HASTA CUANDO CON MEDIDAS CAUTELARES ...
No sabemos el
porqué el Gobierno Regional de Lima NO HACE NADA para destituir a los
Directores de Ugeles con Medidas Cautelares y es que por culpa de la corrupción
del Poder Judicial, algunas Ugeles se han convertido en propiedad exclusiva de
algunos personajes, entre Los cuales destaca el sinvergüenza José Luis Escobar Hurtado.
ADMINISTRADOR
SANCIONADO SIGUIO DESPACHANDO COMO SI NADA EN LA UGEL 15 DE HUAROCHIRI
Este caso de
corrupción flagrante debería de hacernos meditar, de la conveniencia de la
intervención del Gobierno Regional a las Ugeles, en la que sujetos
inescrupulosos, algunos amparados en medidas cautelares y otros en la confianza
que se le brinda, vienen haciendo de las suyas impunemente, sin que nadie les
diga nada y lo más increíble, con una desfachatez excesiva.
Según el Ministerio
de Educación, que en el 2010 hizo una auditoria a la Ugel 06 de Vitarte,
encontró que existía una desbalance, que no fue saneado oportunamente por el ex
administrador
Refiriendo que en
el balance general de rubros de edificios, construcciones y archivos no
producidos por una suma de S/. 38,954.681.08 nuevos soles, en el cual se
incluyen edificios administrativos por la suma de S/. 616,935.924 nuevos soles,
instalaciones educativas por S/. 34,792,834 nuevos soles y terrenos urbanos por
la suma de S/. 3’546,341 nuevos soles, los cuales NO SE ENCUENTRAN TOTALMENTE
SANEADOS.
Lo cierto es que
después de una investigación somera y exhaustiva, se le atribute al ex
administrador JOSE LUIS CUETO ESPINOZA, ex jefe del área de administración de
la Ugel 06 de Vitarte, NO HABER SANEADO la propiedad de los edificios
administrativos, instalaciones educativas y terrenos urbanos, propiedad de
dicha entidad, por lo que corre el peligro de perderlos.
Asimismo se
concluye que el procesado si conocía de la necesidad del saneamiento de las
referidas propiedades, por lo que su responsabilidad se incrementa, por lo que
se le encuentra responsabilidad en sus funciones por no dirigir, evaluar y
planificar, el saneamiento físico legal de dichas propiedades, durante el
ejercicio del año 2010 por un monto de S/./. 38,954.681.08 nuevos soles, el
mismo que fuera usado en cualquier cosa, menos en dicha necesidad elemental y
prioritaria.
Por lo que se
resolvió, imponer cese temporal sin goce de remuneraciones al CPC JOSE LUIS
CUETO ESPINOZA, ex administrador de la Ugel 06 de Vitarte.
Dicha resolución Nº
868 de fecha 27 de marzo del 2012, fue firmada por el actual director de la
Ugel 06 de Vitarte, Américo Valencia Fernández y notificada oportunamente al
CPC JOSE LUIS CUETO ESPINOZA y por su puesto a su nuevo centro laboral, que está en la Ugel 15
de Huarochirí.
A PESAR DE SANCIÓN SIGUIÓ COMO ADMINISTRADOR EN LA UGEL 15
Increíblemente a
pesar de existir dicha sanción, el CPC JOSE LUIS CUETO ESPINOZA, siguió como
administrador de la Ugel 15 de Huarochirí, conduciendo y dirigiendo lo que más
le gusta, los procesos de adjudicación y transportando en su vehículo al actual
director y cómplice personal Escobar Hurtado, por lo que todos sus actos en
esos dos meses, son nulos de pleno derecho, tal como lo puede precisar hasta un
alumno del primer ciclo de derecho.
IMPUNIDAD EN LAS UGELES
Hace poco denunciamos
la suplantación y falsificación de boletas de venta, para inflar gastos y
apropiarse de dinero del magisterio en esta Ugel, por parte de ex jefes de
áreas, sin que ni un solo consejero regional abra la boca y menos el consejero
regional de Huarochirí Hugo Gonzales, que como ex director de esta ugel, conoce
de derecho administrativo.
Denunciamos
oportunamente también el caso del sujeto César Andrés Saldaña Vásquez, supuesto
Licenciado en Administración, quien asumió funciones como Jefe del Área de
gestión administrativa (Administrador) de la Unidad de gestión educativa local
Nº 14 – Oyón, a principios de año, teniendo título profesional falso y es el
responsable, junto con el director de un robo escandaloso en obras fantasmas
por casi 200 mil soles.
Denunciamos
también, la intención de NO PROCESAR, a los responsables del robo sistemático a
través de profesores fantasmas en la Ugel 10 de Huaral, en la que también tiene
responsabilidad otro director con medida cautelar Agustín Bravo García.
