ESTA VEZ,
DESCUBRIMOS MODUS OPERANDI ESPECIAL AL QUE RECURREN CUANDO SE TRATAN DE
ADJUDICACIONES DIRECTAS DE MENOR CUANTÍA
Nuevamente -y ya el Presidente Regional de Lima,
tiene conocimiento de estas irregularidades- el Comité Especial de
Adquisiciones, liderado por su Presidente, Ángel Matos Matos, continua
cometiendo serias y graves irregularidades en los procesos de selección en los
que interviene.
En esta ocasión revisando al azar algunos procesos
de selección de adjudicación directa de menor cuantía, pudimos advertir que el
cuestionado comité especial, ha venido postergando injustificadamente la etapa
de presentación de propuestas y de calificación y evaluación de propuestas,
revelándose en estos casos con mayor claridad los actos de colusión, ya que conforme
a ley de Contrataciones del Estado y tal como aparece en las bases
administrativas, el acto de presentación de propuestas es un acto privado y en
consecuencia, las propuestas son presentadas a través de la oficina de trámite
documentario del gobierno regional, es decir, a través de mesa de partes.
En consecuencia no habría ninguna justificación
razonable ni legal para postergar la presentación de propuestas, ya que a
través de dicho acto, simplemente se daba trámite a la recepción de las
propuestas, lo cual es independiente del acto mismo de calificación y
evaluación, tanto así que esto último ante un hecho impeditivo justificable,
podía postergarse sin que ello afecte el acto de presentación.
Esto es claro y denota más bien el acto de colusión
entre los empresarios beneficiados y los integrantes del cuestionado comité
especial, así tenemos que en la ADJUDICACIÓN
DIRECTA SELECTIVA N° 21-2012-GRL/CEP SOBRE SERVICIO DE CONCRETO DE PRE MEZCLADO
PARA LA OBRA CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO DEPORTIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN PROVINCIA DE HUAURA, con una inversión de S/. 79,650 nuevos soles, el cuestionado
Ángel Matos, nuevamente –como en los demás procesos amañados- postergó la etapa
de presentación, calificación y evaluación de propuestas, no obstante que
conforme a las bases del referido proceso de selección, el acto de presentación
debía realizarse el día 11 de abril, presentado la documentación pertinente a
través de mesa de parte, sin embargo, el comité liderado por el mencionado
Matos, injustificadamente lo postergó para el día 13 de abril.
Sin embargo, esta sin razón, se explica en el hecho
de que también como ya se ha denunciado en anteriores ediciones, la empresa que
finalmente obtuvo la buena pro, carecía de carta fianza en la fecha oficial en
que debía presentarlo ante el Comité, como parte de la propuesta del postor,
empero la carta fianza que finalmente presentaron el día 13 de abril, tiene
como fecha de emisión el día 11 de abril, siendo emitida en la ciudad de Lima,
es decir que dicha carta fianza fue creada en el transcurso del día 11 de
abril, por lo que era obvio que la empresa que se encontraba supuestamente en
Huacho, no iba a contar oportunamente con dicho documento, en esa fecha, dicho
de otro modo, era casi imposible que la empresa MIXERCON S.A. pudiera contar en su poder con dicha carta fianza y
en consecuencia no podía presentar su propuesta en trámite documentario.
Este hecho impeditivo demuestra que éste ha sido el
motivo real por el cual el denunciado ANGEL
MATOS, en evidente colusión para beneficiar al representante de la citada
empresa, postergó no solo el acto de calificación de las propuestas, para dos
días después, sino además, postergó el acto de presentación de las propuestas.
Como se aprecia, en este caso también se revela el
mismo modus operandi con el que continua actuando el comité especial de
adquisiciones del Gobierno Regional de Lima, con el adicional de que no
obstante que era un acto privado la presentación de propuestas, es decir, no
había motivo para postergar ello, sin embargo postergaron en la etapa de
presentación y calificación y evaluación de las propuestas para dar tiempo a
que la empresa que iban a favorecer con la buena pro, pudiera contar de manera
oportuna, con su respectiva carta fianza, pues qué casualidad, que todas las
empresas ganadoras en las fechas oficiales, no contaban con dicho instrumento
de garantía, por lo tanto, era obvio que si presentaban sus propuestas en esa
fecha oficial, no iban a calificar.
