prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

lunes, 29 de mayo de 2017

CONTRALOR ALARCÓN PIDIÓ A AUDITOR QUE RETIRE DENUNCIA POR COMPRA DE VEHÍCULOS

El funcionario cuya labor es fiscalizar a todos los demás funcionarios del Estado está en graves problemas de corrupción.
Walter Grados Aliaga es un abogado y auditor de la Contraloría General de la República. En el año 2015 se encontraba destacado ante la comisión investigadora de la “narcopolítica”, que presidió la entonces congresista Rosa Mavila. Él levantaba información de los políticos sospechosos de lavar de activos provenientes del narcotráfico y en el camino se topó con información que le hizo pensar que su hoy máximo jefe, el contralor Edgar Alarcón, podía estar involucrado en supuestos ilícitos.

En agosto del 2016, luego de acopiar documentación, Grados denunció a Alarcón ante la presidenta del Congreso Luz Salgado y ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, presidida por Héctor Becerril.
En setiembre del 2016, cuando Alarcón tomó conocimiento de la denuncia, citó al auditor Grados a su despacho, y trató de convencerlo de que retire sus cargos:
“Llegó al extremo de solicitarme que retire la denuncia. Entonces, yo le digo: "¿Cómo puedo retirar una denuncia? No me puedo tirar atrás.  Como el señor contralor me citó, yo grabé mi conversación” contó Grados a Cuarto Poder.
Entre el 2002 y el 2015, el alto funcionario y sus jóvenes hijos han comprado poco más de 90 vehículos. Eran autos y camionetas de categoría Audi, BMW y Jeep para operaciones de compra-venta. Según la denuncia, entre el 2013 y el 2015, siendo vicecontralor, Alarcón adquirió nueve  autos por un total de 182 mil 550 dólares, los cuales, según la denuncia, no solo no declaró, sino que nunca debió comprar para negocio pues la ley se lo impedía.
“Él compra ocho vehículos según Registros Públicos y no los ha declarado porque él fue omiso en la presentación de sus declaraciones juradas que por ley le correspondía hacer. Y la Ley 27785, que la puede ver textualmente, el artículo 33, prohíbe esa actividad lucrativa a un funcionario público del nivel que tiene el señor Alarcón”, señaló Grados.
Solo en el año 2013, Alarcón compró cinco autos. Ese año, sus bienes alcanzaban, de acuerdo a su declaración jurada anual, los S/. 932,100. Se supone que el año siguiente el valor de sus posesiones debió aumentar, ya fuera por los mismos vehículos o por las ganancias al venderlos,  pero se mantuvo igual, en S/. 932,100.
“La utilidad por la venta de los vehículos, de repente eran mil  dólares, 2 mil que se consumían en tus gastos corrientes. Vender un vehículo no significa que estoy aumentando 1 millón o 500 mil dólares, o 100 mil o 50 mil. Lo que se ganaba por este tema es irrisorio, de repente 1,000 dólares, 1,50 dólares, que fácilmente se podía gastar o consumir en tus gastos corrientes de la familia”, aseguró el contralor Alarcón.
Con razón el Contralor pretende marcar la pauta del actual gobierno, denunciando lo que el congreso fujimorista le indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.