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domingo, 26 de febrero de 2012

PROGRAMA ESPECIAL DE LOGROS DE APRENDIZAJE ESTARÍA SIENDO MANIPULADO PARA FAVORECER A AMIGOS DE DOLORIER Y CORDOVA




Definitivamente que el sector Educación es un área muy difícil de llevar, más aún si de por medio están algunos intereses personales. Eso es lo que viene ocurriendo en la evaluación del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje 2012 (PELA) y que según existen trascendidos en esta semana se iniciara el proceso para definir la puesta en marcha.

La Directiva 2012 establece que solo habrá concurso para definir a los acompañantes pedagógicos, más no así a los formadores y tal como el año pasado, la señora ZAIDA TREJO seguirá siendo la responsable regional.
El 2011 por concurso público y según el perfil se convoco a 5 formadores de inicial y a 7 del nivel primario, en total eran 12 formadores que obtuvieron una plaza y que fueron los mejores de todas las provincias,  según el examen del PELA .
Para este año 2012, el presupuesto sigue para 12 formadores, incluso existe dinero para que sea ampliado a mas, por que el programa se está ampliando a todos los niveles y grados de inicial, primaria y secundaria.
El año pasado escandalosamente, ZAIDA TREJO que debió ser procesada administrativamente por todas las irregularidades que cometió en la Ugel 15, de la cual fue destituida de la dirección, fue premiada con el aval de la consejera regional y otros y le dieron el cargo de coordinadora regional del PELA. Ella fue la única invitada el año pasado.
Los formadores PELA del año pasado están molestos con Dolorier, ya que el está queriendo imponer su método Dolorier y está yendo en contra de los enfoques propuestos por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
Según nuestra fuentes DOLORIER y CORDOVA, no quieren a nadie del año pasado del concurso, a pesar que las mayoría de las regiones están ratificando a sus formadores, quienes conocen del programa, tienen el perfil, y han sido capacitados en estos 4 años, que está funcionando el programa, es gente con perfil y experiencia en el PELA, pero por haberse enfrentado con dolorier por su método desfasado,  a todos los han sacado y no quiere ratificarlos por evaluación de desempeño laboral.
Hoy en día existe una preocupación y un interés nacional por incrementar los aprendizajes de los estudiantes y es así que nace el programa alternativo,  como respuesta para afrontar dicha situación, pero a nuestras autoridades parece importarles un comino los estudiantes de la REGION LIMA,  porque todas las regiones del Perú, ya vienen contratando a sus acompañantes pedagógicos y sus formadores y que está debidamente normado por la entidad rectora que viene a ser el MINISTERIO DE EDUCACION, normas que al DIRECTOR REGIONAL DE LA DRELP RICARDO DOLORIER, no le valen en absoluto porque infringe totalmente estas nomas: no convocando a concurso ni de acompañantes ni de formadores, en el caso ultimo sin ningún criterio pedagógico ya eligió, como dicen a dedo,  a sus formadores aduciendo que ponen en práctica su trasnochado METODO DOLORIER y desprestigiando a los formadores de los años anteriores que tienen una trayectoria bien ganada y que no fueron elegidos por amiguismo ni color político sino por concurso público, pero como se hicieron respetar haciendo cumplir las normas legales emanadas del MINISTERIO DE EDUCACION,  fueron desautorizados por el mismo DIRECTOR REGIONAL,  ante los docentes de aula,  aduciendo que no ponen en práctica su desfasado y ridículo método.
 Para el magisterio regional, DOLORIER al parecer, hace uso del presupuesto público,  para beneficiarse en forma personal, incentivando la venta de sus materiales y difundir un método,  que no han tenido resultados favorables en ninguna institución y que en estos momentos ni el MED ni alguna región del país, hace uso.
 DOLORIER sin ningún criterio ya eligió a sus formadores: ¿qué trayectoria tendrán?, ¿qué concursos habrán ganado?
PLAZAS REPARTIDAS A DEDO
Los exorbitantes sueldos que se pagan en el PELA hacen que las plazas respectivas sean vistas con ambición y estas sean repartidas entre los propios familiares y amigos de los funcionarios más cercanos del DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN.
Para ello se emite una directiva muy acorde a sus intereses, en la que prevalece la entrevista personal. La directiva está confeccionada para favorecer en la entrevista personal a los postulantes.  La directiva del Pela no considera la prueba escrita, pese a que es la más objetiva que la entrevista personal.
NO HAY INTENCIÓN DE MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA
De esta forma con un mal manejo en la estructuración de los cuadros de méritos, se da paso a la contratación de gente sin nivel como la ex directora de la Ugel 15, ZaidaTrejo, a quien no solo se le paga un saldo de 2,700 nuevos soles, sino que es la responsable para la ejecución de las compras en servicios y bienes, por más de 7 millones de soles, que es el monto total que ha sido repartido a las 9 ugeles.