Y aunque seria largo
enumerar, los actos de corrupción en las ugeles, es PENOSO Y DESPRECIABLE, ver
como los que deberían de fiscalizar al Gobierno Regional, se coluden y
conchaban con la corrupción, al no establecer el cumplimiento de sus funciones
como fiscalizadores y de culminar oportunamente sus investigaciones en algunas
comisiones de consejeros regionales, más lentas que una tortuga.
Y del lema
CORRUPCION CERO, mejor ni hablemos, un gobierno regional desarticulado en
detectar actos tan despreciables y que
no tienen control ni manejo en instituciones tutelares, que deberían ser más
bien el ejemplo de ética y transparencia y el nulo intento de proteger las
arcas del magisterio o de interponer acciones judiciales, para evitar la
avalancha de profesores cuestionados con medidas cautelares de un poder
judicial corrupto.
Por eso en aras de
recuperar la dignidad perdida y de establecer justicia oportuna, EXIGIMOS la
intervención del CONSEJO REGIONAL y del PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO,
para que por lo menos estos casos sean investigados rápidamente, a fin de
sancionar a los responsables.
En el
particular caso de la dirección de la
Ugel 15 de Huarochirí, lo menos que puede hacer RICARDO DOLORIER, si aun
existe, es en aperturar proceso administrativo al director LUIS ESCOBAR
HURTADO, ponerlo a disposición de la Drelp, pues la Ugel corre peligro y
comunicar al Poder Judicial la clase de profesional que le ha confiado mediante
Medida Cautelar a esta entidad y por supuesto que el SUTE HUAROCHIRI, que ojala
también aun exista, emita un pronunciamiento claro, diáfano y firme de lucha
frontal contra la corrupción en esta Ugel.
CASOS SIMILARES Y JURISPRUDENCIA
El Procedimiento
Disciplinario es una garantía fundamental en el Estado de Derecho. Se
materializa en una serie de actos y tareas que tienden a determinar la
existencia de faltas de servicio e incumplimientos de parte de los funcionarios
públicos.
Todos los días
observamos, en los diferentes medios, la realización de una investigación
sumaria o sumario administrativo y, en algunos casos, se condena por la opinión
pública antes de la finalización del procedimiento. El sumariado es inocente,
hasta que se demuestre lo contrario.
PROCEDIMIENTO LEGAL
DECRETO SUPREMO Nº 005-90-PCM REGLAMENTO DE LA LEY DE
BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE REMUNERACIONES
SERVIDOR PROCESADO: REMOCIÓN EVENTUAL DEL CARGO
Artículo 172º.-
Durante el tiempo que dure el proceso administrativo disciplinario el servidor
procesado, según la falta cometida, podrá ser separado de su función y puesto a
disposición de la Oficina de Personal para realizar trabajos que le sean
asignados de acuerdo con su nivel de carrera y especialidad.
Efectivamente la
Ley establece plenamente que lo descrito en el último párrafo, por lo que en un
caso normal es factible y legal la separación temporal de LUIS ESCOBAR HURTADO,
de la dirección de a Ugel Nº 15.
Pero del mismo modo
como libertad no es libertinaje, Autonomía no significa decidir al libre
albedrío. La Ley especial constituída, entre otros, por el DS 005-90-PCM es
clara en determinar que la CPPAD es autónoma en determinar las opiniones que
adopte, en eso siempre hemos estado uniformes como uniformemente hemos
sostenido que esas decisiones deben estar lo suficientemente motivadas, con
sujeción al debido procedimiento establecido por Ley.
Esto en relación a
que el director repuesto tiene una MEDIDA CAUTELAR, que colisiona lo judicial
con lo administrativo. Acá es bueno preguntarnos, ¿es legal separar a un
funcionario con una medida cautelar con un proceso administrativo disciplinario?,
POR SUPUESTO QUE ES LEGAL, tenemos experiencia de casos similares en la
Dirección Regional de Ancash, en la que destituyo a funcionarios que estaban
amparados en ilegales medidas cautelares, previo proceso administrativo, en la
que se les respeta el debido proceso de defensa.
En Huaral y
especialmente en Huarochirí, sobran motivos suficientes de signos de corrupción
que deberían ser motivo de intervención de la Drel, claro sino existe,
“CONFLICTO DE INTERESES DE CONVIVENVIA CORRUPTA”, por lo bajo.
Ya estamos cansados
de hechos corruptos que denunciamos oportunamente, pero que nadie hace nada
para evitar que siga sucediendo.
Es el momento de
darles una última oportunidad de enmienda a RICARDO DOLORIER y a JAVIER
ALVARADO, o están en contra de la corrupción o sus actos favorecen la impunidad
e inmunidad de ellos,
Corren las
apuestas. Regresamos con mas corrupción en las ugeles de la región Lima.
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