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jueves, 13 de septiembre de 2012

CONTRALORÍA DENUNCIA PRESUNTA APROPIACIÓN DE S/.1’335,978.50 NUEVOS SOLES EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE BAJO MODALIDAD DE ENCARGOS


En los años 2009-2010
En el marco de la “Operación Machupicchu”, la Contraloría General de la República detectó presuntas  irregularidades en la municipalidad provincial de Cañete, entre los años 2009-2010.
Según el informe especial de la Contraloría General de la República, se denuncia el mal uso de más de 1 millón 335 mil soles en la municipalidad de Cañete en los años 2009 – 2010. El informe detalla que al mes de junio del 2012  “No se ha realizado la rendición de cuenta correspondiente por 837 mil soles y se detectó que la rendición de 293 mil soles fueron sustentados con documentos  que  carecen de veracidad”.

El informe Especial Nº 336-2012 CG/ORLP P-EE, tiene como fecha 28 de junio del 2012, y esta denomina como “APROPIACION DE RECURSOS PUBLICOS, OTORGADOS BAJO LA MODALIDAD DE ENCARGOS”
Esta intervención de la CG, tuvo como objetivo general determinar si los comprobantes de pago emitidos por la citada entidad edil a nombre de funcionarios, bajo la modalidad de encargos, durante los periodos del 2009 y 2010, se encuentran rendidos en los plazos previstos y con la documentación sustentatoria  de acuerdo a Ley. La intervención de la CG a la municipalidad fue acreditada mediante el Oficio Nº 0587-2011-CG/DC de fecha 20 de mayo del 2011.
INVESTIGACION FINAL

Se conoce que durante el periodo 2009 y 2010, funcionarios de la entidad edil, autorizaron mediante diversas resoluciones, desembolsos a favor de ellos mismo, señalando que dichos fondos estaban desinados para la ejecución de trabajo de mantenimiento e infraestructura, y parta sufragar diversos gastos por encargo de los niveles de dirección, siendo el caso que hasta la fecha no se ha realizado la rendición de cuenta correspondientes, por la suma de S/. 837,053.00 nuevos soles; asimismo se detectó que en otras rendiciones efectuadas se sustentaron gastos por S/. 239,695.00 nuevos soles, con documentación carente de veracidad, toda vez que os presuntos proveedores han negado haber realizado operaciones y brindado servicios a la entidad municipal y que dichos documentos hayan sido emitidos por sus representadas; y finalmente de la evaluación de una muestra de los comprobantes de pago efectuados por un funcionario edil como sustento de las actividades realizadas para la ejecución de los encargos recibidos, se ha determinado la existencia de facturas y recibos de honorarios por adquisición de servicios pertenecientes a 28 proveedores, de los cuales se ubicaron a 9 de ellos, no obstante que en la inspección física efectuada por la comisión de auditoría, en las direcciones consignadas en la SUNAT, RENIEC o en los mismos comprobantes de pago; se ha determinado que estas NO EXISTEN, en las direcciones señaladas los desconocen, entre otros por S/. 205,230.50 nuevos soles, lo que hace un perjuicio de S/. 1’335,978.50 Nuevos Soles, por lo que existiría los presuntos delitos de Peculado y falsificación de documentos en general, tipificado y penados en los artículos 387º y 427º del código penal existente.

Por último, este informa ya ha sido puesto a disposición de la Procuraduría Pública a cargos de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, para que esta a su vez, inicie las acciones legales contra los presuntos responsables comprendidos en el informe especial.

Regresamos con los nombres de los responsables y los proveedores fantasmas…

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