Como se puede ver en la Región Lima prevalece la presión política, el amiguismo, la dedocracia y no la la meritocracia, que es la que debería de prevalecer, por el bien de la educación

Dicen que es un programa que se mantiene por los grandes resultados obtenidos, "resultados en que" en lo beneficioso que resultado para los que lo manejan??? que ni siquiera monitorean el trabajo de los acompañantes, claro pues si están peor que ellos, como es el caso de ZAIDA TREJO,  por el daño que hizo al programa el año pasado donde se llevó facilito sus billetes en el PELA cuando no hizo nada bueno ni malo como “coordinadora regional”, porque simplemente no visitaba las instituciones educativas a su cargo, pero claro sus informes y sus asistencias deben estar todas bien firmaditas..... Por eso nuestra educación esta como esta pues..... Que indignación!!!!

Se buscaría, entonces,  beneficiar a los miembros del partido del presidente regional, pues existirá un ocultamiento evidente de los puntajes de los postulantes para manipular los resultados con la calificación, netamente subjetiva, de la entrevista personal.
Estaremos atentos al cumplimiento de  la Resolución Ministerial  Nº 0064-2012, del 12 de enero del 2012, que establecen los lineamientos para la implementación de los programas de educación logros de aprendizaje del II ciclo de inicial, de educación primaria y educación secundaria de la educación básica para el periodo lectivo 2012.

En este año, no permitiremos más direccionamientos en la contratación de formadores, monitores y acompañantes y menos que se roben el dinero en compras muy sospechosas, como sucedió el año pasado en casi todas las ugeles de la región Lima.

GOBIERNO REGIONAL ES EL UNICO RESPONSABLE

El Gobierno Regional, es el responsable para asegurar las condiciones para el adecuado desarrollo de los productos del programa, con la conformación del comité ejecutivo regional, que deberá estar integrado por el Presidente Regional, el Gerente de Desarrollo Social, el Director de la Drelp, el Gerente de Presupuesto y el Gerente de Infraestructura.

En cuanto al equipo técnico, esta estará integrada por el Director de la Drelp, el director de gestión pedagógica, el director de gestión institucional, el administrador y el responsable de presupuesto.
Mientras que en cada Ugel, habrá un equipo técnico local, que estará integrado por el Director de la Ugel, el jefe de AGP, los especialistas de educación Inicial, Primaria, el responsable del presupuesto y el administrador.
Estaremos muy de cerca, en el concurso para elegir a los Formadores, Acompañantes y a los especialistas para el monitoreo y evaluación.
El trabajo de estos será de forma permanente y de dedicación exclusiva, se deberá de contratar a un Coordinador de formadores pedagógicos regionales (ese cargo es fijo para ZAIDA TREJO).
A 12 o más Formadores pedagógicos regionales en Inicial, Primaria y secundaria, por cada 10 acompañantes deberá de contratarse a 1 formador.
A especialistas para el centro de recursos para el aprendizaje, 1 especialista de ampliación de cobertura y 1 especialista de monitoreo y evaluación.

Solo esperamos que los escogidos a dedo, no sean incapaces y tengan el perfil requerido, caso contrario estos deben de ser denunciados de inmediato.

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