Después de nuestra
denuncia sobre la evidente sobre valorización en la ejecución de la obra “Construcción
de puente Manchanchaca, distrito de Leoncio Prado-Huaura, la ineficiente gerente
de infraestructura Miriam Mullisaca salió a defender el alto costo de la misma,
aduciendo al final que la denuncia no la hacen “conocedores en ingeniería”,
sino solo son simples apreciaciones de personas ignorantes en el tema, insultando de esa forma
la inteligencia del ciudadano común y corriente.
Lo que sea, esta
profesional que se considera una eminencia en ingeniería y una sabelotodo en infraestructuras,
quiso disimular lo que cualquier vecino común y corriente, sin ser ingeniero,
puede darse cuenta de la presunta sobre valorización en la construcción de un “puentecito”
de 12 metros.
Miriam Mullisaca manifiesta
que en todo caso el culpable de los
sobre costos, es el alcalde de Leoncio Prado Máximo Carmín Barreta, quienes a traves
de la municipalidad elaboro el expediente técnico con un monto de S/. 607,655.53
soles, pero esta a su vez se lava las manos indicando que si bien es cierto
Leoncio Prado esta contento con su puente, el no mete las manos al fuego por
que el presupuesto lo "manejó" directamente el gobierno regional.
MENTIRAS Y MAS MENTIRAS…
La Gerente Regional
de Infraestructura, Miriam Mullisaca Huamaní, ha dicho que la construcción del
puente Machanchaca tuvo un monto de inversión de 552 mil soles, lo que tampoco
es cierto por que según el ADS PROCEDIMIENTO CLASICO 28-2012/GRL/CEP, el valor referencial
fue de S/. 607,655.53 soles, aunque finalmente
la buena pro que ganó la empresa ARQUITEMPUS
SA con RUC N° 20332558456 (ISABEL GRANDA NRO.
178 URB. HIGUERETA SANTIAGO DE SURCO GERENTE
GENERAL HERNAN DURAN MOLINA) por la suma de S/. 546,890.00 Soles.
La buena pro quedo
consentida el 02 de marzo del 2012, después de un proceso fallido que debió
culminar el 16 de Abril de 2012. La ejecución de dicha obra fue aprobada
mediante Expediente de Contratación Nº 104-2012-GRL/SGRA, de fecha 26 de Marzo
del 2012.
ADS-28-2011-GRL/CEP
Convocatoria : 1 GOBIERNO
REGIONAL DE LIMA Sede Central
EJECUCION DE LA OBRA: RECONSTRUCCION DE DOS AULAS, MURO DE CONTENCION, CERCO PERIMETRICO Y REHABILITACION DE SERVICIOS HIGIENICOS EN LA I.E. N 20927. DIGNIDAD NACIONAL, MALA, CANETE |
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1
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EJECUCION
DE LA OBRA: RECONSTRUCCION DE DOS AULAS, MURO DE CONTENCION, CERCO
PERIMETRICO Y REHABILITACION DE SERVICIOS HIGIENICOS EN LA I.E. N 20927.
DIGNIDAD NACIONAL, MALA, CA¥ETE
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19/08/2011
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PROYECTO
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393,170
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353,853
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SubTotal
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393,170
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353,853
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8 ADS-28-2012-GRL/CEP Convocatoria :
1 GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SEDE CENTRAL
EJECUCION DE LA OBRA: CONSTRUCCION DE PUENTE MANCHANCHACA , DISTRITO DE LEONCIO PRADO HUAURA LIMA |
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1
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EJECUCION
DE LA OBRA: CONSTRUCCION DE PUENTE MANCHANCHACA , DISTRITO DE LEONCIO PRADO
HUAURA LIMA
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20/04/2012
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PROYECTO
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607,656
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546,890
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SubTotal
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607,656
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546,890
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Mullisaca dice que el
puente resistirá el paso de gran cantidad de vehículos de gran tonelaje gracias
al concreto armado que se utilizó en la obra, la misma que consistió en
cemento, piedra chancada, arena y fierros, lo que nos suena paradójico pues
todos los puentes se construyen de esa manera ( o los hacen de papel?), además antiguamente existía un
puente de madera que fue usado por años para el paso de vehículos; salvo que el
concreto armado lo hayan traído de júpiter o Plutón.
Decir que los técnicos
del GORE usaron muestras de concreto para conocer la resistencia, es otra
falacia más, pues es indudable que eso se tenía que realizar.
Para seguir
barajando el alto costo en esta construcción del "puentecito de Oro", como la han
bautizado, Miriam Mullisaca dice que en
la ejecución de obras en zonas altoandinas, siempre surge el incremento en los
costos, debido al traslado de los materiales a zonas bastante alejadas y en
mucho de los casos de difícil acceso vehicular, algo que tampoco es totalmente cierto,
por que Leoncio Prado esta a escasos kilómetros
de Huaura.
Lo curioso es que
alcalde distrital de Leoncio Prado, ha declarado que su comuna entregó 60
bolsas de cemento, que apoyó con maquinarias y que por 60 días hubo trabajo
comunal por parte de los beneficiarios y que esperaba otro tipo de barandas,
pues las que han colocado no son resistentes.¿?.
¡¡¡¡¡¡EN BREVE RECORRIDO INGENIEROS, ALBAÑILES Y VECINOS DIJERON QUE ES IMPOSIBLE QUE ESTE "PUENTECITO DE 12 METROS" PUEDA COSTAR 550 MIL SOLES!!!!! |
OBRA DEBIÓ CULMINAR EN 90 DÍAS, SIN EMBARGO DEMORO 8
MESES
Las bases dicen que
el contrato se debía de firmar 5 días después de la buena pro, por lo tanto
esta se debió firmar indefectiblemente el 07 de mayo del 2012 y de allí de
acuerdo también a las bases de la adjudicación tenían un plazo de ejecución de
la obra de 90 días calendario, que debió
vencer el 07 de agosto del 2012.
Cosa que no ocurrió
por supuesto, pues esta obra fue suspendida por 3 meses, con pretextos técnicos
de existir una roca a la cual deberían de colocarle anclajes de acero.
El mismo cuento de siempre,
en todas las obras que ejecuta la gerencia de infraestructura que se dilatan
hasta por un año. Ejemplos abundan. Por lo pronto un equipo especial de técnicos,
ingenieros y periodistas viajaron el día de hoy para constatar in situ “la verdadera
magnitud” de la obra del “puentecito de oro” en Mamanchacha-Leoncio Prado.
Pero no es ni será la
única obra que visitaremos, pues estamos dispuestos de una buena vez por todas,
a ponerle el cascabel al gato regional.
Alguien esta
mintiendo, alguien esta haciéndose millonario(a) y alguien nos quiere hacer
cholitos. Regresamos.
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