prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

miércoles, 17 de abril de 2013

¡¡¡CARAL: ESTA ES LA TRISTE MISERIA QUE OCULTAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PODER ECONÓMICO!! NO HAY PROGRESO NI DESARROLLO!!!


LA HISTORIA JAMAS CONTADA
Cuando recorremos los 28 km que nos llevan hasta el CCPP Caral, divisamos un paisaje lleno de coloridas flores y plantaciones de productos de pan llevar, labradas por laboriosos agricultores de forma ancestral, estos silbando y cantando cultivan sus tierras, haciéndolas parir sus fértiles tierras con abundantes cosechas de productos de consumo humano, que son su único sustento.
Avistamos desde el camino carrozable que nos lleva a Caral, también rusticas viviendas asentadas a lo largo del camino, como demostrando la situación paupérrima en la que se vive en este fértil valle, estas viviendas contrastan con la riqueza agrícola, turística y minera existente.
La fertilidad de las tierras no justifican las condiciones inhumanas en la que niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos viven en viviendas de esteras, carrizo y adobe, y sin los servicios básicos de agua potable siquiera.
La riqueza de este valle cachetea con una pobreza galopante y terriblemente dañina, que tiene postrada a tanta gente, que en un 80% no ha culminado la secundaria y un 20 % son analfabetos. Ellos no conocen otra forma de vida, jamás han salido de sus míseros centros poblados.
Doña Anastasia Huamán, es una pobladora del CCPP Pueblo Nuevo, una mujer curtida por la edad y la pobreza, es muy cariñosa como todos los que habitan en este valle. A pesar de su miseria no pierde a alegría y la sonrisa.
Nos abre las puertas de su casa, que mas que puerta es un pedazo de lata sacada de algún cilindro que tiene como único seguro una soga desgastada, ella vive con sus 6 hijos y su esposo, su único ingreso son los 14 soles diarios que recibe por arañar la tierra, como ella dice.

“No podemos tener ni agua ni desagüe, la Ruth Shady no quiere”, exclama como pidiendo auxilio, todos en casa asienten con la cabeza.
“Ella ha gravado nuestras tierras, no podemos vender, hipotecar ni traspasar, cuando vamos a sacar gravamen, sale que nuestro terreno tiene cargas culturales y nadie los quiere comprar, ella dice que son tierras intangibles, ¿Qué es eso?”, nos pregunta esta humilde mujer, “además nos exige el CIRA, ¿Qué será eso?, para que podamos hacer la obra de agua y desagüe, imagínate hijo, que no tenemos luz, porque nos exige Cira, es una mala”, indica doña Anastasia.

Recorremos un rato con nuestra mirada a este CCPP, y parece un pueblo fantasma, las personas con pasos cansinos agonizan en su lucha, para ellos no hay ley ni estado, saben que están abandonados y si reclaman serán denunciados como delincuentes, invasores y traficantes.
Vemos también a niños cara sucias y sin zapatos, y sentimos un nudo en la garganta, que nos oprime el pecho al ver tanto abandono, tanta pobreza. Ellos son los olvidados del estado.
Julio se llama uno de ellos, ”señor, para ir al colegio tengo que caminar todos los días 10 km, no tenemos plata para el pasaje, nos vamos sin desayuno, porque nuestros padres se van a trabajar a las 5 de la mañana, nosotros mismos nos cambiamos y vamos al colegio en Caral”, nos dice este dulce niño, ensenándonos sus maltrechos cuadernos, mal escritos. Otra vez sentimos una gran impotencia, un gran dolor.
Llegamos al CCPP Alpacoto, encontramos otro pueblo fantasma, observamos a lo lejos a algunas personas despancando maíz, están en cosecha, vemos también a lo lejos a personas trabajando en unas ruinas arqueológicas, a la distancia un perro desnutrido nos ladra como defendiendo su territorio, él también está en pie de lucha, pienso; doña Sofía nos recibe amablemente, algo que podemos ver es que a pesar de la postración y su extrema pobreza, no han perdido la amabilidad ni la sonrisa. El susto se me va de mi cuerpo, aleja a su perro, diciéndole “zafa come nunca”, al escucharla me rio, pero por el nombre del can.

Ella me dice, “así le puso mi hijo, a mí también me daba risa”, nos dice esta señora, vemos sus dientes amarillos, sus uñas desgastadas, sus pies descalzos y pienso internamente, “¿Cómo dicen que este valle es Patrimonio Cultural de la Humanidad”, que incongruencia y que ironía del destino.
“Nosotros rechazamos a la Shady, es mala, mira como nos hace vivir, nos quiere desalojar, ¿adónde vamos a ir?, acá nací yo, acá nació mi madre, mis abuelos, es una injusticia”, manifiesta con rabia, veo en su rostro un rictus de impotencia, y me sumo a su desgracia.

“Con el cuento de las ruinas arqueológica, no podemos progresar, ni agua potable tenemos, ni caminos, ni nada”, retruca molesta; puedo ver a mi alrededor muchísima pobreza, las casas de carrizos están cayéndose, casi en el suelo por el tiempo; parece no existir justicia en este valle. “mi vecina por poner unos cuantos adobes a su casa que se caía, la han denunciado, fiscal ha venido, ha dicho que nos vayamos, nos quiere desalojar, muertos nos sacaran de mi casa”, dice en voz alta, como si quisiera que el estado la escuchara. 

