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jueves, 21 de junio de 2012

COMITÉ ESPECIAL DE ADQUISICIONES DEL GOBIERNO REGIONAL CONTINUA FESTIN EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y DE SERVICIOS PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS



ESTA VEZ, DESCUBRIMOS MODUS OPERANDI ESPECIAL AL QUE RECURREN CUANDO SE TRATAN DE ADJUDICACIONES DIRECTAS DE MENOR CUANTÍA
Nuevamente -y ya el Presidente Regional de Lima, tiene conocimiento de estas irregularidades- el Comité Especial de Adquisiciones, liderado por su Presidente, Ángel Matos Matos, continua cometiendo serias y graves irregularidades en los procesos de selección en los que interviene.

En esta ocasión revisando al azar algunos procesos de selección de adjudicación directa de menor cuantía, pudimos advertir que el cuestionado comité especial, ha venido postergando injustificadamente la etapa de presentación de propuestas y de calificación y evaluación de propuestas, revelándose en estos casos con mayor claridad los actos de colusión, ya que conforme a ley de Contrataciones del Estado y tal como aparece en las bases administrativas, el acto de presentación de propuestas es un acto privado y en consecuencia, las propuestas son presentadas a través de la oficina de trámite documentario del gobierno regional, es decir, a través de mesa de partes.
En consecuencia no habría ninguna justificación razonable ni legal para postergar la presentación de propuestas, ya que a través de dicho acto, simplemente se daba trámite a la recepción de las propuestas, lo cual es independiente del acto mismo de calificación y evaluación, tanto así que esto último ante un hecho impeditivo justificable, podía postergarse sin que ello afecte el acto de presentación.

Esto es claro y denota más bien el acto de colusión entre los empresarios beneficiados y los integrantes del cuestionado comité especial, así tenemos que en la ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA N° 21-2012-GRL/CEP SOBRE SERVICIO DE CONCRETO DE PRE MEZCLADO PARA LA OBRA CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO DEPORTIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN PROVINCIA DE HUAURA, con una inversión de S/. 79,650 nuevos soles, el cuestionado Ángel Matos, nuevamente –como en los demás procesos amañados- postergó la etapa de presentación, calificación y evaluación de propuestas, no obstante que conforme a las bases del referido proceso de selección, el acto de presentación debía realizarse el día 11 de abril, presentado la documentación pertinente a través de mesa de parte, sin embargo, el comité liderado por el mencionado Matos, injustificadamente lo postergó para el día 13 de abril.

Sin embargo, esta sin razón, se explica en el hecho de que también como ya se ha denunciado en anteriores ediciones, la empresa que finalmente obtuvo la buena pro, carecía de carta fianza en la fecha oficial en que debía presentarlo ante el Comité, como parte de la propuesta del postor, empero la carta fianza que finalmente presentaron el día 13 de abril, tiene como fecha de emisión el día 11 de abril, siendo emitida en la ciudad de Lima, es decir que dicha carta fianza fue creada en el transcurso del día 11 de abril, por lo que era obvio que la empresa que se encontraba supuestamente en Huacho, no iba a contar oportunamente con dicho documento, en esa fecha, dicho de otro modo, era casi imposible que la empresa MIXERCON S.A. pudiera contar en su poder con dicha carta fianza y en consecuencia no podía presentar su propuesta en trámite documentario.
Este hecho impeditivo demuestra que éste ha sido el motivo real por el cual el denunciado ANGEL MATOS, en evidente colusión para beneficiar al representante de la citada empresa, postergó no solo el acto de calificación de las propuestas, para dos días después, sino además, postergó el acto de presentación de las propuestas.

Como se aprecia, en este caso también se revela el mismo modus operandi con el que continua actuando el comité especial de adquisiciones del Gobierno Regional de Lima, con el adicional de que no obstante que era un acto privado la presentación de propuestas, es decir, no había motivo para postergar ello, sin embargo postergaron en la etapa de presentación y calificación y evaluación de las propuestas para dar tiempo a que la empresa que iban a favorecer con la buena pro, pudiera contar de manera oportuna, con su respectiva carta fianza, pues qué casualidad, que todas las empresas ganadoras en las fechas oficiales, no contaban con dicho instrumento de garantía, por lo tanto, era obvio que si presentaban sus propuestas en esa fecha oficial, no iban a calificar.
Es claro pues, que si no hubiera existido ese interés de favorecer a dicha empresa ganadora, no hubieran postergado la fecha de presentación de las propuestas, más aún porque se trataba de un acto privado y según ello, debían presentarlo en trámite documentario.

De esta forma, los integrantes del cuestionado comité especial, vienen adicionando a su tradicional modus operandi, la postergación de la presentación de las propuestas no obstante que este acto es independiente de la calificación y evaluación y bien podían efectuarse en las fechas oficiales establecidas, pero como ya se ha descrito, esto obedece a un contubernio con la empresa ganadora de la buena pro, como es el caso de la ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA N° 32-2012-GRL/CEP SOBRE ADQUISICIÓN DE CAJAS DE DESAGÜE PARA LA OBRA: INSTALACIÓN RED DE DESAGÜE ASOCIACIÓN DE VIVIENDA AUTOGESTIONARIA HUAYARINGA ALTA – SANTA EULALIA, con una inversión de 43,902.86 nuevos soles, en donde también advertimos que el cuestionado Ángel Matos, nuevamente llega a postergar la etapa de presentación, calificación y evaluación de propuestas, hasta en dos oportunidades.

