EMAPA HUACHO COMENZÓ A
DESPEGAR CON SANTIAGO CANO Y ALFREDO GONZALES ROSALES
Desde que el Dr. Alfredo Gonzales Rosales, asumió la gerencia General de
la EPS Emapa Huacho, comenzó a dirigir esta empresa con objetivos claros como
mejorar el nivel de eficiencia en la prestación de servicio en favor de los
usuarios, garantizar el recurso hídrico para el uso poblacional, optimizar los
resultados de la gestión administrativa y financiera y sobre todo el enfoque
ambiental. Bajo estos objetivos institucionales se consiguieron diversos
logros, la cual hoy la SUNASS lo califica dentro de las 7 mejores EPS a nivel
Nacional.
Este esfuerzo no hubiera sido posible, sino hubiera existido una política
clara de gestión eficiencia del alcalde provincial Dr. Santiago Cano La Rosa y
del staff de profesionales de esta entidad. Estos son algunos logros:
PROYECTOS Y OBRAS
1. Liquidación y Cierre de Obras, para así acceder a financiamientos de
nuevos proyectos, entre los que fueron: Obra "Manzanares"; Obra
"Las Palmas y la Esperanza"; Expediente Técnico de "Medidas de
Rápido Impacto"
2. Obras de Mejoramiento y ampliación de redes de agua potable y
alcantarillado: Ejecución de 07 Obras que ascienden a S/. 1’498,099 Soles; Elaboración
de 10 perfiles de inversión pública S/2'655,275 y Elaboración de 21 expedientes
S/. 9’220,672 nuevos soles.
3. Se elaboraron los perfiles de inversión pública de los proyectos para
la Construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR):
Huacho, Hualmay, Santa María, Carquín y Huaura por S/. 54'259,815 soles; Distrito de Sayán por S/. 8'278,540 soles; Distrito de Vegueta por S/.
10’008,463 soles.
OPERATIVOS
Mejoramiento y rehabilitación de nuestras fuentes de agua potable en
Huacho, Sayán y Vegueta, en total de 12 pozos y 03 cisternas, consistente en
Limpieza y Equipamiento de Bombas, Sistemas de Desinfección, arboles de
descargas, tableros eléctricos, macromedidores electromagnéticos y válvulas
especiales. Evaluación Operativa de los sistemas de Agua Potable,
Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en las localidades de Mazo,
San José y Primavera (aprox. 500 conexiones domiciliarias)
COMERCIALES
1. Incremento de los ingresos en S/ 246,115.11, significando pasar de
una cobranza anual de 8’445,784.89 a una cobranza anual de 8’691,900.00 nuevos
soles.
2. Se implementaron mejoras en la atención al usuario en la Gerencia
Comercial, con incremento de cajeros en nuestra sede comercial, y la apertura
de un módulo de recaudación en el centro comercial "Plaza Sol
CLIMA LABORAL
Atención razonable de los pliegos de Negociaciones Colectivas con los
Trabajadores de la Empresa de los Años 2009, 2010 y 2011 con el cual se mejoró
el clima laboral. Se Firma el Laudo del año 2007 con los miembros del sindicato
SUTAPH y SITREMO.
Se apoyó a la juventud huachana brindándoles prácticas pre profesionales
en nuestra empresa.
Se apoyó a los trabajadores de la empresa en cursos de capacitación,
brindándoles las facilidades del caso.
Se actualizaron los instrumentos de Gestión de la EPS Emapa Huacho S.A.
como el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de
Organización y Funciones (ROF) y el Cuadro de Asignación de Personal (CAP),
implementando las Áreas de Catastro Técnico, Micromedición, Control y Reducción
de Agua No Contabilizada, y Educación Sanitaria.
EL 31 DE OCTUBRE DEL 2012 SE
ENTREGO AL MINISTERIO DE VIVIENDA LOS SIGUIENTES PERFILES
Se inició la elaboración del perfil de Proyecto denominado "Sistema
de Agua Potable y Alcantarillado en el Sector Sur Oeste de la ciudad de
Huacho" el mismo que incluye el abastecimiento a 2,400 lotes, un Mercado
Mayorista, el local del GORE Lima, el Hospital Es-Salud con más de 200 camas y
centros educativos. El proyecto incluye la instalación de 4,800 metros de redes
matrices de agua potable y alcantarillado, 2,400 conexiones domiciliarias, un
reservorio apoyado de 900 m3 de capacidad y un (01) pozo tubular. Las
habilitaciones consideradas son:
Asoc. Viv. La Familia; Asoc. Viv. Industrias Pacochas; Asoc. Viv. Los
Jardines; Asoc. Viv. Las Gardenias; Asoc. Viv. Las Enfermeras; Asoc. Viv. Agua
Dulce; Asoc. Viv. San Judas Tadeo; Asoc. Viv. Nuevo Humaya; Asoc. Viv. Alberto
Fujimori; Asoc. Viv. Camino de Dios y Mercado Mayorista.
