prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

martes, 26 de julio de 2011

MAESTROS PIDEN INVESTIGAR RECURSOS DEL SUB CAFAE DE LAS UGELES DE LA REGIÓN LIMA


El Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Sub CAFAE) de los trabajadores de las Unidades de Gestión Educativa locales, tiene como antecedentes y fundamento legal:

D.S. 004 –SC-67, D.S. 006-75-PM-INAP, D.S. 052-80-PCM, D.S. 028-81-PCM, D.S. 001-81-PCM-INAP, D.S. 029-81-ED, D.S. 007-82-ED, D.S. 097-82-PCM, D.S. 26-84-ED, RM. 067-87-ED, R.J. 120-87-INAP/DNP y Directiva 001-87-INAP-DEPYD, D.U-088-01, R.M N° 432-2004 ED, Directiva 085-2004 SG/ED, R.M N° 0558-2004 ED, R.M. 621-98-ED, Resolución de Superintendencia Nº 15- 2002-SUNARP/SN, R.M N° 169-98-ED. Reglamento Interno del CAFAE-SE y Sub-CAFAEs, D.S. Nº 004-2007-ED y R.M. Nº 0005-2007-ED, R.J. Nº 0043-2007-ED y Directiva Nº 003-2007-ME/SG-OGA-UPER, Reglamento Interno SUBCAFAE-UGEL

¿QUE ES EL SUB CAFAE?

Es el Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo, administrado por 10 Directores conformado por: 5 representantes del Órgano de Dirección de la UGEL-15-Huarochiri, 3 representantes del SUTEP y 2 representantes del SITASE.

El SUB CAFAE es una entidad pública de Derecho Privado sin fines de lucro, con Personería Jurídica inscrita en Registros Públicos, teniendo como objetivo principal el brindar asistencia, apoyo, estímulo y diversos servicios a los trabajadores del Sector Educación de la provincia de Barranca, ya sea en actividades de carácter pedagógico, cultural, deportivo y recreación, que contribuya y en beneficio de su formación personal, profesional y el bienestar de su familias.

Uno de los servicios fundamentales que brinda son los créditos sub Cafae y que está dirigido a docentes y administrativos activos cesantes y contratados. Así como de tramitar créditos por convenio con entidades financieras con descuento por planilla Única de pagos.

También ofrecen los convenios para créditos de consumo o los convenios con aseguradoras para el seguro de vida.

Sindicalistas cobran dietas sin hacer nada

El Sub Cafae en algunas Ugeles, no sólo se convertido en la "gallina de los huevos de oro" de los funcionarios de turno que formaron parte del directorio de dicha entidad, que administra el dinero descontado a los maestros por concepto de faltas y tardanzas, sino también de algunos dirigentes sindicales como del Sute, el Sidesp y el Sitase.

De acuerdo al marco legal, cada sindicato elige a sus representantes para formar parte del directorio, es así que en la actualidad cobran un promedio de 500 soles al mes por asistir a 4 reuniones ordinarias.

CALLADITOS

No obstante, increíblemente a espaldas de los maestros, estas jamás permiten auditorías financieras a pesar de que conoce que se manejan de manera indebida, afectando la estabilidad económica de la entidad, efectuando compras y pagos por miles de soles que jamás se sustentan, y hasta se pagan bonificaciones especiales a los miembros del directorio por Fiestas Patrias y otras gollerías.

Es decir como solo son 10 los miembros, el encubrimiento se queda en casa. Pese a todo este manejo económico irregular, los sindicalistas de turno guardan silencio cómplice y nunca se interesan por fiscalizar el manejo adecuado de los fondos.

INGRESO SEGURO

A pesar que en el reglamento de Sub Cafae no se prohíbe la permanencia de delegados por más de 2 años, hay dirigentes que figuran en las planillas de pago de Sub Cafae desde hace muchos años sin que estos sean reemplazados.

Si bien es cierto el SUB CAFAE es una entidad pública de Derecho Privado, si tiene vinculación con los maestros de la región Lima, porque ella administra los recursos económicos descontados a los maestros y otros, que en buena cuenta representan miles de nuevos soles al año.

