Nos caracterizamos
permanentemente por nuestra infatigable labor para erradicar todo acto
corrupto, que pasa en la región Lima. En nuestro duro trajinar hemos encontrado
anormalidades, ilegalidades e irregularidades.
Esa experiencia nos
sirve el día de hoy, para saber diferenciar entre una denuncia verdadera y un
carga montón mediático, de grupos interesados en un objetivo. De grupos
corruptos que usan a medios de comunicación para desacreditar y embarra a una
gestión, con la intención de volver a echar mano o de ingresar con nada santas
intenciones a cualquier entidad del estado.
En la Ugel de
Barranca, hasta el año pasado han convivido sospechoso proveedores, que han
hecho de las suyas, cual saltibamquis privilegiados, que en medio de las
sombras llenaron sus bolsillo, por una u otra razón o motivo.
A pesar de que aun
internamente, existe 2 o 3 trabajadores , a quienes ya los tenemos
identificados como los han manejado o pretendido manejar, los destinos de esta
entidad, como titereros condicionando a director de Ugel que llegaba,
asustándolo a través de algunos mermeleros medios de comunicación o de
campañitas mediáticas de lodo y estiércol.
Una de las formas
de ataque es la infidencia y para ellos estos sujetos usan un servicio de fotocopiado
que curiosamente está al lado de la entidad, allí tergiversan y acomodan la
documentación, que filtran luego a los mermeleros, según su conveniencia. Son
los mimso que desaparecieron del despacho de la actual directora, documentación
importante de investigación que los involucraba, presentada por el órgano de control interno
de esta Ugel.
Por eso es
necesario y imprescindible, que sean sometidos a investigación, procesados y
sancionados, pues el delito de infidencia no solo es de tipo penal, sino
administrativo y en muchos caso, dependiendo de la gravedad, se castiga con la
destitución. Y como queremos contribuir con esa investigación, publicaremos los
nombres de los responsables, a fin de que sean sancionados ejemplarmente.
SOBRE EL CASO DE ENCARGOS A PERSONAL DE LA UGEL 16
Se ha pretendido
tergiversar dolosamente y hasta alevosamente, que los trabajadores de la Ugel
no están permitidos de recibir encargos de montos de dinero para compras y/o
eventos de naturaleza orgánica y de función propia de la entidad.
Craso error. La Ley
determina que cualquier funcionario en atribución, puede recibir encargos para
esos tipos de eventos o servicios, los mismos que deben de ser sustentados en
los 3 días posteriores de recibidos, caso contrario si es una irregularidad,
tal como ha sucedido en la Ugel 15 de Huarochirí, en la que increíblemente
hasta el día de hoy no sustentan gastos a través de encargos del 2011.
Por ejemplo, disque
“acusiosos periodistas” han dicho que la Directora ordeno al administrador entregar
10 mil soles de encargo a un especialista del Pela, como si este fuera un acto
administrativo ilegal. Lo que es un tremendo error, pues según LA DIRECTIVA DE
TESORERÍA N° 001-2007-EF/77.15, en el Artículo 40°.- Numeral 40.2 , denominado,
“Encargos” a personal de la institución que a la letra dice: “ El uso de esta
modalidad debe regularse mediante Resolución del Director General de
Administración o de quien haga sus veces, estableciéndose que, para cada caso,
se realice la descripción del objeto del “Encargo”, los conceptos del gasto,
sus montos máximos, las condición esa que deben sujetarse las adquisiciones y
contrataciones a ser realizadas y el tiempo que tomará el desarrollo de las
mismas, señalando el plazo para la rendición de cuentas debidamente documentada,
la que no debe exceder los tres (3) días hábiles después de concluida la
actividad materia del encargo, salvo cuando se trate de actividades
desarrolladas en el exterior del país en cuyo caso puede ser de hasta quince
(15) días calendario.
Eso quiere decir QUE ES TOTALMENTE LEGAL la entrega de
encargos al personal de la institución.
Cuando se dice que
los montos siempre son totales, eso también tiene su explicación. En la
modalidad de retiro de dinero y esto según la propia directiva, los montos
tienen que ser aproximados, pues después de la sustentación de los mismos,
evidentemente recién se sinceran los mismos y si hay sobrante, como siempre
pasa, este es devuelto.