Es claro pues, que si no hubiera existido ese
interés de favorecer a dicha empresa ganadora, no hubieran postergado la fecha
de presentación de las propuestas, más aún porque se trataba de un acto privado
y según ello, debían presentarlo en trámite documentario.
De esta forma, los integrantes del cuestionado
comité especial, vienen adicionando a su tradicional modus operandi, la
postergación de la presentación de las propuestas no obstante que este acto es
independiente de la calificación y evaluación y bien podían efectuarse en las
fechas oficiales establecidas, pero como ya se ha descrito, esto obedece a un
contubernio con la empresa ganadora de la buena pro, como es el caso de la ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA N°
32-2012-GRL/CEP SOBRE ADQUISICIÓN DE CAJAS DE DESAGÜE PARA LA OBRA: INSTALACIÓN
RED DE DESAGÜE ASOCIACIÓN DE VIVIENDA AUTOGESTIONARIA HUAYARINGA ALTA – SANTA
EULALIA, con una inversión de 43,902.86 nuevos soles, en donde también
advertimos que el cuestionado Ángel Matos, nuevamente llega a postergar la
etapa de presentación, calificación y evaluación de propuestas, hasta en dos
oportunidades.
Según aparece en el SEASE, porque supuestamente no
hubo quórum y en la segunda ocasión por recargadas labores del comité especial.
Pero en ambos casos, esto no impedía que los
postores pudieran presentar sus propuestas en la fecha establecida en las bases
del proceso de selección, haciéndolo ante mesa de partes, ya que como lo
reiteramos era un acto privado; pero qué casualidad, nuevamente la empresa que
obtiene la buena pro, justamente es la que en la fecha oficial, es decir, 13 de
abril de 2012, tampoco contaba con carta fianza, pues dicho documento fue
emitido durante el día 12 de abril de 2012.
Es decir, era muy difícil que la empresa TECAMI FER. E.I.R.L. que supuestamente
se encontraba en Huacho a la expectativa de que se inicie la etapa de
presentación, calificación y evaluación de su propuesta, según el cronograma
oficial, no contaba en con carta fianza, lo que le habría impedido calificar;
es claro que esto habría motivado a que
el cuestionado Matos, nuevamente postergara su inicio para dar tiempo a que la
empresa obtuviera su carta poder la misma que obtuvo desde la ciudad de Lima,
por tanto, existía un lapso para que esa carta fianza, llegara hasta Huacho en
donde se llevaba a cabo el proceso de selección en mención.
Finalmente, gracias a esas postergaciones,
finalmente el día 17 de abril, la mencionada empresa obtuvo casualmente la
buena pro.
Además, en este caso es preciso advertir que según
el comité, el día 13 de abril no llevó a cabo la calificación de las propuestas
por no haber quórum, sin embargo, en esa misma fecha se llevó a cabo la
calificación de las propuestas de la Adjudicación
Directa Selectiva N° 21-2012, materia también de cuestionamiento al inicio
de la presente nota. Por tanto, no era tan cierto que no hubiera quórum, lo que
evidenciaría el ardid con el que vienen operando los integrantes del comité
especial, en la región, más aún porque ese no era motivo alguno para postergar
la fecha de presentación de propuestas.
Aunado a lo expuesto hasta el momento, debemos
indicar que también en estos procesos de selección, el comité estuvo conformado
por el también cuestionado RICARDO
VÍLCHEZ VELÁSQUEZ, quien pese a tener conocimiento que en su calidad de
Jefe de Contabilidad y que conforme el artículo 29 del Reglamento de la Ley de
Contrataciones del Estado, está impedido de conformar dicho comité, continúa
formando parte de él, en abierta renuencia y desafío ante a la ley.
