prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

martes, 25 de octubre de 2016

HUACHO: REVOCATORIA POR ENCARGO !!

La Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos que propone la revocatoria de mandato de autoridades es probablemente el mecanismo de democracia directa o semidirecta pero a la vez es el mecanismo más usado de desprestigio y odio político.

Toda revocatoria independientemente del resultado final trae consigo muchos pasivos de inestabilidad política, social y económica (las dos últimas generadas por la primera), y sobre todo atraso para el desarrollo de los pueblos.

Este es un uno de los argumentos. El otro es que los ciudadanos tienen el derecho de “certificar” si una autoridad ha cumplido con sus promesas y lleva una gestión diáfana y transparente, con participación popular

HUACHO: 3 CAMINOS Y UNA REVOCATORIA

Empezaríamos preguntándoles a los 3 promotores: ¿la revocatoria va a solucionar los problemas de Huacho? El hecho no es si Beto Barba merece o no la revocatoria, sino qué logran los huachanos con eso

Antes de argumentar que si se piensa usar la revocatoria como mecanismo de  arma política para desplazar del cargo a la autoridad en función, es decir incentivar la inestabilidad institucional, empleando la misma de manera revanchista, es importante conocer la respuesta.

No se trata de evaluar solamente la labor del alcalde Barba, sino de lo que le espera a Huacho de prosperar esa revocatoria, en un supuesto negado,  y quienes están detrás de la misma, y cuáles son sus intereses para promoverla y financiarla.

¿Por qué hay 3 promotores con 3 actas distintas para revocar al alcalde y 8 regidores, otro sólo para dos regidores y otro para todos?

DEMOCRACIA CON REVANCHA

La revocatoria es a todas luces una herramienta democrática, ya que al fin y al cabo será la mayoría que escogió a su autoridad quien decida si seguir aceptando o no la gestión vigente.
Pero debemos ir más allá, como a quién beneficia y a quién o quiénes NO.

Pero, en el improbable escenario que se revoque al alcalde, en ningún caso se realizarán Nuevas Elecciones Municipales. Ahora se reemplaza por la autoridad que sigue en la lista del partido que dirige el gobierno local. En este caso, por el regidor ARTURO URIBE.

¿Les suena conocido? Claro el actual Tte. Alcalde a quien no lo han considerado.

Es más tenemos la certeza que el PRIMER planillón que más está siendo usado es el del promotor  Oscar Ríos Mayo, que plantea revocar a Beto Barba y los regidores Lionel Hoover Castillo Chávez, Raúl Oscar Nieto Soto, Juan Jesús Paisig Miñano y Raúl Sabino Saavedra Castillo, Carlos Bisso, Juster Francisco Retuerto Mena, Marcelo Javier Bejarano y Yenne Mabel Reyes Huertas de Retuerto.

No está Víctor Uribe Torres, Paul Palacios Meléndez y Katherine Rosalinda Mogollón Díaz. ¿Qué raro NO?

SEGUNDO PLANILLÓN: El segundo kit lo adquirió Luis Núñez Damián, y pide la revocatoria del alcalde y el primer regidor.

TERCER PLANILLÓN: Promovido por Juan Mariano Capcha Bello. Pide solamente la revocatoria de dos regidores: Paul Palacios y Katherine Mogollón Díaz. 

EXCLUSIÓN RARA
Lo inaudito es que el regidor Arturo Uribe es un habitante precario de la comuna huachana, siendo ya casi un regidor vitalicio y su aporte ha sido de abajo al abismo, siendo preocupante que no haya sido incluido en la relación de autoridades a ser revocadas.

ALGO MÁS

Finalmente vale la pena reflexionar que tener a 3 promotores distintos con 3 intereses distintos, nos obliga a preguntarnos: ¿Cuál de los planillones serán usados para presentarlos ante la RENIEC para la verificación de los adherentes? Algo huele mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.