Según aparece en el SEASE, porque supuestamente no hubo quórum y en la segunda ocasión por recargadas labores del comité especial.
Pero en ambos casos, esto no impedía que los postores pudieran presentar sus propuestas en la fecha establecida en las bases del proceso de selección, haciéndolo ante mesa de partes, ya que como lo reiteramos era un acto privado; pero qué casualidad, nuevamente la empresa que obtiene la buena pro, justamente es la que en la fecha oficial, es decir, 13 de abril de 2012, tampoco contaba con carta fianza, pues dicho documento fue emitido durante el día 12 de abril de 2012.
Es decir, era muy difícil que la empresa TECAMI FER. E.I.R.L. que supuestamente se encontraba en Huacho a la expectativa de que se inicie la etapa de presentación, calificación y evaluación de su propuesta, según el cronograma oficial, no contaba en con carta fianza, lo que le habría impedido calificar; es claro que esto habría  motivado a que el cuestionado Matos, nuevamente postergara su inicio para dar tiempo a que la empresa obtuviera su carta poder la misma que obtuvo desde la ciudad de Lima, por tanto, existía un lapso para que esa carta fianza, llegara hasta Huacho en donde se llevaba a cabo el proceso de selección en mención.

Finalmente, gracias a esas postergaciones, finalmente el día 17 de abril, la mencionada empresa obtuvo casualmente la buena pro.
Además, en este caso es preciso advertir que según el comité, el día 13 de abril no llevó a cabo la calificación de las propuestas por no haber quórum, sin embargo, en esa misma fecha se llevó a cabo la calificación de las propuestas de la Adjudicación Directa Selectiva N° 21-2012, materia también de cuestionamiento al inicio de la presente nota. Por tanto, no era tan cierto que no hubiera quórum, lo que evidenciaría el ardid con el que vienen operando los integrantes del comité especial, en la región, más aún porque ese no era motivo alguno para postergar la fecha de presentación de propuestas.

Aunado a lo expuesto hasta el momento, debemos indicar que también en estos procesos de selección, el comité estuvo conformado por el también cuestionado RICARDO VÍLCHEZ VELÁSQUEZ, quien pese a tener conocimiento que en su calidad de Jefe de Contabilidad y que conforme el artículo 29 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, está impedido de conformar dicho comité, continúa formando parte de él, en abierta renuencia y desafío ante a la ley.

Lo cual hace que su conducta sea dolosa y seguramente cuando sea investigado por la fiscalía, será sancionado por incumplimiento de Deberes Funciones y Aceptación Indebida de Cargo, previstos y sancionados en los artículos 377 y 381 del Código Penal, respectivamente.
Pero continuemos, revisando el proceso de ADJUDICACIÓN DIRECTIVA SELECTIVA 1-2012-GRL/CEP SOBRE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO EN SANTA ROSA DE YANGAS, DISTRITO DE SANTA ROSA DE QUIVES, PROVINCIA DE CANTA, con valor de 745, 994 nuevos soles, también aquí el comité especial postergó la etapa de presentación de propuestas, tal como ya se ha señalado en los párrafos precedentes, sin motivo o justificación, ya que también por la naturaleza del proceso, era un acto privado y debía presentarse por trámite documentario, sin embargo lo postergaron.

También como en los anteriores casos denunciados, la empresa que finalmente obtuvo la buena pro, no contaba en la fecha de presentación de propuestas, esto es el 27 de marzo de 2013, con la carta fianza respectiva; esto explicaría por qué el comité especial frustró este acto pese a que no estaba obligado a hacerlo, ya que en la fecha antes señalada la empresa no contaba con la carta fianza, por tanto si presenta su propuesta sin ese documento, no iba calificar, por ello en un claro acto de colusión, los miembros del comité lo postergaron para el día 30 de marzo, pues es evidente que se coludieron con la empresa CORPORACIÓN J&J INGENIEROS para beneficiarla, pues la carta fianza para variar, tiene como fecha de emisión el día 26 de marzo.


En este caso en particular, escogido al azar del portal web del SEASE, advertimos que en esta ocasión el comité especial lo integró MIRIAM MULLISACA HUAMANÍ como Presidenta; ROXANA RIVERA HURTADO y MARCO ANTONIO NUÑEZ CHÁVEZ como integrantes.

Es decir, estas señoritas también vienen haciendo de las suyas en los procesos de selección y en los próximos días, estaremos investigando si han empleado esta misma modalidad en otros procesos de selección en los que han intervenido, cada uno de ellos, con lo que se corroboraría existe al interior del gobierno regional una presunta maquinaria delictiva, una supuesta mafia organizada que emplearía el mismo modus operandi para defraudar al Estado, en perjuicio de la leal y honesta libre competencia. No dudamos que también estos hechos serán investigados no solo por el propio gobierno regional, sino por la Fiscalía e inclusive la Controlaría General de la República, ya que a simple vista se advierte que habría responsabilidades administrativas y penales. 

