prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

lunes, 16 de julio de 2012

ESCANDALO: EVIDENTES SIGNOS DE CORRUPCION EN UGEL 15 DE HUAROCHIRI NO SON INVESTIGADAS POR LA DREL, DOLORIER NI CONSEJEROS REGIONALES


La corrupción es uno de los principales problemas de la Educación Pública en nuestro país y se da en todos los organismos y niveles de este sector y participan de ella todos los agentes educativos. Los costos generados por la misma son muy altos para los estudiantes y el estado y origina el descrédito de cualquier gobierno, afrontarla sin temor es un deber ético de todo gobernante.
Corrupta es la persona que utilizando el cargo público obtiene para sí o para otros beneficios personales que no merece y en la educación se presenta cuando el servidor público: acepta o pide soborno, utiliza indebidamente los recursos públicos, hace apropiación ilícita de los bienes de la institución y cuando realiza nepotismo y apadrinamiento político.
El presente artículo desnuda la complicidad de la Dirección Regional de Educación, con algunas ugeles de la región Lima.
En esta I parte nos referiremos al accionar supuestamente corrupto de la Ugel 15 de Huarochirí y la evidente complicidad del disque maestro de maestros Ricardo Dolorier Urbano, figura costosa y decorativa de la presente gestión regional, y que es una vergüenza magisterial.
Debemos comenzar diciendo que la DRELP, comete actos de corrupción cuando:
• NO se convocan a concurso público las plazas de Directores de Ugel. Se viola la ley y son directores sumisos al poder político y sindical
• NO se evalúan las gestiones de los directores de Ugel. Se mantiene a los mediocres e incapaces y se daña la educación.
• NO se adquieren bienes y servicios sobrevalorados. Se comete corrupción.
• NO se tramitan a tiempo los expedientes. Luego se pide soborno.
• NO se fiscaliza la infraestructura física de un colegio. Se es negligente.
• Cuando se acepta la presión del SUTEP. Se es corrupto.
• Cuando se nombra, reasigna, permuta indebidamente. Se comete un delito de corrupción.
Cualquier parecido, NO es solo una coincidencia, sino una triste realidad.
UGEL 15 DE HUAROCHIRI AÑO 2011-2012
No sabemos por estar en una zona alto andina o estar en una provincia alejada, casi todos los directores que han llegado a esta Ugle, han cometido no solo actos reprochables o escandalosos sino todos, absolutamente todos, han tenido un sospechoso manto de impunidad y hasta inmunidad.

GESTIÓN DE PROFESORA ZAIDA TREJO

Para empezar llego por favorecimiento político y sigue en el gobierno regional por lo mismo. De gestión pública no sabe casi nada, pues su paso por esta Ugel fue escandalosamente mediocre.
Muy conocida por participar en portátiles de apoyo a una autoridad, desdeñando su calidad de docente, convirtiéndose en una simple activista, ZAIDA TREJO hasta el día de hoy no sustenta gastos de encargos y viáticos en esta Ugel. Famosa por haber pintado esta entidad, sobre valorada mente y de llevarse la camioneta oficial (sigue malograda) a repararla hasta Chincha, deambulo tristemente, hasta que tuvo que ser destituida de esta Ugel.

¿Ha sido procesada o sancionada?, por supuesto que no, es más increíblemente Dolorier la tuvo en la DRELP, como coordinadora regional del PELA en el 2011, después de haber sido sacada de la Ugel 15, es decir fue premiada y sigue premiada porque aun trabaja en el Gobierno Regional y está a punto de regresar a la dirección de una Ugel o ser designada Director de Gestión Pedagógica de la Drel y aunque usted diga que es un sueño, es nuestra triste realidad. ZAIDA TEJO sigue en el GOBIERNO REGIONAL.

AGUSTÍN BRAVO GARCIA
Sabiendo que ZAIDA TREJO, había hecho una labor desastrosa, signada en escándalos y denuncias sin que le pase nada y más bien siendo premiada, llega este despreciable sujeto a la dirección de la Ugel, para hacer de las suyas.

No sabemos cómo, pero después de haber sido destituido de la ugel de Huaral, es también premiado como director de la Ugel 15. Increíble. Aunque los más escandaloso es que está comprometido indirectamente, en el robo de más de de 2 millones de soles en la Ugel 10, a través de las planillas falsas de profesores fantasmas. Este caso para variar, está a punto de prescribir por obra y gracia de Ricardo Dolorier.
Lo denunciamos oportunamente por sobre valorar los materiales de enseñanza, perjudicando económicamente a esta entidad. ¿le paso algo? NADA. Impunidad total.

Asimismo y de acuerdo a las investigaciones del OCI-UGEL 15, se ha probado que el ex – jefe del área de gestión pedagógica  LIC. JORGE ABELARDO GONZALES  MARIN; ha efectuado sustentaciones de gastos de  rendiciones por encargos  autorizados;  con comprobantes de pagos que NO son fehacientes por un monto de s/. 6,924.00 nuevos soles; en detrimento del presupuesto institucional.
Increíblemente, este sujeto (BRAVO GARCIA) esta como director de la Ugel 10 de Huaral y Gonzales Marín como Jefe de AGP. Premiados por el señor Dolorier.

Gonzales Marín se dio el lujo de falsificar una boleta de 490 soles, poniendo 4,500.00 soles, recibiendo ese dinero indebidamente. ¿Está procesado o sancionado? NOOOOOO. El colmo.
Lo más grave es que sustento sus gastos, con boletas adulteradas y extraviadas por sus legítimos propietarios.

