben ni conocen a nadie de la empresa elegida.
Además, Coresol mantiene una deuda de 84 soles según Infocorp y ese es todo su
récord crediticio.
Con todo esto aún
hay detalles que todavía no se conocen del embrollo y que en este útero,
gracias a los documentos y testimonios a los que tuvimos acceso, te contaremos
uno por uno.
1.
COMPRAS BEGINS
Decíamos que, a
inicios de noviembre, el Congreso decidió comprar los equipos. Así que, días
después, el jefe del área de Tecnología de la Información, Carlos Castro
Paragulla, aprobó las fichas de proveedores que ofrecían el mejor precio y
tiempo de entrega de 980 computadoras.
La modalidad de
compra era la de Convenio Marco. ¿Otra veeeeezzz el bendito convenio?
Sí, es la misma
modalidad con la que los funcionarios del Ministerio de Educación adquirieron,
para la entidad, computadoras por 146 millones de soles y usaron testaferros y
todo lo demás. Lo que pasa es que este Convenio Marco es obligatorio para la
compra de este tipo de bienes.
Ya que hablamos del
escándalo de compras sobrevaloradas en el Minedu, debemos recordar que el
escándalo explotó el 20 de noviembre pasado. Para ese entonces, el Congreso
todavía no había adquirido ninguna computadora.
¿POR
QUÉ ES IMPORTANTE RECORDAR LAS FECHAS?
Porque cuatro días
después de conocer el hecho de corrupción del Minedu, el Organismo Supervisor
de las Contrataciones del Estado (OSCE), emitió una resolución para limitar el
dinero que se debía usar para la modalidad de compra por Convenio Marco, hasta
un máximo de 400 mil soles. La directiva entraría en vigencia al día siguiente
de su publicación en el diario El
Peruano. La publicación se realizó el 25, por lo que la normativa entraría en
vigencia el 26 de noviembre de este año.
2. Y
AQUÍ EMPIEZA EL FAENÓN
Después de la
decisión de OSCE, el jefe de Logística del Congreso, Sergio Romero Loyola,
según fuentes de este útero, un día antes de que entre en vigencia la
restricción de OSCE, cambió la marca y modelo que en un inicio se habían
elegido (HP que estaba en stock) a la marca Lenovo.
Siempre en versión
de nuestras fuentes: Este cambio se dio bajo pretexto de que se requerían
equipos de generación 5 y no de generación 4 (que no es diferencia para quienes
usan office).
Incluso el área de
Sistemas del Congreso validó y dio reporte de compra solo para los equipos de
generación 4, con vigencia al 2020, que eran los de marca HP.
Este dato no se ha
visto en ningún otro lugar.
COMPUTADORAS
Las HP costaban US$
849 y estaban en stock. La fecha de entrega era de un máximo de tres días.
En Lenovo cada
computadora costó US$ 1,099 para entregar a 45 días. Esto quiere decir que se
pagó el 30% más del valor que se había previsto. Un aproximado de US$ 289,100.
MONITORES
En HP de 21.5″
costaban US$ 105 cada uno, para entregar en tres días.
En Lenovo de 19″ a
US$ 170 cada uno para entregar en 25 días. Un precio mayor en 73%. Un total de
US$ 75,166 de diferencia.
4. EL
FUNCIONARIO ENCARGADO, SERGIO ROMERO LOYOLA
El jefe de
Logística del Congreso fue nombrado en ese puesto durante la gestión de Luz
Salgado como presidenta del Legislativo. El 31 de agosto pasado, la Mesa
Directiva, conformada entonces por Salgado, Richard Acuña, Rosa Bartra y Elías
Rodríguez, acordó nombrar al señor Sergio Romero Loyola en el puesto de jefe de
Logística. SE TRATA DE UN CARGO DE CONFIANZA Y ASÍ LO SUBRAYAN LOS
PARLAMENTARIOS.
“Designar al señor
Sergio Jean Franko Romero Loyola, en el cargo de confianza de Jefe del
Departamento de Logística, con el nivel remunerativo de SP-12, las
obligaciones, los derechos y los beneficios que le son inherentes al cargo”
5. LA
ORDEN DE COMPRA INVISIBLE
Para adquirir 980
computadoras y 980 monitores se emitieron dos órdenes de compra, las número 879
y 880. Lo malo es que estas órdenes, que deberían figurar en la página de
Transparencia del Congreso, parece que fueron borradas o quizá son invisibles.
6. LA
EMPRESA
Lo que se sabe de
la empresa, es lo siguiente:
Se llama Grupo
Coresol SAC. Está ubicada en un pueblo joven llamado Monserrate, en Trujillo. Su
gerente es Edgar Gastón Fiestas Aguilar. Ni la empresa ni su gerente tienen movimientos bancarios. Solo
aparece una deuda de 84 soles en Infocorp.
Lo que todavía
nadie se había percatado es que el Grupo Coresol SAC se fundó en el 2013 con un
capital social de 41 mil soles. Además no solo se dedica a vender computadoras,
sino que hasta construye puentes, diseños, sector agruindustrial,
semaforización, estructuras metálicas. O sea, todo lo que el Estado peruano
podría necesitar.
7.
ADEMÁS NO ES LA PRIMERA VEZ QUE CORESOL CONTRATA CON EL ESTADO
Haciendo una rápida
búsqueda en el Ministerio de Economía y Finanzas, encontramos que la empresa,
desde su creación -increíble- tiene contratos por 2’781,572 soles.
Y LO
PEOR DE LO PEOR DE LO PEOR
Coresol SAC tiene
deuda coactiva con la Sunat de 11,149 soles desde el 30 de noviembre de este
año.
a pregunta que
todos nos hacemos (¡Holaaa Fiscalía!) es ¿Cómo es que una empresa recién creada
puede contratar tan rápidamente con el Estado? ¿O acaso todos se vieron
exclusivamente entusiasmados con el Convenio Marco?
Fuente: http://utero.pe/
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