NI LA PRESIDENCIA REGIONAL NI EL CONSEJO REGIONAL HACEN NADA PARA FRENAR LAS GRAVES IRREGULARIDADES QUE VIENEN COMETIENDO A SUS ANCHAS EL ACTUAL COMITÉ ESPECIAL DE ADQUISICIONES DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

Pero a la fecha, no obstante las graves denuncias que se han venido publicando en los distintos medios de prensa de la Provincia de Huaura, el Presidente Regional, Javier Alvarado continua manteniendo a los integrantes del Comité Especial Permanente encargado de la Organización, conducción y Ejecución de los Procesos de Selección de Bienes y Suministros para las Adjudicaciones Directas y de Menor Cuantía, no obstante que los mismos ya han sido formalmente denunciados penalmente ante la fiscalía de Huaura, por los delitos de Colusión, Negociación Incompatible e Incumplimiento de Deberes Funcionales, en agravio de la propia entidad a la que pertenecen.
Ya lo hemos venido señalando y denunciando en anteriores ediciones, que el comité especial de adquisiciones liderado por Ángel Matos Matos, en los distintos procesos de selección viene cometiendo graves irregularidades que lindan con lo delictivo, pues solo al azar, se ha podido verificar de la propia información oficial que aparece en el SEASE, que se tratan de hecho ilícitos penales que atentan contra el patrimonio del Estado y del pueblo de la región.
Por eso no nos explicamos por qué, siendo tan evidente el accionar irregular con el que han venido favoreciendo a determinadas empresas para que obtengan la buena pro, ahora, ya no es únicamente el Presidente Regional, sino también el Consejo Regional, quienes con un silencio cómplice, no se atreven a dictar alguna medida correctiva o preventiva,  mucho menos sancionadora contra estos malos funcionarios que aprovechándose de los cargos públicos que ostentan en la región, hacen de las suyas a vista y paciencia de las autoridades que, ahora, con su inacción también demuestran que en realidad poco o nada le interesan los intereses de la región, máxime porque de por medio, en estas arregladas transacciones que lleva a cabo el comité especial, se manejan grandes sumas de dinero que no son otros, que los fondos públicos, el dinero que el pueblo paga al Estado para que supuestamente lo invierta en obras, bienes y servicios para la población, pero parece ser que esto no es prioridad para las autoridades del Gobierno Regional, o es que a caso tienen intereses que podrían verse afectados por la destitución y/o sanción de estos malos funcionarios? Pero también esta omisión de cumplir con sus funciones fiscalizadoras y de control permanente, acarrearía para estos altos funcionarios graves faltas, que configurarían inclusive delitos como los de Omisión de Denuncia, previsto en el artículo 407 del Código Penal, pues estando obligados por razón de las funciones que ostentan tanto como Presidente Regional o como Consejeros Regionales, estos no hacen nada y simplemente se han cruzado de brazos, pues ni siquiera han puesto en conocimiento de estos hechos a las autoridades competentes o sus procuradores regionales, para que intervengan y denuncien, en salvaguardar de los intereses de la región.

Esta omisión es grave, y más grave aún la indignación que viene despertando al pueblo que espera de sus autoridades una actitud más proba, honesta y consecuente con lo que tanto pregonan en sus audiencias públicas, tanto el Presidente Regional como los consejeros regionales.

Esperábamos que los integrantes de este inefable y cuestionado comité, por lo menos fuera investigado internamente, tanto a iniciativa del mismo Presidente Regional, o sea de oficio o por el CONSEJO REGIONAL (Pero que no negocien) a fin de que deslinde las respectivas responsabilidades y se sanciones administrativamente, previo proceso disciplinario, con destitución o despido, según el caso, y si ello también lo amerita, se inicien las acciones penales para que sean reprimidos con pena privativa de libertad; todo ello esperábamos que surgiera espontáneamente del Gobierno Regional, en aras de la transparencia y buenas prácticas gubernamentales que deben ser permanentes en un estado de derecho.

Y es que anteriores publicaciones ya habíamos puesto al descubierto el modus operandi con la que venía actuando este comité especial, postergando el inicio de los procesos de selección, dizque por la recargadas labores, lo cual solo era un pretexto para dar tiempo a determinadas empresas para que obtuvieran su carta fianza, pues coincidentemente a todas estas le ha otorgado  la buena pro, pero también significaba el atraso de los gastos presupuestados para las obras, adquisiciones y ejecución de proyectos.

Pero el pueblo está expectante y cansado de tanta inacción y lenidad de parte de sus autoridades regionales que no me extrañaría, que asqueados de tanta irregularidad que viene cometiendo hasta la fecha el comité especial de adquisiciones del Gobierno Regional de Lima, acudan a denunciar ellos mismos, estos hechos, ante la Fiscalía, la Contraloría General de la República y hasta el Congreso de la República.

PRÓXIMA EDICIÓN: QUE RICO  FAENÓN  YEHUDE¡!!

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