Se ha dicho que en
al Ugel de Barranca hay 50 millones de soles para el programa PELA, lo que
también es otra mentira, pues ni siquiera ese monto representa 4 años de
gobierno de las 9 ugeles. El PELA que tiene su propio presupuesto y que es para
pagar a los coordinadores, especialistas y acompañantes tiene su propio plan de
trabajo y es monitoreado directamente por el área de gestión pedagógica de la Ugel, y en la que el director (a) no tienen
injerencia directa ni en compras ni en contratación de servicios, es mas la administración
y logística, solo están dentro del conducto regular, para optimizar las mismas,
en cuanto al presupuesto para este año 2012, es de aproximadamente 700 mil
soles, para sueldos y gastos propios del PELA.
Además es el propio
MED, el que supervisa y monitorea periódicamente, para evitar cualquier mal uso
de los fondos PELA, por lo que se hace casi imposible que existan sobre valorización
o compras innecesarias o incompletas, pues repetimos que están signadas por el
propio plan de trabajo del área de AGP, con el coordinador CRA. Decir lo
contrario es ignorar las normas o el tema para el cual quieren tergiversar, por
lo que si queremos luchar contra la corrupción, la verdad y el conocimiento
deben de prevalecer.
Por nuestra parte,
hemos investigado a ciertos proveedores que se beneficiaron en el 2011, y esta
es la I relación. (Incluye RUC, Nombre y monto recibido)
10158437592: IRENE
VEGA PRINCIPE MARISIA 5,000.00
10448153202:
CONSUELO UZURIAGA GONZALES 30,000.00
10097933982: JORGE
TORRES MARIN 59,150.00
10450283491: VICTOR
TAPIA ELIAS 7,283.73
20533995251:
SERVICIOS SECLEN E.I.R.L. 12,680.00
10154468230: CARLOS
YOFRE LOPEZ SIFUENTES 4,080.00
10152996417: CARMEN
SOLEDAD RODRIGUEZ PALACIOS
39,966.80
10400949501:
EDINSON IVAN PONCE RODRIGUEZ 30,000.00
10153008774: LUIS
PORLES JUAN ALBERTO 5,000.00
10152993574: MIGUEL
ANGEL GAMARRA ROJAS 9,401.00
10071223090: OFELIA
MARTHA FIGUEROA MARCATINCO 40,000.00
10090507384: ISABEL
FEIJOO MELENDEZ 30,000.00
SUELO PAREJO
En resumen, ¿de qué
hecho corrupto hablan?, es una vergüenza que se enloden honras tan fácilmente
sin conocer siquiera las normas y alarmar a la opinión pública, con denuncias
fantasmas, demostrando que su raciocino ni siquiera llega al común de los
mortales.
Asimismo está
probado que NO HAY CORRUPCION, en esta Ugel, tal como lo dicen los interesados
en echar mano de esta entidad. Y por último, debemos recordar que la comisión
investigadora de consejeros regionales emitió un informe final, en la que
claramente indica que en la compra de los buzos deportivos, jamás existió
corrupción.
PAGAN MILES DE SOLES POR EL ALQUILER DE VIVIENDA
Lo que sí es imperativo
y necesario un cambio de local, para que por fin esta entidad estatal pueda
funcionar correctamente y no en medio del tugurio y del hacinamiento, que es un
insulto para los maestros de Barranca.
De no hacerlo, sus funcionarios deberán de ser denunciados, por ser los
responsables que por años, han venido operando en una vivienda o casa, que no
es la apropiada para una Ugel.
Caso contrario,
solo nos queda sospechar que estos mismos funcionarios, se encuentran coludidos
para seguir funcionando en estas condiciones inhabitables.
La Ugel de Barranca
no solo necesita un nuevo local, sino una fumigación total, para exterminar
también a algunos malos elementos que en ella habitan y hacen de las suyas,
creando una mafia que el mismo director regional de educación Lic. Ricardo
Dolorier, ha denunciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.