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jueves, 22 de enero de 2015

20 ASESORES PRESIDENCIALES: LOS FAMOSOS ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD Y SUS IMPLICANCIAS EN EL REPARTO

Cuando un gobernante tiene el compromiso firme de estimular el diálogo y la concertación para lograr el bien común a través de los consensos, como eje fundamental del desarrollo, merece ser reconocido.
Es más los aspirantes a la presidencia de los gobiernos regionales suscribió acuerdos de gobernabilidad para el periodo 2015-2018, promovidos por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), antes de las elecciones.

Todos ellos articulados con las políticas del Acuerdo Nacional, políticas regionales y sectoriales, planes de gobierno y las propuestas de la sociedad civil.
Asimismo es de público conocimiento que  las metas comprendidas en los compromisos tienen una proyección para el 2018 y cuentan con una línea de base para hacer el seguimiento concertado y la evaluación de los avances para su cumplimiento.

Pero cuando estos acuerdos se convierten en una vulgar y miserable repartija, no solo se desnaturaliza las buenas intenciones, sino se permite la presencia de oportunistas y corruptos, en un reparto a espaldas del pueblo.

Por ejemplo, ¿algún vecino fue consultado para la contratación de 20 asesores presidenciales en la gestión Chui, reclutados de todas las fuerzas políticas con sueldos que bordean los 10 mil soles mensuales?

Y encima tienen el atrevimiento de llamar a esa coalición de reparto “gobernabilidad”. Ese tipo de acuerdos son específicos para temas de importancia nacional que velen por la seguridad de los derechos de los ciudadanos o minorías y hasta mayorías. Debatirlos y no estar de acuerdo también es sano en un país democrático.

Esos “asesores presidenciales” no son personas necesitadas de trabajo, a las cuales negarles el puesto significaría desgracia familiar y aumento de su degradación. Ellos no sufren de necesidad de un puesto que les asegure estabilidad económica y que, por injustas razones se les quita la oportunidad de ejercer para lo que estudiaron. No.

Estos repartidores y beneficiarios, ocasionaran un gasto anual de S/. 2’400,000 soles, que saldrá de los bolsillos de los más pobres, de los cuales dicen representar y a cuyo nombre se enriquecen. Nelson chui tiene el deber y la obligación de explicarnos por este dispendioso gasto de impresentables sujetos sin capacidad profesional y técnica, salvo honrosas excepciones.

Indignación. Eso es lo que sienten muchos, otros más porque se deja en bandeja de plata a cálculos políticos que, aprovechando esta situación se favorecen con sueldos millonarios sin aporte significativo; si 5 “asesores” eran suficiente, 20 ya es un abuso.

Tiene razón entonces Miguel Ángel Mufarech cuando reclama que también su movimiento político PADIN, reciba el mismo trato, pues es el único que tiene una alianza y un acuerdo oficial ante el JNE. Si hay para unos, debe haber para TODOS.

Finalmente, es necesario recordar que muchos de los mal llamados “asesores presidenciales” tienen una ambiciosa motivación política y ya los veremos como candidatos a la presidencia regional en el 2018.  Es decir usan el poder y el dinero del GORE para sus objetivos político-personales. Esto es indignante.

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