El Ministerio de
Educación (MINEDU) anunció hace más de dos meses atrás el inicio del proceso de
concurso público para la designación de los directores para las Unidades de
Gestión Educativa Local (UGEL) y para las Direcciones Regionales de Educación
(DRE); sin embargo, solo prosperó para el primero.
A través de la
Resolución Viceministerial Nro. 072-2015-MINEDU, se publicó el martes 10 de
noviembre en el diario El Peruano la norma que regula los Concursos Públicos de
Acceso a Cargos Directivos de UGEL y DRE en el marco de la Carrera Pública
Magisterial.
En ella se precisa
que el MINEDU se encargará de llevar adelante el proceso de selección, mediante
concurso público, de los cargos de Director de UGEL, Director de Gestión
Pedagógica de las DRE y Jefe de Gestión Pedagógica de las UGEL, con el apoyo de
las DRE y UGEL.
El objetivo de
llevar adelante este proceso es fortalecer y mejorar la dirección de las UGEL y
de las DRE, a través de la designación en cargos directivos a aquellos
profesores de la Carrera Magisterial que reúnan los requisitos y muestren los
mejores resultados en la evaluación.
REQUISITOS
Ahora, para
postular al cargo de director de una UGEL, se necesita estar ubicado como
mínimo en la quinta escala de la Carrera Pública Magisterial y para el cargo de
director/jefe de Gestión Pedagógica de DRE/UGEL, estar ubicados como mínimo en
la cuarta escala de la Carrera Pública Magisterial.
También se contemplan
otros requisitos, como tener formación especializada, segunda especialización o
postgrado, no tener antecedentes penales ni judiciales y no tener sanciones ni
limitaciones para ejercer el cargo.
CONVOCATORIA
El MINEDU se
encargará de realizar la convocatoria y publicar el cronograma del concurso, en
tanto que las DRE serán las encargadas de seleccionar a los directores de la
UGEL de la terna seleccionada, conformar el comité de vigilancia y el comité de
evaluación. Así, las UGEL solo reportan las plazas y emiten las resoluciones de
designación.
PROCESO
DE EVALUACIÓN
Tras la
convocatoria, habrá dos procesos de evaluación. La primera constará de una
Prueba Única Nacional que tendrá 3 subpruebas: Comprensión Lectora, Resolución
de Casos de Gestión y Resolución de Casos Pedagógicos. Solo la primera
subprueba cuenta con puntaje mínimo.
Los que aprueben,
de acuerdo al orden de mérito y a las plazas convocadas, pasan a la segunda
etapa y a conformar una de las vacantes de evaluación asignadas a la región y
al cargo al que postuló. Para directores de UGEL, las vacantes se multiplicarán
por 5 y para directores/jefes de gestión pedagógica para la DRE/UGEL solo por
3.
Los postulantes que
ingresen en las plazas vacantes de evaluación, serán evaluados en tres
instrumentos: Evaluación de Competencias, Valoración de la Trayectoria
Profesional y Entrevista. De aquí se armará un cuadro de mérito y se escogerá
una terna de la cual el director de la DRE seleccionará al nuevo director de la
UGEL.
Solo cuando se
elija a los directores de las UGEL, recién se elegirán a los directores de
gestión pedagógica, tanto para la DRE como para la UGEL. La elección se
realizará de los postulantes que no pudieron ser elegidos director de la UGEL.
MÁS
DATOS
Los nuevos
funcionarios asumirán sus cargos el 01 de agosto de 2016. Por 2 años serán
designados en el cargo de directores de UGEL y de gestión pedagógica DRE/UGEL
los docentes ganadores, bajo evaluación anual.
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