prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

domingo, 24 de febrero de 2013

GOBIERNO REGIONAL: FALTAN 8 DIAS PARA COMENZAR LAS CLASES Y LOS COLEGIOS LUCEN DESTROZADOS


En la región Lima los colegios nacionales lucen en total abandono. De la mayoría que existen en esta parte del Perú, el 20% ha sido declarado de alto riesgo, y la mayoría presenta rajaduras en los techos, paredes y suelo ocasionados por la gran humedad que existe en la zona.
En las aulas, los cables eléctricos se encuentran expuestos, los vidrios lucen rotos y no cuentan con extintores de incendio. Estos  colegios públicos tienen problemas de infraestructura que deben ser atendidos por la Dirección Regional de Educación, debido a que el ministerio de educación NO HA TRANSFERIDO el presupuesto que recibían año a año.

REFORMA FANTASMA
Y aunque parece ser una política de Estado destruir la educación pública, vale preguntarnos: ¿CUÁL ES LA REFORMA EDUCATIVA EN LA REGION LIMA?
Los actos de corrupción en las ugeles, han sido consideradas mafias por el mismísimo director Dolorier, que no hace nada para erradicarlas, profundizando los privilegios de ciertos proveedores y la permanencia de directores de Ugeles corruptos y aunque la mayoría han sido cambiados, el continuismo parece evidente y más fuerte que nunca, pues solo se han cambiado mocos por babas.
Baños sin agua potable, carpetas estropeadas, construcciones inconclusas y, lo más grave aún, aulas que ponen en riesgo la vida de los alumnos. A escasos 7 días del inicio de las clases escolares, esta es la dramática realidad por la que atraviesan los centros educativos estatales de la región Lima.

TRISTE REALIDAD
Según reconoce el GORE y la propia Dirección Regional de Educación la inmensa mayoría de colegios estatales, “afrontan serios problemas de infraestructura” y casi en todos los servicios higiénicos y el mobiliario escolar “son realmente deplorables”.
Es decir, corren el riesgo de no iniciar a tiempo el año escolar el lunes 4 de marzo.

En el 2012, 40 mil 503 directores de todo el país recibieron en conjunto más de 103 millones de soles del Programa de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares y el 83% de los directores de colegios estatales que recibieron recursos económicos para mejorar la infraestructura de sus escuelas no rindió cuenta de los fondos que se les asignó, según la Contraloría General de la República.

Lamentable fue también la actitud de los directores de las 9 ugeles que se convirtieron en alcahuetes de estos directores corruptos, quienes hasta ahora no reciben una sanción ejemplar.
TRANSFERENCIA ES INSUFICIENTE
Con la finalidad de paliar este álgido problema, Javier Alvarado ha dispuesto que le gobierno regional transfiera directamente a las 9 ugeles un monto global de 630 mil soles, solo para el mantenimiento preventivo de los colegios.
Cada Ugel recibirá un monto aproximado entre 40 y 85 mil soles, siendo esta cantidad insuficiente. Estos problemas se hubieran evitado si en la Drel y en las ugeles hubieran profesionales capacitados para ese cargo, pues estos han tenido que recibir denuncias de consejeros regionales y de la comunidad educativa para recién tocar la puerta al gobierno regional, el mismo que atraviesa por ese mismo problema de incapacidad supina.

EL 35 % SE QUEDA EN EL CAMINO
Si presumimos que de ese monto debemos descontar el 10% del pago de la “comisión” en las ugeles y el 25 % de ganancia de los empresarios que serán convocados a dedo, tendremos que solo se invertirán realmente el 65 % del monto inicial, lo que a grandes rasgos demuestran que si 630 mil eran una ínfima cantidad, descontado el 35% que se queda en el camino, es ya un insulto para el magisterio y los sufridos padres de familia que tendrán que poner de la suya para solucionar estos problemas, que es de responsabilidad estatal y regional.

TERCOS CON DOLORIER
Parece que en el gobierno regional hay sordos, ciegos y mudos, para seguir insistiendo en Dolorier, Córdova y en ciertos directores de ugeles sinvergüenzas, que en menos de dos años se han forrado grandemente.
Lo paradójico es que a pesar de las denuncias documentadas y contundentes, el GORE se resiste a poner fin a la corrupción en las ugeles, respaldando más bien a los sinvergüenzas y descarados liderados por ciertos personajes de la Drel.

MEDIDAS CAUTELARES
Lo patético es que el “concurso de directores de ugeles” fue en el 2006, pero estando en el 2013, (7 años después) hay aun 2 directores de ugeles con medidas cautelares, que no pueden ser investigados, sancionados ni destituidos por estar protegidos por el poder judicial, sin que el procurador haga algo para evitarlos y engordando sus cuentas personales. ¿Y la reforma educativa?

Por eso muchos piden cambios, pero parece que el cambio no será de funcionarios sinvergüenzas, sino que este llegara para las cabezas y los que mal dirigen esta región, tan vapuleada, maltratada y saqueada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.