prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

martes, 18 de septiembre de 2012

REGIÓN LIMA: A PROPOSITO DE LICITACIONES AMAÑADAS EN LA REGIÓN CAJAMARCA



EMPRESARIO AMIGO DE GREGORIO SANTOS GANA MILLONARIAS LICITACIONES EN CAJAMARCA
Como es de conocimiento público, ahora se conoce la presencia de una red de empresas en Cajamarca, de propiedad de un empresario vinculado al presidente regional Gregorio Santos, quien ha ganado las últimas 15 licitaciones de obras regionales por más de S/. 90 millones.
Un revelador audio,  demostraría que las millonarias licitaciones de obras en Cajamarca otorgadas por el presidente regional Gregorio Santos a su amigo empresario Wilson Vallejos, serían compensadas por este con dinero clandestino a favor del titular de esa región.
En la conversación grabada, que data de febrero de este año, Vallejos le confiesa a un amigo que la plata que le da a Santos, producto de las negociaciones, significaría un típico lavado de dinero.
Se ha revelado incluso que Vallejos ha ganado las últimas 15 licitaciones de obras en Cajamarca, por más de S/. 90 millones, y se jacta de su amistad con Santos.

RED DEL NEGOCIADO
Vallejos tiene una red de empresas ligadas a la construcción de hospitales, de carreteras y servicios de agua y desagüe. También a servicios de estudios de factibilidad, supervisión y consultorías.
De acuerdo con los registros del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y de la Sunat, Vallejos es gerente general de varias empresas, entre ellas, Servicios Múltiples del Norte S.A.C., CCC Constructora e Inmobiliaria S.A.C, BSP Obras E.I.R.L. y maneja otras como Cassun Ingenieros S.A.C. y CINAMC S.A.C.
EL MISMO MODUS OPERANDI SE REPETIRÍA EN LA REGIÓN LIMA
Este escándalo en la región Cajamarca, pone sobre el tapete una situación bastante sospechosa que hemos venido denunciando desde hace meses en el gobierno regional de Lima. No solo en las Ugles, direcciones regionales y otras entidades adscritas, sino en el propio seno del GORE.

El modus operandi más común es el direccionamiento en las licitaciones, para ellos los actores deben de ser bastante leales y astutos, por no decir conocedores y experimentados en licitaciones truchos. Ese trabajo lo hacía en la gestión de Chui un equipo liderado por el actual gerente municipal de la municipalidad provincial de Huaral.

Esta es la más común y el pago previo, se condiciona a la entrega de las bases antes de la publicación, para que la empresa pueda manejar esa información con anticipación y corregir o aumentar las probabilidades para asegurar el triunfo. Si las cosas no salen bien y no gana dicha empresa, a pesar de la ayuda, el comité especial de adjudicación busca cualquier pretexto y declara desierto el proceso y vuelve a convocar una nueva.

Hemos podido corroborar por ejemplo, que existen empresas que han ganado solas o consorciadas diversas obras en la Unidad ejecutora Lima Sur, es mas en algunas de ellas existen incluso denuncias, lo curioso es que una de ellas ganó de un porrazo varios, casi todos tienen como dirección Huancayo y Chincha.

Otro de las tácticas más comunes es que esos empresarios se disfrazan con varias empresas u optan por el mecanismo de formación de consorcios, que los llegan a integrar hasta 4 o 5 empresas, previa asociación, para asegurar la buena pro en disputa con otras competencias.
Otras de las modalidades es dejar que gane cualquier empresa al azar, (sin previa negociación), después se nombra a un supervisor inflexible que finalmente terminará cediendo previo arreglo.

De acuerdo con las estadísticas de procesos de la OSCE, algunas empresas solas o consorciadas tienen copadas casi todas las convocatorias de licitación en la región, a las cuales se presentan y gana, sean de mayor o menor cuantía.

Pero el mecanismo más sinvergüenza para evitar perder una licitación y favorecer a una empresa corrupta, es principalmente en fraccionar el bien a adquirir, así a través de la modalidad de compras vía literales H, estas son entregadas a dedo sin licitación previa, solo con un mentiroso estudio de mercado o presentación de hasta 2 propuestas de empresas, que ni enteradas están que sus nombres están siendo usadas para maquillar al literal H.

Por ejemplo, hay un Hospital en la que increíblemente gasta hasta 2 mil soles diarios en consumo de combustible, en un abierto desafío a la lógica y a la corrupción descarada. Es más hasta tienen la osadía de pagar casi 100 mil soles a un grifo fantasma.

Y si hablamos de compras de computadoras, estas son hechas con CPU desfasadas, de mala calidad pero de alto precio. Aquí también maquillan estudios de mercado y propuestas de otras empresas.
Por eso al escuchar el audio del amigo del presidente regional de Cajamarca, las coincidencias se vuelven rochosas:

“Está repartido todo (las obras), además no te puedes meter en todo porque ya te toman como angurriento. Te tienes que meter a algo específico, no puedes decir quiero esto (obra), quiero el otro, ta huevón… acaso soy el único? Hay como mierda del partido, está la gente del vicepresidente, de los consejeros, de los asesores (interesados en los negociados)…”, se le escucha decir.

¿Cualquier parecido es solo coincidencia?, pero ya estamos trabajando para desenmascarar a esta mafia. Con paciencia y profesionalismo, pronto caerán, se los aseguramos. Estén atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.