prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

miércoles, 18 de abril de 2012

LOS QUE SIEMPRE ABUNDAN: LOS SOBONES DE LA EDUCACIÓN



En Perú existen dos clases de peruanos mediocres: los corruptos, y los sobones. A los primeros los conocemos, porque a diario se presentan en los medios de prensa: desde el Presidente, hasta los funcionarios públicos de todo sector. (Hay excepciones con mucho respeto).

El Magisterio no se salva de esto. No solo en la sede del Ministerio, sino también en los organismos intermedios como las USEs y las DREs de todo Perú.
Lo que caracteriza a estos sobones es que son tan desvalidos mentalmente que no tienen la capacidad de ser corruptos, entonces lo que les queda es hacer el papel de rastrero y palafrenero de estos.

Así sucede en las Direcciones Regionales de Educación. Y estos lacayos no necesariamente tienen que trabajar allí, en la sede, pueden ser profesores nombrados y hasta contratados que se dedican a hacerles la patería a quienes tiene cierto poder y ostentan jefaturas en dichas oficinas. Se les reconoce porque aunque son incapaces, dirigen cargos de en*****dura superior en sus respectivos colegios, como las coordinaciones de proyectos, entre otros, y no siempre en virtud a sus habilidades pedagógicas, ni al concurso de su experiencia, sino, como es patente a su descarada y pegajosa actitud servil.

Y no es difícil darse cuenta, pues hay quienes cuando llega una autoridad o representante de la DRELP, GORE O MED se dedican ansiosamente por invitar a los mismos - no por cariño ni hospitalidad sino por obtener una regalía especial- a almorzar, cenar, tomar, y les compran cosas, les cargan los maletines, y hasta les pagan el alojamiento, como paje barato. Muchos podemos identificar quiénes son, ya que los caracteriza la incapacidad, el poco nivel intelectual y creativo, aunque puedan ostentar diplomas, cursos, títulos entre otros papelitos que menguan en teoría su invalidez. Además, el trabajo y la efectividad se demuestra, no se pregona.

Existen otros tipos de sobones, pero éstos no son tan ignorantes, por eso se saben escudar en razonamientos fútiles. Pueden ser profesionales reconocidos, y alegar su sumisión al "honesto respeto a la autoridad" cuando en verdad los caracteriza la cobardía y el arrivismo. A estos se les puede ver merodeando los pasillos de la ascensión u homenajeando a su corrupto director o consultor o especialista. Y "juega a dos cachetes", porque mientras dicen estar en desacuerdo y en reclamo frente a su amo (o ama), tienen actitud de "gatito de mal aliento". Pero habrán miles de excusas para estos profesionales cobardes que escudándose en su necesidad laboral se someten a los corruptos. Además porque es la única forma que les permitirá ostentar puestos privilegiados, aunque no sea capaces de dirigirlos.
Por eso nuestros jóvenes no progresan, porque no ve maestros auténticos ni rectos, sino arribistas, mediocres, sobones y cobardes. Por eso crecen pensando que esa es una forma legítima de ganar en esta vida.

Sin embargo saludo a los muchos maestros, fieles a su ética, educados, que saben trabajar en grupo sin ser egoístas, y que lastimosamente son uno de cada cien de nuestras filas de educadores baratos y alicaídos. A estos uno de cada cien, mis respetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.