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miércoles, 1 de agosto de 2012

UGEL 16: SIGUE EL CARGAMONTON MEDIATICO DE INTERESADOS POR LA TORTA


Nos caracterizamos permanentemente por nuestra infatigable labor para erradicar todo acto corrupto, que pasa en la región Lima. En nuestro duro trajinar hemos encontrado anormalidades, ilegalidades e irregularidades.
Esa experiencia nos sirve el día de hoy, para saber diferenciar entre una denuncia verdadera y un carga montón mediático, de grupos interesados en un objetivo. De grupos corruptos que usan a medios de comunicación para desacreditar y embarra a una gestión, con la intención de volver a echar mano o de ingresar con nada santas intenciones a cualquier entidad del estado.
En la Ugel de Barranca, hasta el año pasado han convivido sospechoso proveedores, que han hecho de las suyas, cual saltibamquis privilegiados, que en medio de las sombras llenaron sus bolsillo, por una u otra razón o motivo.

A pesar de que aun internamente, existe 2 o 3 trabajadores , a quienes ya los tenemos identificados como los han manejado o pretendido manejar, los destinos de esta entidad, como titereros condicionando a director de Ugel que llegaba, asustándolo a través de algunos mermeleros medios de comunicación o de campañitas mediáticas de lodo y estiércol.

Una de las formas de ataque es la infidencia y para ellos estos sujetos usan un servicio de fotocopiado que curiosamente está al lado de la entidad, allí tergiversan y acomodan la documentación, que filtran luego a los mermeleros, según su conveniencia. Son los mimso que desaparecieron del despacho de la actual directora, documentación importante de investigación que los involucraba,  presentada por el órgano de control interno de esta Ugel.

Por eso es necesario y imprescindible, que sean sometidos a investigación, procesados y sancionados, pues el delito de infidencia no solo es de tipo penal, sino administrativo y en muchos caso, dependiendo de la gravedad, se castiga con la destitución. Y como queremos contribuir con esa investigación, publicaremos los nombres de los responsables, a fin de que sean sancionados ejemplarmente.
SOBRE EL CASO DE ENCARGOS A PERSONAL DE LA UGEL 16
Se ha pretendido tergiversar dolosamente y hasta alevosamente, que los trabajadores de la Ugel no están permitidos de recibir encargos de montos de dinero para compras y/o eventos de naturaleza orgánica y de función propia de la entidad.
Craso error. La Ley determina que cualquier funcionario en atribución, puede recibir encargos para esos tipos de eventos o servicios, los mismos que deben de ser sustentados en los 3 días posteriores de recibidos, caso contrario si es una irregularidad, tal como ha sucedido en la Ugel 15 de Huarochirí, en la que increíblemente hasta el día de hoy no sustentan gastos a través de encargos del 2011.

Por ejemplo, disque “acusiosos periodistas” han dicho que la Directora ordeno al administrador entregar 10 mil soles de encargo a un especialista del Pela, como si este fuera un acto administrativo ilegal. Lo que es un tremendo error, pues según LA DIRECTIVA DE TESORERÍA N° 001-2007-EF/77.15, en el Artículo 40°.- Numeral 40.2 , denominado, “Encargos” a personal de la institución que a la letra dice: “ El uso de esta modalidad debe regularse mediante Resolución del Director General de Administración o de quien haga sus veces, estableciéndose que, para cada caso, se realice la descripción del objeto del “Encargo”, los conceptos del gasto, sus montos máximos, las condición esa que deben sujetarse las adquisiciones y contrataciones a ser realizadas y el tiempo que tomará el desarrollo de las mismas, señalando el plazo para la rendición de cuentas debidamente documentada, la que no debe exceder los tres (3) días hábiles después de concluida la actividad materia del encargo, salvo cuando se trate de actividades desarrolladas en el exterior del país en cuyo caso puede ser de hasta quince (15) días calendario.

Eso quiere decir QUE ES TOTALMENTE LEGAL la entrega de encargos al personal de la institución.

