prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

miércoles, 28 de diciembre de 2011

PERRO DEL HORTELANO I PARTE: CASO LICITACION COMPRA DE LAPTOPS


 Sinceramente “la ignorancia es bastante agresiva”, decía mi abuelo y vaya que tenía razón. Esto a raíz de una serie de “sorpresivas” denuncias sobre la licitación pública para la compra de las laptops.
Como es de conocimiento público, fue nuestra corporación periodística la que desde un primer momento alertábamos de una serie de presuntas triquiñuelas a fin de direccionar la buena pro a ciertas empresas que resultaron ganadoras en procesos amañados en la gestión regional pasada.
Fuimos también los que pedimos que la compra sea realizada vía exoneración, y con la participación activa como veedores de una serie de vecinos notables y autoridades elegidas por el pueblo.
Por el otro lado, estaban los que apuestan por la destrucción y la desestabilización de la gestión regional actual, son los que de forma directa o indirecta se han enriquecido con hechos escandalosos como el anteriormente denunciado por nosotros, como es la construcción del coliseo cerrado. Lógicamente actuan por que la vaca no se acuerda cuando fue ternera y vaya que tenemos razón, otro dicho que se ajusta a ellos seria, “cada ladrón piensa que son de su misma condición” y es que experiencia en licitación direccionadas, sobrevaloradas y amañadas les sobra. Hoy conchudamente son los “moralizadores” y “fiscalizadores” quienes curiosamente se hacen acompañar por tristes personajes, que en esos años de bonanza de la corrupción no decían nada, para esto hasta se han auto nombrados con nombres chistosos.
Hoy son cajas de resonancia, de los que justamente se enriquecieron indebidamente. Para darnos la razón basta preguntarles a los vecinos de los ex funcionarios y ex autoridades, que de estar endeudados y de vivir modestamente, hoy tienen mansiones, carros último modelo, mujeres y hasta academias pre universitarias.
Cuando pedíamos exoneración, estos personajes alentados por periodistas mermeleros mercenarios, decían que esta vía legal generaría corrupción. Los consejeros regionales que en un 1er momento aprobaron dicha exoneración, en una próxima sesión dejaron sin efecto el acuerdo de exoneración.
Después de una meditación legal, estos retrocedieron y volvieron a acordar la exoneración para la compra de las laptops. Pero ya el proceso de licitación pública había sido convocado.
La vice presidenta Lita Román ,  encargada de la presidencia regional en ese entonces, pudo hacerlo, pues de acuerdo a la  Ley solo el titular del pliego puede ejecutarlo, pero no lo hizo y más bien públicamente respaldo la licitación y al comité especial.

 LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO
El 04 de junio del 2008 fue publicado el Decreto Legislativo N° 1017, mediante el cual se aprobó la nueva Ley de Contrataciones del Estado.
Con esta nueva ley, lo que se requiere es la celeridad y eficiencia en cuanto a las contrataciones que realiza las entidades públicas, para acceder a bienes ya sea de carácter material, o servicios.
Un cambio sustancial es el referido a la responsabilidad en los casos de adjudicaciones, ahora ésta recaerá en el órgano encargado de las contrataciones de cada Entidad y no en el Titular de la Entidad.
Por eso NELSON CHUI, muy orondo dice que no tiene la culpa de las adjudicaciones mal hechas, ejemplos: Coliseo cerrado y la construcción de la sede institucional del GRL, que de un presupuesto original menor, fue incrementado groseramente.
Pero, ¿Debemos de seguir pensando de manera pesimista?. Pensamos que más bien tratemos de conocer y supervisar los procesos que se generan a fin de fiscalizar cuando sea necesario.
Los analfas de la información dice, que la licitación para la compra de las laptops debe de anularse. Incluso hasta ex autoridades y ex candidatos se unen al coro, sin dejar de mencionar a los consejeros regionales (2 o 3).
La empresa Toshiba, que dicho sea de paso no participo directamente de la licitación, sino a través de un tercero ¿?,  ha esgrimido una serie de presuntas irregularidades. Pero cuanto de verdad hay en esa denuncia.
Primero veamos que dice la Ley:
LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (aprobado mediante D.L. N° 1017)
Artículo 25.- Responsabilidad

