prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

martes, 20 de febrero de 2024

DESCOLMATACIÓN EN LA GESTIÓN DE ROSA VASQUEZ: CONTRALORIA DETERMINA QUE AVANCES TRABAJOS NO CONCUERDAN CON LOS PAGOS REALIZADOS Y USAN MAQUINARIA PESADA QUE NO FUE REQUERIDO EN EL CONTRATO. ¿ASÍ ROBAN AL PUEBLO?


Todos sabemos que la descolmatación solo es un paliativo, que va a limpiar el lecho del río y de aquí en la siguiente avenida de agua nuevamente se va a colmatar. Y lo que es peor no se pueden hacer trabajos de descolmatación en los meses de crecida de río.

Y es que de todas las soluciones es la menos inteligente; pero la utilizan pues es la más fácil y es la que gasta más, y se presume se “gana” más. Y creemos que hasta Rosa Vásquez sabe que el arrinconamiento de material excavado a 50 metros del río no funciona.

La descolmatación no es una garantía para afirmar que los ríos no saldrán de su cauce. Si la región Lima vuelve a sufrir un nuevo Fenómeno de El Niño, los ríos se desbordarán y volveremos a tener damnificados y terrenos de cultivos perdidos, pero a la gobernadora regional eso no parece importarle y licito más de 80 millones, y lo peor lo habrían hecho de forma direccionada.

OBSERVACIONES EN “LA OBRA” DE ROSA VASQUEZ 

Nos referiremos específicamente, a la "Contratación de servicios de limpieza, descolmatación y conformación de dique con material propio en diversos sectores de los distritos de  Calango, Coayllo, Lunahuana, Nuevo Imperial, Calango, Chilca, Pacaran, Pacayal, de  la provincia de Cañete, departamento de Lima",  con el monto millonario de S/ 12,184,414.16 soles.

La DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA DE LIMA no estaría cumpliendo con el rol supervisor, a pesar de la ‘complejidad’ de esta ‘gran obra’. La Contraloría General de la República ha determinado que:

1.- Existe, retraso en el inicio de la ejecución de los servicios de limpieza, descolmatación y conformación de dique en los ítems 3, 4, 7, 8, 21 y 29 afectaría el cumplimiento oportuno de las medidas de prevención ante el peligro inminente por las precipitaciones pluviales y fenómeno el niño.

Es decir, los trabajos que fueron licitados oportunamente, no están siendo ejecutados rápidamente, por la empresa contratista, obviamente muy amiga de la actual gestión regional.

Asimismo, han determinado que:

2.que la ejecución de los servicios de limpieza y descolmatación de los ítems 27, 28 y 31 se vienen ejecutando sin la presencia del responsable de la actividad y supervisor, situación que afectaría la calidad de los trabajos y ocasionaría el pago por los servicios profesionales no prestados.

O sea, solo han encontrado a los operadores de ciertas maquinarias pesadas, sin el control ni dirección técnica que indica el contrato por más de 12 millones de soles. Finalmente se determinó lo más grave:

3.Que la ejecución del servicio en los ítems 20 y 27 se realizan sin el equipamiento estratégico completo, MAQUINARIA DISTINTA A LO REQUERIDO Y ALGUNOS QUE VIENEN REALIZANDO TRABAJOS NO CUMPLEN CON LA CAPACIDAD REQUERIDA, hechos que afectarían la correcta ejecución del servicio, no garantizando el cumplimiento oportuno de los objetivos de la contratación.

ALGO MÁS

Efectivamente y tal como lo habíamos informado anteriormente, en casi todos los trabajos de descolmatación se realizarían sin la maquinaria requerida técnicamente, y en algunos casos como en el río Supe se usa, increíblemente, una pequeña retro excavadora, que difícilmente será la solución ante la crecida de los ríos.

Frente a esto creemos, que Rosa Vásquez estará prendiendo sus velitas al señor de los desamparados, para que no haya huaycos en la región Lima, porque si no su incapacidad y presuntamente viveza quedará al descubierto, con el consecuente daño irreversible a todos los agricultores afectados . La paciencia es nuestra mejor virtud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.