Fecha
Boleta de Venta Nº
Razón Social
Importe B/V
Copia Usuario
Importe B/V
Original Emisor
Monto Reparado        ( S/.)
26/08/2011
002-00095
“ La Bella Durmiente”  de Gladys Urbina Cruz
4,900.00

490.00
4,900.00
21/10/2011
001-001148
“ Bodega Doña Manuelita” de Gladys Urbina Cruz
   324.00
Comprobante de pago dado de baja
   324.00
12/11/2011
001-001149
“ Bodega Doña Manuelita” de Gladys Urbina Cruz
 1,700.00
Comprobante de pago dado de baja
 1,700.00




Total
  6,924.00

En resumen se ha identificado presuntas infracciones por incumplimiento del marco legal aplicable a los encargos internos, así como la documentación que forma parte del Expediente para su respectiva autorización; al Ex - Director UGEL Nº 15 HRI. Lic. AGUSTÍN AVELINO BRAVO GARCÍA, Ex –Administrador por no evaluar la gestión de sus áreas, al Econ. WALTER JESÚS FALCÓN ARRIETA por no supervisar y regular mediante directiva el procedimiento de encargos respecto a la documentación (Presupuesto) que forma el expediente que debe ser verificada por el Financista; al Ex – Jefe del Área de Gestión Pedagógica Lic. JORGE ABELARDO MARÍN GONZALES al haber aprobado el Plan de Actividades donde su presupuesto consigna como premio bienes de capital; no existiendo marco presupuestal para la adquisición.

INCREIBLEMENTE, todos estos sujetos no están procesados ni investigados, ESTAN manejando la Ugel 10 de Huaral, en la que sospechamos estarán haciendo lo mismo. Impunidad total. Solo en esta denuncia el perjuicio a la Ugel 15 de Huarochirí, fue de s/. 49, 093.00 nuevos soles, comprendidos durante los meses de agosto a noviembre 2,011.
Se ha establecido encargos autorizados,  a favor de los Ex - Jefes del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Nº 15 Huarochirí  Lic. Hipólito Andrés Alberco Carranza y el Lic. Jorge Abelardo Gonzales  Marín, y se encuentran pendientes de rendición por un monto de S/. 41,956.00 Nuevos Soles, al 31 de Diciembre del 2011, lo mismo que con la ex directora ZAIDA TREJO
.
JOSE LUIS ESCOBAR HURTADO
Ingreso con una sospechosa y cuestionada medida cautelar. Este individuo pregonaba que era honesto y que tenía los valores y principios  éticos bien altos, pero fue una gran decepción, pues lo que decía con su boca, lo borró con sus manos.
Escobar tenía conocimiento de las irregularidades de Zaida Trejo y de Agustín Bravo García, pero en vez de denunciarlos, prefirió encubrirlos cometiendo el presunto delito de encubrimiento y complicidad, pues hasta la fecha no ha efectuado ni una acción de control o justicia, porque su situación también es bastante comprometedora.
Según su propia versión, a fines del 2011, pagó a los entrenadores de las escuelas deportivas de esta provincia, desconociendo con que especificas o que presupuesto, es mas se conoce extra oficialmente que fueron 40 mil soles, que el gobierno regional adeudaba, pero que fueron cubiertos indebidamente con la plata de la Ugel.

Ni bien llegó trajo a ex funcionarios de la Ugel 06 de Vitarte, a quienes les entregó los principales cargos, principalmente a su hombre de confianza CPC JOSE LUIS CUETO ESPINOZA, ex administrador de la Ugel 06 de Vitarte, de acuerdo a la Resolución Nº 868 de fecha 27 de marzo del 2012, firmada por el director de esa Ugel Mg. Américo Valencia Fernández.
Es más según versiones de los propios trabajadores, que por obvias razones no quisieron identificarse, son dos hermanos los principales proveedores de dicha entidad, siendo favorecidos supuestamente, de forma descarada.

Ante esto, ¿Qué acción de control a efectuado Ricardo Dolorier?, NINGUNA, y lo que es mas reprochable, terminó siendo agasajado con un suculento almuerzo, por el día del maestro en un restaurante de lujo de Santa Eulalia.
Mientras tanto, Escobar se cree el poderoso, sabiéndose protegido por Dolorier y compañía, a pesar de existir evidentes irregularidades, que en otras gestiones honestas, hace rato hubiera sido procesado y destituido del cargo.
También es muy sospechoso, que su concubina hoy este de profesora de aula en un colegio de la zona. En los próximos días ustedes conocerán, quienes son las empresas y proveedores privilegiados de esta ugel y que artículos o materiales han vendido a la entidad.

De todo esto tiene conocimiento Ricardo Dolorier, que no mueve ni un solo dedo, para investigar estas irregularidades, que han puesto al borde la quiebra a esta Ugel y no hace nada para dejar sin efecto esa criticable medida cautelar, emitida por el Juez Checa, en situaciones comprometedoras, las mismas que ya también estamos investigando y a punto de denunciar y poner conocimiento a la ODECMA, porque en ese fallo habrían existido cosas muy raras.

También tienen conocimiento los consejeros regionales y tampoco dicen nada, especialmente el consejero provincial Hugo Gonzales, que mas viene se habría coludido con esta gestión desastrosa, tal como se pudo apreciar en el día del maestro.
Pero si pensaban que eso era todo, regresamos con la II parte: Ugeles de Huaral y Huaura, guarida de impresentables y de negocios nada claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.