“Los miembros del Comité Especial son solidariamente responsables de que el proceso de selección realizado se encuentre conforme a ley y responden administrativa y/o judicialmente, en su caso, respecto de cualquier irregularidad cometida en el mismo que les sea imputable por dolo, negligencia y/o culpa inexcusable”.
Eso quiere decir que si existieron presuntas irregularidades, los responsables son los miembros del comité especial y no el titular del pliego. Pero como era de esperarse los que siempre se opusieron a la entrega de las laptops a los maestros, es decir los enemigos de la educación, tratan de politizar la compra y evitar a como dé lugar la entrega de las herramientas virtuales a los maestros, que en número aproximado de 10 mil las recibirán progresivamente en los próximos 3 años.
Para mayor abundamiento de nuestra argumentación,  encontramos que en el REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (aprobado mediante D.S. N° 184-2008-EF), dice lo siguiente:

Artículo 31.- Competencias
El Comité Especial conducirá el proceso encargándose de su organización, conducción y ejecución, desde la preparación de las Bases hasta la culminación del proceso.
Más claro ni el agua. Salvo mayor insistencia de los analfas y adulones de la corrupción.



¿POR QUÉ LA EMPRESA TOSHIBA NO IMPUGNO LA LICITACION OPORTUNAMENTE?
En el Artículo 96, del mismo reglamento, se puede leer taxativamente que:
“Se entenderá que la Buena Pro ha quedado consentida, si dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes de la publicación en el SEACE del acta de otorgamiento de la Buena Pro, en el caso de Licitaciones Públicas y Concursos Públicos”
Es más la empresa que considera haya sido vulnerada en una buena pro, puede presentar su impugnación dentro de los 5 días siguientes de haber tomado conocimiento del acto que se desea impugnar y resolverse dentro de los 5 días de interpuesta. De no haber impugnación, el acto queda consentido.
¿La empresa Toshiba (que no participo de la misma), impugnó en el momento correcto la licitación pública Nº 05, para la compra de las laptops?. No lo hizo, lo que podemos presumir que lo que busca es presionar para las futuras licitaciones públicas en la que el GRLP hará para la compra de las laptops, que serán entregadas de manera progresiva a 10 mil maestros de la región Lima, en los próximos meses.
Lamentablemente ante la falta de argumentos, solo quedan los anuncios alarmistas, que el gobierno nacional le quitará presupuesto al GRL, etc. Falso de toda falsedad. Los analfas demuestra otra vez mas, una ignorancia supina que lastima al ser humano, pensante por naturaleza.
Las licitaciones públicas o adjudicaciones de cualquier tipo, con arreglo a ley que ya estén consentidas, ya no se pueden anular. 

Además el comité especial ya ha demostrado que jamás hubo modificación alguna en los requerimientos y características técnicas en dicha licitación, tal como lo quiere presentar interesadamente, medios de información chuiistas que solo quieren distraer a la opinión pública, ante nuestra denuncia del faenón para la construcción del coliseo cerrado, que dicho sea de paso ni siquiera mencionan.( http://elcazadordelanoticia.blogspot.com/2011/12/revocadores-parte-i-la-historia-jamas.html )
Una vez más, el animalismo de algunos solo busca confundir a la opinión pública y trata de evitar, desenmascarándose como enemigos de la educación, la entrega de elementos virtuales a los maestros de la región Lima.
Pero la maldad llega a su máxima expresión, cuando dicen ¿de dónde salen las laptos que entrega el Gobierno Regional?..Según sus “inteligentes argumentos”, las laptops deben de ser entregadas por  el CONSORCIO TRIMEGA (ganador de la licitación) el día 3 de enero.
Según el contrato de la buena pro, el consorcio TRIMEGA, tiene como plazo de entrega hasta esa fecha, pero nada impide legalmente que pueda hacerlo antes si así lo desea o entregar según desaduanaje las 1,930 laptops. 

En cuanto a la presunta falsificación de la firma del proyectista, eso ya quedo descartado por que este mismo profesional, salió a desmentir esa información. y en cuanto a los aplicativos que tanto menciona Toshiba, es muy raro que después de más de 2 meses recién se den cuenta.
Sin duda alguna, ser opositores no significa, ser enemigos del pueblo.
Aunque terminaríamos preguntándoles a estos modernos disque moralizadores:
 ¿Porque no hicieron lo mismo en la gestión regional pasada, en la que Wilmer Flores ex jefe de logística, hacia lo que quería en las licitaciones y adjudicaciones y en la que se daba el lujo, a pesar de su bajísimo sueldo mensual, a viajar al extranjero reiteradas veces en navidad y año nuevo ?..De donde pecata mía, sino era de la sacristía!!!!!
Jesús los llamaba, Fariseos……….
Juzguen ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.