Lo cual hace que su conducta sea dolosa y seguramente
cuando sea investigado por la fiscalía, será sancionado por incumplimiento de
Deberes Funciones y Aceptación Indebida de Cargo, previstos y sancionados en
los artículos 377 y 381 del Código Penal, respectivamente.
Pero continuemos, revisando el proceso de ADJUDICACIÓN DIRECTIVA SELECTIVA
1-2012-GRL/CEP SOBRE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO EN SANTA ROSA DE
YANGAS, DISTRITO DE SANTA ROSA DE QUIVES, PROVINCIA DE CANTA, con valor de
745, 994 nuevos soles, también aquí el comité especial postergó la etapa de
presentación de propuestas, tal como ya se ha señalado en los párrafos
precedentes, sin motivo o justificación, ya que también por la naturaleza del
proceso, era un acto privado y debía presentarse por trámite documentario, sin
embargo lo postergaron.
También como en los anteriores casos denunciados,
la empresa que finalmente obtuvo la buena pro, no contaba en la fecha de
presentación de propuestas, esto es el 27 de marzo de 2013, con la carta fianza
respectiva; esto explicaría por qué el comité especial frustró este acto pese a
que no estaba obligado a hacerlo, ya que en la fecha antes señalada la empresa
no contaba con la carta fianza, por tanto si presenta su propuesta sin ese
documento, no iba calificar, por ello en un claro acto de colusión, los
miembros del comité lo postergaron para el día 30 de marzo, pues es evidente
que se coludieron con la empresa CORPORACIÓN
J&J INGENIEROS para beneficiarla, pues la carta fianza para variar,
tiene como fecha de emisión el día 26 de marzo.
En este caso en particular, escogido al
azar del portal web del SEASE, advertimos que en esta ocasión el comité
especial lo integró MIRIAM MULLISACA
HUAMANÍ como Presidenta; ROXANA
RIVERA HURTADO y MARCO ANTONIO NUÑEZ
CHÁVEZ como integrantes.
Es decir, estas señoritas también vienen haciendo
de las suyas en los procesos de selección y en los próximos días, estaremos
investigando si han empleado esta misma modalidad en otros procesos de
selección en los que han intervenido, cada uno de ellos, con lo que se
corroboraría existe al interior del gobierno regional una presunta maquinaria delictiva,
una supuesta mafia organizada que emplearía el mismo modus operandi para defraudar al
Estado, en perjuicio de la leal y honesta libre competencia. No dudamos que
también estos hechos serán investigados no solo por el propio gobierno
regional, sino por la Fiscalía e inclusive la Controlaría General de la
República, ya que a simple vista se advierte que habría responsabilidades
administrativas y penales.
NI LA
PRESIDENCIA REGIONAL NI EL CONSEJO REGIONAL HACEN NADA PARA FRENAR LAS GRAVES
IRREGULARIDADES QUE VIENEN COMETIENDO A SUS ANCHAS EL ACTUAL COMITÉ ESPECIAL DE ADQUISICIONES DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA
Pero a la fecha, no obstante las graves denuncias
que se han venido publicando en los distintos medios de prensa de la Provincia
de Huaura, el Presidente Regional, Javier Alvarado continua manteniendo a los
integrantes del Comité Especial Permanente encargado de la Organización,
conducción y Ejecución de los Procesos de Selección de Bienes y Suministros
para las Adjudicaciones Directas y de Menor Cuantía, no obstante que los mismos
ya han sido formalmente denunciados penalmente ante la fiscalía de Huaura, por
los delitos de Colusión, Negociación Incompatible e Incumplimiento de Deberes
Funcionales, en agravio de la propia entidad a la que pertenecen.