Cuando se dice que los montos siempre son totales, eso también tiene su explicación. En la modalidad de retiro de dinero y esto según la propia directiva, los montos tienen que ser aproximados, pues después de la sustentación de los mismos, evidentemente recién se sinceran los mismos y si hay sobrante, como siempre pasa, este es devuelto.

Se ha dicho que en al Ugel de Barranca hay 50 millones de soles para el programa PELA, lo que también es otra mentira, pues ni siquiera ese monto representa 4 años de gobierno de las 9 ugeles. El PELA que tiene su propio presupuesto y que es para pagar a los coordinadores, especialistas y acompañantes tiene su propio plan de trabajo y es monitoreado directamente por el área de gestión pedagógica de  la Ugel, y en la que el director (a) no tienen injerencia directa ni en compras ni en contratación de servicios, es mas la administración y logística, solo están dentro del conducto regular, para optimizar las mismas, en cuanto al presupuesto para este año 2012, es de aproximadamente 700 mil soles, para sueldos y gastos propios del PELA.

Además es el propio MED, el que supervisa y monitorea periódicamente, para evitar cualquier mal uso de los fondos PELA, por lo que se hace casi imposible que existan sobre valorización o compras innecesarias o incompletas, pues repetimos que están signadas por el propio plan de trabajo del área de AGP, con el coordinador CRA. Decir lo contrario es ignorar las normas o el tema para el cual quieren tergiversar, por lo que si queremos luchar contra la corrupción, la verdad y el conocimiento deben de prevalecer.

Por nuestra parte, hemos investigado a ciertos proveedores que se beneficiaron en el 2011, y esta es la I relación. (Incluye RUC, Nombre y monto recibido)
10158437592: IRENE VEGA PRINCIPE MARISIA      5,000.00
10448153202: CONSUELO UZURIAGA GONZALES    30,000.00
10097933982: JORGE TORRES MARIN   59,150.00
10450283491: VICTOR TAPIA ELIAS      7,283.73
20533995251: SERVICIOS SECLEN E.I.R.L.    12,680.00
10154468230: CARLOS YOFRE LOPEZ SIFUENTES   4,080.00
10152996417: CARMEN SOLEDAD RODRIGUEZ PALACIOS        39,966.80
10400949501: EDINSON IVAN PONCE RODRIGUEZ  30,000.00
10153008774: LUIS PORLES JUAN ALBERTO   5,000.00
10152993574: MIGUEL ANGEL      GAMARRA ROJAS 9,401.00
10071223090: OFELIA MARTHA    FIGUEROA MARCATINCO 40,000.00
10090507384: ISABEL FEIJOO MELENDEZ      30,000.00
SUELO PAREJO
En resumen, ¿de qué hecho corrupto hablan?, es una vergüenza que se enloden honras tan fácilmente sin conocer siquiera las normas y alarmar a la opinión pública, con denuncias fantasmas, demostrando que su raciocino ni siquiera llega al común de los mortales.
Asimismo está probado que NO HAY CORRUPCION, en esta Ugel, tal como lo dicen los interesados en echar mano de esta entidad. Y por último, debemos recordar que la comisión investigadora de consejeros regionales emitió un informe final, en la que claramente indica que en la compra de los buzos deportivos, jamás existió corrupción.
PAGAN MILES DE SOLES POR EL ALQUILER DE VIVIENDA
Lo que sí es imperativo y necesario un cambio de local, para que por fin esta entidad estatal pueda funcionar correctamente y no en medio del tugurio y del hacinamiento, que es un insulto para los maestros de  Barranca. De no hacerlo, sus funcionarios deberán de ser denunciados, por ser los responsables que por años, han venido operando en una vivienda o casa, que no es la apropiada para una Ugel.
Caso contrario, solo nos queda sospechar que estos mismos funcionarios, se encuentran coludidos para seguir funcionando en estas condiciones inhabitables.
La Ugel de Barranca no solo necesita un nuevo local, sino una fumigación total, para exterminar también a algunos malos elementos que en ella habitan y hacen de las suyas, creando una mafia que el mismo director regional de educación Lic. Ricardo Dolorier, ha denunciado.

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