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domingo, 21 de noviembre de 2021

EL SECTOR SALUD EN LOS GOBIERNOS REGIONALES

 


Vincular a las buenas personas que existen en la actividad privada, la academia y la actividad pública ayuda a encontrar soluciones a problemas que independientemente son muy difíciles de resolver.

Por eso cuando veo un trabajo que busca corregir deficiencias en el sector salud que nos ha costado muchas vidas en los últimos años, pues me interesa comentarlo.

Resumiré en pocas palabras la tesis de maestría de 229 páginas de la excongresista Alejandra Aramayo, producto de un trabajo de un año de investigación y de entrevistas a funcionarios en busca de mejorar la gestión de la salud en los gobiernos regionales.

Aunque deja claro que hay deficiencias estructurales en cuanto a las normas debido al desordenado proceso de descentralización, se enfoca básicamente en dos puntos: ejecución presupuestal y problemática del personal directivo.

El presupuesto sin duda permite el grado de acceso a logística y personal, pero no solo basta con tenerlo, sino que hay que saber ejecutarlo. Se hizo un análisis del índice de ejecución presupuestal del sector salud 2017-2020 en siete regiones: Puno, Arequipa, Madre de Dios, Loreto, Cajamarca, Pasco y La Libertad. En promedio estos ejecutaron 89% en los 4 años.

Es decir, existe un 11% del dinero público asignado que no se utilizó. Pero el problema de fondo es que lo que se ejecuta corresponde a gasto corriente (gastos administrativos, de operaciones, remuneraciones, etc.) y lo que no se ejecuta corresponde en su mayoría a la inversión de infraestructura e implementación hospitalaria (equipos, camas, etc.). Consecuentemente la oferta de salud pública no crece ni se optimiza.

En promedio las Direcciones Regionales destinan 75% de sus recursos al gasto corriente y el 25% a gastos de inversión. Pero existen casos como el de Madre de Dios donde el gasto de inversión solo llega a 5%. Definitivamente hay que cambiar la composición de esta estructura.

El segundo punto es el perfil del personal y la consecuente volatilidad de sus puestos. Un análisis del tiempo de permanencia en el cargo de personal clave como los Gerentes Regionales de Salud, arroja que no permanecen en sus puestos más de un año.

Por ejemplo, la región Pasco tuvo en solo 4 años 10 gerentes y la permanencia de dos de estos fue menor de 9 días. Puno contó con 8 gerentes de los cuales uno fue cambiado tras 29 días de asumido el cargo.

En resumen, todas las regiones presentan un alto nivel de volatilidad, sin estabilidad en estos puestos clave su capacidad se ve reducida para el uso efectivo de los recursos públicos.

Sin duda corregir estos puntos en el sector salud puede traer mejoras sustanciales en beneficio de todos.

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