En los años 2009-2010
En el marco de la “Operación
Machupicchu”, la Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades en la municipalidad provincial
de Cañete, entre los años 2009-2010.
Según el informe
especial de la Contraloría General de la República, se denuncia el mal uso de
más de 1 millón 335 mil soles en la municipalidad de Cañete en los años 2009 –
2010. El informe detalla que al mes de junio del 2012 “No se ha realizado la rendición de cuenta
correspondiente por 837 mil soles y se detectó que la rendición de 293 mil
soles fueron sustentados con documentos
que carecen de veracidad”.
El informe Especial
Nº 336-2012 CG/ORLP P-EE, tiene como
fecha 28 de junio del 2012, y esta denomina como “APROPIACION DE RECURSOS PUBLICOS,
OTORGADOS BAJO LA MODALIDAD DE ENCARGOS”
Esta intervención de
la CG, tuvo como objetivo general determinar si los comprobantes de pago
emitidos por la citada entidad edil a nombre de funcionarios, bajo la modalidad
de encargos, durante los periodos del 2009 y 2010, se encuentran rendidos en
los plazos previstos y con la documentación sustentatoria de acuerdo a Ley. La intervención de la CG a
la municipalidad fue acreditada mediante el Oficio Nº 0587-2011-CG/DC de fecha
20 de mayo del 2011.
INVESTIGACION FINAL
Se conoce que
durante el periodo 2009 y 2010, funcionarios de la entidad edil, autorizaron mediante
diversas resoluciones, desembolsos a favor de ellos mismo, señalando que dichos
fondos estaban desinados para la ejecución de trabajo de mantenimiento e
infraestructura, y parta sufragar diversos gastos por encargo de los niveles de
dirección, siendo el caso que hasta la fecha no se ha realizado la rendición de
cuenta correspondientes, por la suma de S/. 837,053.00 nuevos soles; asimismo
se detectó que en otras rendiciones efectuadas se sustentaron gastos por S/.
239,695.00 nuevos soles, con documentación carente de veracidad, toda vez que
os presuntos proveedores han negado haber realizado operaciones y brindado
servicios a la entidad municipal y que dichos documentos hayan sido emitidos
por sus representadas; y finalmente de la evaluación de una muestra de los
comprobantes de pago efectuados por un funcionario edil como sustento de las
actividades realizadas para la ejecución de los encargos recibidos, se ha
determinado la existencia de facturas y recibos de honorarios por adquisición
de servicios pertenecientes a 28 proveedores, de los cuales se ubicaron a 9 de
ellos, no obstante que en la inspección física efectuada por la comisión de auditoría,
en las direcciones consignadas en la SUNAT, RENIEC o en los mismos comprobantes
de pago; se ha determinado que estas NO EXISTEN, en las direcciones señaladas
los desconocen, entre otros por S/. 205,230.50 nuevos soles, lo que hace un
perjuicio de S/. 1’335,978.50 Nuevos Soles, por lo que existiría los presuntos
delitos de Peculado y falsificación de documentos en general, tipificado y
penados en los artículos 387º y 427º del código penal existente.
Por último, este
informa ya ha sido puesto a disposición de la Procuraduría Pública a cargos de
los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, para que esta
a su vez, inicie las acciones legales contra los presuntos responsables
comprendidos en el informe especial.
Regresamos con los
nombres de los responsables y los proveedores fantasmas…
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