Otra vez mi corazón se oprime ante tanto abandono. No puede ser posible que por proteger a la arqueología, se extingan vidas humanas; recuerdo a mis profesores que decían, “la Constitución del Perú dice que el hombre es el fin supremo del estado”, y me rio de la Ley, esa solo existe para los poderosos, para los que tienen dinero, reflexiono y digo, “¿Es justo que habiendo tanta riqueza esta gente viva en condiciones infrahumanas y que en el colmo si levantan su voz de protesta, son denunciados penalmente y perseguidos judicialmente?”, asimismo observo que la pobreza es caldo de cultivo de futuros levantamientos, veo en los rostros de las personas una ira contenida, que explotará en cualquier momento y los únicos culpables será el estado, por emitir leyes que buscan prevalecer a la muerte antes que a la vida.

A la distancia veo las ruinas arqueológicas de la ciudadela de Caral, dicen que tiene más de 4 mil años de antigüedad, según el MINCETUR casi 200 mil turistas llegan anualmente a este valle, cada uno paga 11 nuevos soles, que dejan pingues ingresos, nos dicen que ONG, embajadas, consulados y países también donan dinero para el PEACS, (así llama la unidad ejecutora que dirige la arqueóloga Ruth Shady).
“Cuánta plata”, exclamó finalmente. Recorro todos los CCPP y no encuentro una sola palabra a favor del PEACS, mas aun observo pintas contra Ruth Shady, el desprecio es evidente, pienso dentro de mí.
Leo un periódico a fin a Ruth Shady, que habla de la “era de Pando”, pero ese lugar está a 15 km de Caral, y es que hábilmente el PEACS para justificarse trata de poner en discusión periodística una supuesta invasión ubicada a una distancia muy lejana, del lugar arqueológico.

Vieja treta que busca confundir a la opinión pública, es mas allí hablan de invasores y traficantes y me pregunto: “¿qué tiene que ver la era de Pando, con las condiciones miserables de vida a la que están condenadas esta personas?, ¿Qué tiene que ver ese lugar con la pobreza existente y la injusta y mala distribución de la riqueza turística?.

¿Dónde está el estado?, como profesional confirmo que la ley es letra muerta en Caral. El pueblo está en pie de lucha, ya se cansaron de las humillaciones y del abuso. Es una lucha desigual, a Ruth Shady todos la escuchan, la prensa nacional, local y regional, ella puede decir lo que quiera, su verdad mentirosa prevalece como si fuera dueña de la verdad. Nadie escucha a los pobres de Caral, y si viene algún periodista, este termina hablando en contra de ellos por alguna extraña y monetaria razón.

Nos llama un grupo de jóvenes y nos piden seguirlos, caminamos 3 km y observo tremendas tranqueras colocadas en medio del camino.
“Las han colocado los del PEACS”, pero pregunto “pero si son caminos ancestrales y comunales?, ellos nos dicen , “acá quiere prevalecer la ley del Peacs, pero lo vamos a destruir las veces que los coloquen”, y observo mucha rabia también en los jóvenes, mucha desconfianza, se sienten vulnerados, abusados en su propio territorio. “Nos cierran los caminos, ¿por dónde vamos a sacar nuestra cosecha?, ¿Por qué no dicen nada las autoridades?, seguro los tienen comprados a todos”, vocifera otro joven totalmente indignado.
Y tiene razón, la constitución garantiza el libre tránsito, pero sin embargo la ley no se cumple, y termino justificando su lucha.
Al despedirme, me llevo su rabia, me indigna leer algunos periódicos amarillentos que hablan de la grandeza de Caral, todos alaban a Ruth Shady, justifican las denuncias, a los dirigentes les dicen traficantes de tierra,asaltantes, delincuentes, etc, estos analfas del periodismo basura viven alargando la mano, pienso. Estos jamás han visitado Caral como lo hago el día de hoy.

Me voy con una desazón al comprobar el grado más alto de desigualdad social en pleno siglo XXI, el abuso permanente en Caral. Mientras otros disfrutan de la riqueza turística, viajando por todo el mundo, recibiendo condecoraciones, premios, dinero, etc, en este valle hay miles de personas desposeídas y condenadas a una vida de miseria y de pobreza, aunque increíblemente son los verdaderos dueños, pero son dueños….de nada.
Caral está a punto de explotar y reitero los únicos responsables serán los burócratas del Ministerio de Cultura y el estado.
Así como hubo un Baguaso, Arequipazo y ahora ultimo Puno, de la misma forma Caral se prepara para dar el golpe final, allí la muerte una vez más prevalecerá a la vida, solo que ahora esta gente ya no tiene miedo perder la vida, porque ya ESTÁN MUERTOS EN VIDA. SOS.

El derecho al desarrollo es un derecho humano, y esta es la prueba:
" El derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social , cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales ...... El derecho humano al desarrollo implica también la plena realización del derecho de los pueblos a la libre determinación, que incluye (...) el ejercicio de su derecho inalienable a la plena soberanía sobre todo sus riquezas y recursos naturales"
Declaración sobre el Derecho al Desarrollo adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 41/128 del 4 de Diciembre de 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.