El monto total del proyecto asciende a la suma de Seis Millones
Ochocientos Veinte un Mil Quinientos Ocho y 84/100 Nuevos Soles (S/.
6'821,508.84).
Se gestionó la incorporación de la EPS Emapa Huacho S.A. en el paquete
de inversiones para financiar EL MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA según el
Decreto de Urgencia N° 058-2011, por un monto de 2'358,00 Nuevos Soles por
parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través de
la Dirección Nacional de Saneamiento (DNS).
PLANTA DE TRATAMIENTO EN
CARQUIN
Se logró gestionar la elaboración del Estudio de Factibilidad de la
"Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la ciudad de
Huacho" con Código SNIP 184130, cuya inversión asciende a S/. 700,000
nuevos soles mediante convenio de entendimiento con la firma Coreana PEC
(PYUNGHWA ENGENEERING CONSULTANTS LTD) quienes gestionaron la inversión con el
Gobierno de Corea del Sur.
Actualmente se ha instalado un equipo de trabajo para los estudios
ambientales en el sector de Chacaca –Carquin. La Misión de Corea del Sur,
vienen financiando los estudios de caracterización en Carquin. Mientras que en
reunión con el Directorio y el Gerente General, se ha aprobado la compra de 6
hectáreas de terreno a la comunidad campesina de Carquín.
Cabe señalar, que en el distrito carquinero se vienen realizando
estudios de caracterización de aguas residuales vertidos en el emisor final de
Emapa huacho, como: nivel de caudal, parámetros para determinar los valores
admisibles, con la finalidad de diseñar una planta de tratamientos de aguas
residuales compacta, y con la última tecnología frenando la contaminación
ambiental de la caleta.
TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN
Se realizó la difusión, transparencia y acceso a la información de la
gestión, a través de las Audiencias Públicas Informativas en Huacho, Sayán,
Vegueta y finalmente en la ciudad de Huacho, así como en la página Web de la
EPS Emapa Huacho S.A.
Se realizaron eventos técnico Informativos en convenio con la
Municipalidad Provincial de Huaura, Gobierno Regional de Lima y Universidad
Nacional José Faustino Sánchez Carrión respecto a las Plantas de Tratamiento de
Aguas Residuales (PTAR) para Huacho y distritos anexos. Asimismo, se realizaron
Charlas Informativas respecto al aprovechamiento de los "Bonos de
Carbono" otorgados por el Ministerio del Ambiente, previa a la
certificación del control de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI),
cuyo sistema de control contaran las nuevas PTARs proyectadas para la provincia
de Huaura.
Ejecución intensa de campañas de Educación Sanitaria, orientando la
sensibilización a la población beneficiaría, de las obras ejecutadas de
rehabilitación y ampliación de redes de agua potable y alcantarillado, respecto
al valor y cuidado de los servicios de saneamiento. La educación al usuario se
realiza conjuntamente con el programa UNITERRA-SUM CANADA mediante la firma de
un convenio de apoyo interinstitucional.
SUNASS PREMIA A EMAPA HUACHO
Por todo ello y mucho más la EPS Emapa Huacho S.A. ocupo el 7mo lugar de
15 EPS Medianas en el Ranking de la SUNASS, 03 puestos arriba con respecto al
año 2010. Esto se debe a que la SUNASS evalúa el "Indicador de
Cumplimiento Global" (ICG) que reúne a 09 indicadores y que fueron
considerados desde la formulación del estudio de "Metas de Gestión de los
Estudios Tarifarios del PMO", pero que desde el año 2010 solamente es uno
de los 14 indicadores para evaluar el desempeño total de una EPS.
Entre los nuevos indicadores para una nueva evaluación se tiene: Índice
de satisfacción al Cliente, Transparencia en la Web, Gestión de Riesgo ante
Desastres, Índice del Clima Laboral, Densidad de Reclamos, Acceso a los
Servicios, Costo de Energía/Volumen producido m3, Gobernabilidad y Gobernanza.
Los logros alcanzados hasta el momento, en gran medida se debe a la
autonomía otorgada a esta gestión, por parte del Dr. Santiago Cano, Alcalde Provincial
y al esfuerzo de los trabajadores en sus diferentes niveles, permitiendo el
cumplimiento de planes y programas eminentemente técnicos.
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