prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

domingo, 21 de octubre de 2012

CORRUPCION APRISTA: ESTAFA EN OBRA DE “AGUA PARA TODOS” EN SUPE


Cuando la municipalidad distrital de Supe decidió dejar sin efecto el contrato firmado con la empresa Consorcio del Norte, que representa a la estafadora empresa BM3, debido a que había incumplido con los plazos de ejecución, en la ejecución de la obra denominada Mejoramiento  y Ampliación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Disposición Final en las localidades de Supe y San Nicolás”, nunca se pensó descubrir que parte de los millones entregados a dicha empresa jamás podrían ser recuperados.

Como es de conocimiento público la empresa BM3, valiéndose del nombre Consorcio del Norte, postuló a una licitación (setiembre 2011),  presentando documentación falsa (certificados de sus ingenieros falsos), ganando la misma por un monto superior a los 14 millones de soles, presupuesto proveniente del gobierno nacional, del programa “Agua para todos”, para la ejecución de la obra de agua y alcantarillado para Supe y anexos.

SE PERDERÍAN  S/. 14’041,222.51 (CATORCE MILLONES, CUARENTA Y UN MIL, DOSCIENTOS VEINTE Y DOS Y 51/100 NUEVOS SOLES)
A pesar de ello, y tras tomar conocimiento del hecho, el ex alcalde Nishijima,  se coludió con ellos ordenando el desembolso en la primera etapa de 8 millones 837 mil nuevos soles, a la firma del contrato, posteriormente el presupuesto se incrementó en 3 millones de soles más, lo que indica que fueron casi 12 millones los que recibió la mencionada empresa.
Lo indignante es que la empresa mencionada a pesar de haber recibido más de 11 millones de soles,  no realizo los puntos de captación y conducción, y solo se hicieron excavaciones, representando un avance físico del  30%, a pesar de que se realizó un adelanto económico superior al 85 %; asimismo lo repudiables es que la empresa presento 3 garantías de seriedad de oferta –carta fianzas-  por un monto de S/. 5’288,274.73 Nuevos Soles y que en el colmo, todo indicaría que son  falsas.

CARTAS FIANZAS FALSAS
Asimismo se informó que la municipalidad distrital no podrá recuperar jamás ese dinero, al momento de culminar las valorizaciones, pues la COMPAÑÍA DE SEGUROS DE CREDITO SECREX viene dilatando las ejecuciones de las cartas fianzas Nº EO511-2011 por el importe de S/. 1’404,12.25 nuevos soles, Nº E0512-2011 por la suma de S/. 1’693,320.43 nuevos soles y la Nº EO513-2011 por el importe de S/. 2’190,832.05 Nuevos Soles, las mismas que todas juntas arrojan un valor total de S/. 5’288,274.73 Nuevos Soles.

La COMPAÑÍA DE SEGUROS DE CREDITO SECREX, ha cursado una carta notarial con fecha 20 de setiembre del 2012, al señor Pérez Claramunt Javier, propietario del CONSORCIO DEL NORTE, que está ubicada en Los Nardos Nº 1018, San Isidro, para que en un plazo de 24 horas, devuelva la suma de S/. 5’288,274.73 Nuevos Soles, monto total de las cartas fianzas, que han sido solicitadas para su ejecución por la Municipalidad Distrital de Supe.

COMPAÑÍA DE SEGUROS ENCUBRE A EMPRESA ESTAFADORA
Lo más paradójico es que la COMPAÑÍA DE SEGUROS DE CREDITO SECREX, se niega a ejecutar esas cartas fianzas, debido a que estas no tendrían garantía monetaria alguna y solo se trataría de un contubernio con la empresa BM3, ahora denominada Consorcio del Norte.
Esta sospecha se hace notoria, pues con fecha 25 de setiembre del 2,012, envía una carta notarial a la Municipalidad Distrital de Supe, en la que indica claramente que NO EJECUTARA las cartas fianzas, debido a que cuestiona la nulidad del contrato sustentadas por Resolución de Alcaldía Nº 044-2012 JCAP/MDS, que resuelva la nulidad del contrato de ejecución de obra Nº 006-2011-MDS.