Ya lo hemos venido señalando y denunciando en
anteriores ediciones, que el comité especial de adquisiciones liderado por
Ángel Matos Matos, en los distintos procesos de selección viene cometiendo
graves irregularidades que lindan con lo delictivo, pues solo al azar, se ha
podido verificar de la propia información oficial que aparece en el SEASE, que
se tratan de hecho ilícitos penales que atentan contra el patrimonio del Estado
y del pueblo de la región.
Por eso no nos explicamos por qué, siendo tan
evidente el accionar irregular con el que han venido favoreciendo a
determinadas empresas para que obtengan la buena pro, ahora, ya no es
únicamente el Presidente Regional, sino también el Consejo Regional, quienes
con un silencio cómplice, no se atreven a dictar alguna medida correctiva o
preventiva, mucho menos sancionadora
contra estos malos funcionarios que aprovechándose de los cargos públicos que
ostentan en la región, hacen de las suyas a vista y paciencia de las
autoridades que, ahora, con su inacción también demuestran que en realidad poco
o nada le interesan los intereses de la región, máxime porque de por medio, en
estas arregladas transacciones que lleva a cabo el comité especial, se manejan
grandes sumas de dinero que no son otros, que los fondos públicos, el dinero
que el pueblo paga al Estado para que supuestamente lo invierta en obras,
bienes y servicios para la población, pero parece ser que esto no es prioridad
para las autoridades del Gobierno Regional, o es que a caso tienen intereses
que podrían verse afectados por la destitución y/o sanción de estos malos
funcionarios? Pero también esta omisión de cumplir con sus funciones
fiscalizadoras y de control permanente, acarrearía para estos altos funcionarios
graves faltas, que configurarían inclusive delitos como los de Omisión de
Denuncia, previsto en el artículo 407 del Código Penal, pues estando obligados
por razón de las funciones que ostentan tanto como Presidente Regional o como
Consejeros Regionales, estos no hacen nada y simplemente se han cruzado de
brazos, pues ni siquiera han puesto en conocimiento de estos hechos a las
autoridades competentes o sus procuradores regionales, para que intervengan y
denuncien, en salvaguardar de los intereses de la región.
Esta omisión es grave, y más grave aún la
indignación que viene despertando al pueblo que espera de sus autoridades una
actitud más proba, honesta y consecuente con lo que tanto pregonan en sus
audiencias públicas, tanto el Presidente Regional como los consejeros
regionales.
Esperábamos que los integrantes de este inefable y
cuestionado comité, por lo menos fuera investigado internamente, tanto a
iniciativa del mismo Presidente Regional, o sea de oficio o por el CONSEJO REGIONAL (Pero que no negocien)
a fin de que deslinde las respectivas responsabilidades y se sanciones
administrativamente, previo proceso disciplinario, con destitución o despido,
según el caso, y si ello también lo amerita, se inicien las acciones penales
para que sean reprimidos con pena privativa de libertad; todo ello esperábamos
que surgiera espontáneamente del Gobierno Regional, en aras de la transparencia
y buenas prácticas gubernamentales que deben ser permanentes en un estado de
derecho.
Y es que anteriores publicaciones ya habíamos
puesto al descubierto el modus operandi con la que venía actuando este comité
especial, postergando el inicio de los procesos de selección, dizque por la
recargadas labores, lo cual solo era un pretexto para dar tiempo a determinadas
empresas para que obtuvieran su carta fianza, pues coincidentemente a todas
estas le ha otorgado la buena pro, pero
también significaba el atraso de los gastos presupuestados para las obras,
adquisiciones y ejecución de proyectos.
Pero el pueblo está expectante y cansado de tanta
inacción y lenidad de parte de sus autoridades regionales que no me extrañaría,
que asqueados de tanta irregularidad que viene cometiendo hasta la fecha el
comité especial de adquisiciones del Gobierno Regional de Lima, acudan a
denunciar ellos mismos, estos hechos, ante la Fiscalía, la Contraloría General
de la República y hasta el Congreso de la República.
PRÓXIMA EDICIÓN: QUE RICO FAENÓN YEHUDE¡!!
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