prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

jueves, 23 de octubre de 2014

PLENO DEL CONGRESO: APROBÓ PROHIBIR REELECCIÓN DE AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES

El Congreso de la República aprobó con amplia mayoría de votos el proyecto de ley que propone modificar los artículos 191º, 194º y 203º de la Constitución Política, a fin de prohibir la reelección inmediata de presidentes y consejeros regionales, alcaldes y regidores, autorizarlos a volver a postular solo después de pasado un periodo de gobierno, y cambiar la denominación de ‘presidente’ por el de ‘gobernador regional’.

La proposición legislativa, dictaminada por la Comisión de Constitución y Reglamento, y sustentada por su presidente, Cristóbal Llatas Altamirano (NGP), propone establecer también que el mandato de las autoridades regionales y municipales sea irrenunciable y pueda ser revocado de acuerdo a ley.

ES UN PRIMER PASO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y LA ALTERNANCIA EN EL PODER
Así mismo, propone establecer que los ‘gobernadores regionales’ estén obligados a concurrir al Congreso de la República cuando este lo requiera de acuerdo a ley y bajo responsabilidad; a la vez que facultarlos para interponer acciones de inconstitucionalidad, con acuerdo del Consejo Regional, en materias de su competencia.
La propuesta de reforma constitucional contó con el respaldo de 93 votos a favor, ninguno en contra y diez abstenciones. Para su aprobación se requería del voto a favor de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros (87 congresistas).

SEGUNDA Y DEFINITIVA VOTACIÓN SERÁ EN MARZO DEL 2015
Antes de la votación se dio lectura al artículo 206º de la Constitución que dispone que toda reforma constitucional debe ser ratificada en dos legislaturas ordinarias sucesivas, por lo que volverá a votarse en la segunda legislatura que se iniciará el 1 de marzo de 2015.
Lourdes Alcorta (CP) consideró ‘extemporánea’ la propuesta legislativa, ya que había sido debatida y dictaminada en la legislatura pasada, pero no fue incluida en la agenda del Pleno, lo que habría evitado el “nefasto 5 de octubre negro”, refiriéndose a las recientes elecciones regionales y municipales.

En el debate participaron también congresistas de todas las bancadas, la mayoría de las cuales anunció su voto a favor, lo que se reflejó en la votación final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.