QUIERE SORPRENDER
Esta COMPAÑÍA DE SEGUROS DE CREDITO SECREX, quiere sorprender al pueblo de Supe, cuestionando y negándose a ejecutar las cartas fianzas Nº EO511-2011 por el importe de S/. 1’404,12.25 nuevos soles, Nº E0512-2011 por la suma de S/. 1’693,320.43 nuevos soles y la Nº EO513-2011 por el importe de S/. 2’190,832.05 Nuevos Soles, las mismas que todas juntas arrojan un valor total de S/. 5’288,274.73 Nuevos Soles, porque sencillamente se presume que SON FALSAS.
Es mas no es su competencia cuestionar la nulidad del contrato, ni la resolución del vínculo entre la Municipalidad Distrital de Supe y el fantasmal Consorcio del Norte, porque sencillamente no está facultada para hacerlo, su responsabilidad legal es solamente ejecutar esas cartas fianzas, pues existe una resolución de alcaldía que le ordena hacerlo, a fin de cautelar el dinero del estado, pues ya parte de él, se ha perdido en excavaciones y avances físicos de la obra inconclusos e inservibles.
Es irónico que la COMPAÑÍA DE SEGUROS DE CREDITO SECREX, haga mención del artículo 164º de la Ley de Contrataciones del estado, indicando que allí están definidos los supuestos para proceder a la ejecución de las garantías, cuando ella no es parte del contrato ni vínculo alguno con la comuna supana, y ni abogados de Consorcio del Norte, sino la depositaria de las cartas fianzas.

BATALLA LEGAL QUE PUEDE DURAR AÑOS
En resumen, Supe se prepara para una batalla legal para “recuperar” parte de los 11 millones entregados a la empresa Consorcio del Norte, lo que podría tardar meses e incluso años, por definirse judicialmente.
Esto quiere decir, que jamás podrán acabar con esta obra y que se trataría de una estafa del programa “Agua Para Todos”, del Ministerio de Vivienda y Construcción, que tenía la obligación de supervisar dicha obra y del ex alcalde y funcionarios de la gestión anterior, quienes tendrán que responder ante el Poder Judicial, aunque como siempre jamás se irán presos, pues la justicia es solo para los más pobres y no para los corruptos y ladrones del dinero del pueblo.

SUPE LLENA DE HUECOS
Mientras tanto Supe parece una ciudad bombardeaba, pues sus calles están llenas de huecos, ante la indiferencia de las autoridades, impotentes para poner donde corresponde a los que se han robado el dinero, para la ejecución de la obra “Mejoramiento  y Ampliación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Disposición Final en las localidades de Supe y San Nicolás”, que de tener un presupuesto inicial de S/. 14’041,222.51 nuevos soles, solo le quedan algo menos de 3 millones de soles, lo que haría imposible su culminación, si es que no se recuperan los S/. 5’288,274.73 Nuevos Soles, que la COMPAÑÍA DE SEGUROS DE CREDITO SECREX, se niega a entregar, porque sencillamente esas cartas fianzas SON FALSAS.

Un asqueroso y descarado robo al pueblo supano, que al menos por muchos años más, no podrá contar con este elemental servicio, por la corrupción de las ex autoridades, que deberían estar tras las rejas. Lo indignante es que cuando se intervino el almacén del “Consorcio del Norte”, solo se encontraron algunos tubos PVC y nada más. Asimismo cuando se constató la obra se encontró que muchos kilómetros no reunían las condiciones técnicas para su funcionamiento y que en vez de válvulas de gua, solo se habían doblado los tubos con fuego, pegándolas informalmente  con pegamento PVC, lo que demuestra que siempre hubo mala intención o negligencia en la ejecución de la obra.

MUNICIPALIDAD QUEBRADA PERO CONTINUARÍAN LOS FAENONES
Este robo al pueblo supano, es una verdad que indigna al poblador común y corriente, que se siente asqueado y desconfiado de sus autoridades; por su parte el nuevo alcalde Juan Carlos Albujar hace esfuerzos para enderezar el timón de una municipalidad en ruinas y en una quiebra total y un equipo de profesionales de la Contraloría General de la república, vienen investigando in situ, los latrocinios de las ex autoridades.

En nuestra II parte: LA OBRA DE ASFALTADO Y VEREDAS DE LA CALLE LA MAR, ENTREGADA A UN EMPRESARIO SIN LICITACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.