CUENTA CORRIENTE

Por acuerdo del directorio del Subcafae se autoriza a algunos miembros a la apertura de una cuenta corriente en el Banco de la Nación y depositar allí los fondos recaudados por el Subcafae. De igual manera, se les autoriza a girar los cheques respectivos a favor de personas a quienes se les tiene que cancelar alguna deuda por bienes o servicios prestados u otorgar préstamos a favor de los docentes o personal administrativo de la Ugel.

Luego de trámite, se registran sus firmas ante dicha entidad bancaria para formalizar las garantías del caso. Sin embargo en muchas ugeles los responsables se niegan a presentar los informes económicos y el estado de cuentas del dinero que mensualmente se depositan en la cuenta corriente hecha en el Banco de la Nación, a pesar de los requerimientos efectuados o contando con la complicidad de la mayoría de sus miembros.

En algunas Ugeles nunca se tiene un balance actualizado de las cuentas del SUBCAFAE, los libros contables son un misterio y todavía se niegan a brindar la información que se les solicitan de acuerdo a la ley de transparencia de la información, la verdad allí los miembros del SUBCAFAE de la UGEL encierran un gran misterio sobre el tema.

CASO UGEL DE HUAROCHIRI: IRREGULAR

Cabe señalar que en esta Ugel , el SUB CAFAE mantiene embargada su cta. cte. hace más de un año, por lo cual todos sus manejos se hacen con dinero en efectivo que lo maneja la Sra. MARIA ERCILIA SAENZ DE LEON tesorera del SUB CAFAE. Esto se aprobó por acuerdo de directorio con el fin de cautelar esos recursos , pero con la condición de regularizar esta situación ilegal e irregular más adelante, hecho que no ha sucedido, en consecuencia se estarían vulnerando las bases legales y el propio reglamento interno del Sub Cafae de esta Ugel, estando sus miembros actuando sin arreglo a ley y totalmente ilegales, pues de esta manera no existe la garantía de un manejo transparente ni adecuado de esos recursos, que son de los maestros huarochiranos.

Pero no solo alcanza responsabilidad legal de los actuales miembros del Sub Cafae en la actualidad, sino de los órganos de control de la misma institución, de la Drelp y del Gobierno regional, quienes tienen la obligación de exigir transparencia mediante oportunas acciones de control y fiscalización.

El sub cafae es un empresa privado no es una institución estatal, pero al margen de eso la designación de la señora antes mencionada no está ceñida a la reglamentación, pues el reglamentos de los CAFAES establece que el tesorero debe de ser el jefe de administración de cada Ugel, quien a la vez en el directorio del cafae hace de contador o Tesorero, en el caso especifico de la actual tesorera ella cumple la función de ser un miembro más del Cafae y no puede ejercer el cargo de tesorera.

El caso es que ha venido haciéndolo por incapacidad de las actuales o anteriores autoridades de la Ugel, que no leen y aplican la normatividad vigente, además no se puede alegar protección a sus ingresos que no tengan una cuenta bancaria para los depósitos, pues el reglamento dice que no pueden manejarse el dinero en efectivo, lo que ya constituye un presunto delito. ¿y el SUTE huarochirano?, no hace nada constituyéndose en cómplice del presunto mal manejo.

EXISTIRIA FORADO EN EL SUB CAFAE DE LA UGEL Nº 15

Según nuestra fuentes, desde el año pasado el Sub Cafae de esta provincia tiene un forado en sus cuentas y la responsable se niega a presentar un arqueo, y más aun no sabemos cómo se hará esa acción de control si se tiene en cuenta, que los mismos miembros han autorizado que el dinero se guarde bajo el colchón de la tesorera y no en una cuenta bancaria, porque esta está embargada.

Ahora es responsabilidad de sus miembros, sino tienen nada que ocultar , en reunión de directorio, a exigir a la tesorera a presentar los informes económicos y el estado de cuentas del dinero in situ, al no existir cuenta corriente, solo de esa manera se podrá saber cuánto dinero se ha utilizado indebidamente o simplemente se ha desaparecido, no basta la sola palabra, de no hacerlo implemente esto demostrará el encubrimiento o la participación indebida de todos sus miembros, esperando que por este hecho no ensucien su ética ni moral personal, el magisterio huarochirano quiere saber el destino real de sus fondos del Sub Cafae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.