prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

lunes, 23 de noviembre de 2015

¿IMPUNIDAD O COMPLICIDAD?: NELSON CHUI Y LUIS CUSTODIO EMBARRADOS POR LAS CARTAS FIANZAS BAMBAS DE COOPEX!!

El Gobierno Regional de Lima tuvo una pérdida económica que supera el millón de soles en el 2010, por recepcionar cartas fianzas falsas de COOPEX. Era presidente encargado Luis Custodio, ex vice presidente regional, pues Nelson Chui estaba de licencia.

CUSTODIO ES RESPONSABLE  DE CARTAS FIANZAS BAMBAS
La Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (COOPEX), vinculada con la red de Rodolfo Orellana, entrego 3 cartas fianzas,  que sirvieron de garantía para la concesión de obras públicas que nunca fueron concluidas.
En el 2010, el gobierno regional de Lima, en ese entonces conducido por LUIS CUSTODIO, ahora Gerente General del Gobierno Regional de Lima, aceptó tres cartas fianza. Gracias a ellas, tres empresas contratistas ganaron la buena pro en la ejecución de obras y, además, consiguieron que se les entregaran importantes adelantos de dinero, que a las finales se apropiaron.

PRIMERA EMPRESA
El Consorcio Cañete (Face Inversiones S.R.L. e Inversiones, Servicios y Construcciones S.A.C.) obtuvo la buena pro para la reconstrucción del coliseo de Imperial-Cañete por S/.1'148,992. Recibió un adelanto de S/.698,395 soles. La primera carta fianza presentada como garantía fue por 114 mil 899 soles y fue signada con el Nº03-041110-2010/Coopex/Fiel Cumplimiento. Coopex la envió al Gobierno Regional de Lima el 4 de noviembre de 2010. Siete días después de esa fecha, el 11 de noviembre, la cooperativa de Orellana envió la segunda carta fianza, signada con el Nº 05-111110-2010/Coopex/Adelanto Directo, por el importe de 229 mil 798 soles.
La tercera y última carta fianza Nº06-111110-2010/Coopex/Adelanto de Materiales, fue remitida también ese mismo día: el 11 de noviembre. Fue por el importe de 459 mil 596 soles.

SEGUNDA EMPRESA
El Consorcio Doble A ganó la buena pro para renovar y mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Naván, en Oyón, con un monto de obra de S/.1'464,916. Recibió un adelanto de S/.165,196 soles.

TERCERA EMPRESA
Y el Consorcio R&R se adjudicó la buena pro para iniciar obras en el Hospital de Chancay por S/.1'084,758. Recibió un adelanto de S/.216,951 soles. Al final las obras jamás fueron culminadas en el plazo establecido y los contratistas decidieron abandonarlas, sin respetar los contratos firmados.

CLAUSULAS FIRMADAS POR CUSTODIO
Un detalle que llama la atención de las tres  cartas fianzas es que estas poseían una cláusula que les permitía a Coopex evadir toda responsabilidad con respecto a cualquier incumplimiento de las empresas con el Gobierno Regional (hecho que al final ocurrió, por culpa de Luis Custodio).
Por ese motivo, la cifra total pagada por la gestión de LUIS CUSTODIO–con el aval de Coopex- fue de 804 mil 293 soles: esta cifra sale de la suma de las tres cartas fianza y que no han podido ser recuperadas.

JAVIER ALVARADO
La situación de LUIS CUSTODIO se complica, porque esas cartas fueron renovadas en la gestión de Javier Alvarado. Nelson Chui también debe recibir la misma sanción que Luis Custodio. La situación se pone más sospechosa porque en la gestión de Custodio se contrató a Janeth Guillergua, amiga de  Rodolfo Orellana dueño de COOPEX, la misma que siguió siendo contratada por Javier Alvarado en el 2011.

ALGO MÁS:

Las obras que se contratan con dinero del fisco deben terminarse en el plazo estipulado en el contrato. El incumplimiento a esto es solo corrupción por mucho que se alegue. De todas estas argucias se valen las pequeñas y grandes empresas para estafar al Estado Peruano. Un ejemplo lo representa la mayoría de obras que han llegado a costar hasta cuatro veces su presupuesto inicial. Regresamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.