prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

sábado, 8 de agosto de 2015

PPK: “YO, A DIFERENCIA DE OTROS CANDIDATOS, SÍ ME HE PASADO LA VIDA TRABAJANDO”

PEDRO PABLO KUCZYNSKI,
EL GOBERNADOR REGIONAL
DE LA REGIÓN LORETO
FERNANDO MELENDEZ
Y EL VICE GOBERNADOR
REGIONAL DE LIMA
JUAN LUIS CHONG CAMPANA
Me dice que vayamos rápido con la entrevista. La campaña lo tiene ocupado.
Hoy es un día tranquilo. La campaña no ha empezado todavía, pero estamos viajando por varias ciudades del Perú y dialogando sobre todo con los más pobres.

¿Cuándo va a oficializar su candidatura?
Eso se debe hacer en octubre. Y sería bueno también si ya entonces se anuncia la plancha, porque mucha gente pregunta por ella.

¿Ya hay nombres para la plancha presidencial?
Tenemos una lista pero que no es definitiva. Es evidente que tiene que haber allí una mujer, o dos quizás, con experiencia en el gobierno.

Hace poco la revista Poder lo puso en portada con el titular “El socialista”. ¿Se identifica con ese rótulo?
No, no, yo creo que la palabra 'socialismo' lleva una carga demasiado política. Lo que nosotros proponemos son muchas inversiones, que sí son consideradas sociales, en sectores como agua potable, salud, educación pública...

Esta identificación con temas sociales ¿es una estrategia de marketing o...?
No, no, no, es una continuación de lo que siempre he hecho. ¿Quién puso la tarifa social eléctrica en el año 80? Yo. ¿Quién la restableció en el 2011? Yo. ¿Quién hizo operativo el fondo Mi Vivienda? Yo, trabajando junto a Carlos Bruce, claro. Yo tengo una larga trayectoria en temas sociales; lo que pasa es que tratan de pintarme como miembro de la clase capitalista...

Pero ¿eso no es cierto? Tampoco tiene nada de malo.
Nunca he sido director de las grandes empresas del Perú...

¿Le molesta que lo relacionen con el sector más capitalista?
Es que es injusto, porque no es así. Ahora, yo sí creo en la economía de mercado.

¿Detrás de su imagen no está la mano de Luis Favre?
No, hemos conversado con él, hay un grupo que conversa con él, pero no nos está asesorando. Eso será para la etapa de la campaña misma, que es a partir de la Navidad, más o menos.

¿Es correcto decir que se quiere ubicar como alguien de más de centro?
Sí, creo que es correcto.

¿Y Keiko Fujimori y Alan García caminan a su derecha?
El problema no es tanto de derechas o izquierdas, lo que importa es que el Perú está en medio de una crisis económica y ni el gobierno ni los otros candidatos están diciendo qué hacer. Se necesita un cambio tributario de verdad, que reduzca impuestos, amplíe la base tributaria, facilite que las pequeñas empresas se incorporen al sistema...

¿Menos impuestos para los más ricos o para la clase media?
Para los pequeños sobre todo, que hoy no quieren formalizarse porque la carga que se les impone a través de la Sunat es demasiado alta. Lo que tenemos que hacer con los más grandes es facilitar la inversión: el que invierte, paga menos; el que no invierte, paga más. Esto se ha probado en varios países con bastante éxito. Entonces, se trata de menos impuestos, pero más recaudación. Así debe funcionar.

¿Cómo va a garantizar que de ser presidente no gobernará para los más poderosos?
Yo no gobierno para los más poderosos...

Bueno, nunca ha gobernado.
Pero ya le dije lo que hice en electricidad, en vivienda. Son cosas con un gran contenido social. Basta ver mi trayectoria ministerial. Lo que pasa es que a nadie le interesa la historia y por eso pintan este 'cuco' que no existe. Las diferencias con posibles rivales no tienen que ver con izquierdas o derechas. Lo importante es la percepción de honestidad. Yo, a diferencia de otros candidatos, me he pasado la vida trabajando.

¿García y Fujimori no trabajan?
Trabajan, pero en cosas políticas. Y Keiko además ha sido la primera dama de su papi, y me parece muy bien. Un segundo factor que me diferencia: yo soy un profesional en lo económico. Y eso es lo central, aparte de la seguridad ciudadana.

¿Los peruanos vamos a conocer al detalle de sus ingresos y egresos y de sus intereses comerciales?
Yo no tengo ningún interés comercial. Soy presidente de un fondo cuyos dueños son instituciones financieras, como las AFP colombianas y peruanas, y que invierte en empresas pequeñas y medianas. Y el único directorio importante en el que participo acá en el Perú es en Backus.

¿Renunciará a todo eso si es candidato?
Lo haré, a todos mis directorios.

¿Y conoceremos sus ingresos mensuales?
En el momento que deje los directorios y el fondo, mis ingresos mensuales serán pequeños. Se limitarán a lo que recibo de una casa que le alquilo a la embajada de Sudáfrica y lo que recibo de mis pensiones del Banco Mundial, y nada más.

¿Cuánto es ese 'nada más'?
Cuando salga la declaración de la Sunat, se verá todo eso. Yo la publicaré cuando se confirme mi candidatura.

¿Cuántas cuentas bancarias tiene?
Una, en el BCP. Y hay muy poquito, porque entra y sale.

Me ha dicho que una de las prioridades de su posible gestión presidencial será la educación. Lo que ocurre es que todos dicen lo mismo. ¿Cuánto está usted dispuesto a invertir en el sector?
Hoy se invierte algo del 3.5 del producto en educación pública. Lo que proponemos para empezar es que el sueldo de todos los profesores se aumente. Yo los dejé en el 2006 con un sueldo básico de 1200 soles y eso se mantiene. Proponemos unos 200 soles más al mes, para empezar. Y a eso se le sumarían aumentos relacionados con la productividad. Aparte, hay que reconstruir los colegios. Proponemos invertir 15 mil millones de dólares en reparación.

¿Y qué haría su gobierno en seguridad ciudadana?
Tenemos en la calle a 35 mil policías y eso es completamente insuficiente.

¿Eliminaría el sistema 24x24?
Eso no lo sé. Sí se puede entrenar mejor a los policías, que se preparan tres meses en la escuela de suboficiales, algo insuficiente. Se necesita atraer a los mejores jóvenes para que vayan a la Policía en vez de que se vayan a Plaza Vea o Wong. Y también se necesitan subsidios a las municipalidades con menores recursos para que contraten serenos. Hay crimen en San Isidro, pero lo fuerte está en los barrios más pobres.

En su posible presidencia, ¿se privatizará Sedapal?
Sedapal ya está semiprivatizada. No proponemos privatizar el agua, lo que decimos es que se necesita reorganizar a las 54 empresas de saneamiento que están en un estado deplorable, todas.

El gobierno va a ingresar a su quinto año. ¿Cómo cree que serán estos últimos meses del nacionalismo?
El Perú viene enfrentando un serio problema económico. El gobierno se durmió en el 2013, cuando China empezó a decaer en su crecimiento y no se tomaron a tiempo medidas de estímulo. Sin embargo, en educación se ha hecho un buen esfuerzo.

¿Va a dejar de ser ciudadano estadounidense?
Sin duda, si es que soy candidato. Y eso queda grabado. Pero, ojo, algunos candidatos tienen más pasaportes, pero no lo han declarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.