prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

sábado, 30 de mayo de 2015

PPK: DEMOCRACIA Y DESARROLLO

Nadie se ha lanzado aún a la piscina electoral, pero es claro que Pedro Pablo Kuczynski es uno de los clavadistas en la fila. El economista tiene ya un plan para llegar hasta los rincones más alejados del país, ahí donde los votos le fueron esquivos en las elecciones pasadas. Y espera llevar sus ‘Diálogos con PPK’ a por lo menos 300 localidades del país.

YA QUE HACE UNOS DÍAS, EL 16 DE ABRIL, LANZÓ SU CANDIDATURA, QUIERO PREGUNTARLE…
…No, no. Yo no he lanzado mi candidatura. Eso fue una interpretación de Sol Carreño y Augusto Thorndike, que en un programa televisivo dijeron “aquí tienes que lanzar tu candidatura ahora”. Para eso hay procedimientos, hay que ir al Jurado, tiene que haber una elección al interior del partido… No, esos son entusiasmos periodísticos.

PERO LA DECISIÓN DE SER CANDIDATO ESTÁ TOMADA, ¿NO? SI NO, NO ESTARÍAMOS CONVERSANDO EN ESTE MOMENTO.
Está, está… Está andando digamos. Yo he sido candidato en el pasado, en un período en el que no teníamos partido, en el que teníamos una alianza, y algo bueno salió de ahí. Sacamos casi un 19% de votación en una campaña que duró tres meses.

VAMOS A HABLAR DE ESAS CIFRAS, PERO ANTES QUIERO QUE SE DEFINA. ¿SI AÚN NO ES CANDIDATO, QUÉ ES?
Mire, yo estoy interesado en que el Perú mejore. Creo que estamos en medio de una crisis en algunos campos, sobre todo en la seguridad y la economía. El Perú tiene un gran potencial y necesitamos que se desarrolle ese potencial y no perder más tiempo.

COMO CIUDADANO INTERESADO EN QUE EL PERÚ MEJORE, QUÉ ME PUEDE DECIR DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN AREQUIPA POR EL PROYECTO TÍA MARÍA. ¿SI USTED FUERA HUMALA, QUÉ HARÍA?
Hay que retroceder un poco y ver lo que se debió hacer, y eso no es un tema solo de este gobierno. Hace falta tener un programa de avance social en las zonas mineras. Esto es: inversión pública, que mejoren los caminos, la educación, el agua, etc, en las zonas mineras. Eso se puede hacer porque sabemos perfectamente dónde estarán las futuras minas.   Entonces, ahora hay que hacer una pausa. Tres meses de espera y después se empezará de nuevo un diálogo una vez que se identifiquen bien los problemas.

HAY GENTE QUE DICE “PPK ES PROMINERO”, ¿QUÉ DICE USTED DE ESO?
No, yo he sido ministro de Energía y Minas (en 1980), y en esa época teníamos poca minería en el Perú. Yo salvé a la pequeña minería con el Focomi, un programa que ayudó a varias empresas chicas a mantenerse a pesar del colapso de precios que hubo en el 82. Entonces, todo eso es cuento.

¿CUENTO ES TAMBIÉN QUE CUANDO FUE MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS PROMOVIÓ LA LEY 23231, QUE BENEFICIABA A LAS EMPRESAS PETROLERAS?
Falso, falso, falso, falso, falso. Lo que hizo la ley 23231 fue darle a las inversiones de la industria petrolera el mismo trato que tenían otros sectores. Si miramos el tratamiento que tienen las inversiones petroleras en el Perú, comparado –por ejemplo– con Argentina, estamos en la calle. Por eso no se ha firmado un solo contrato petrolero…

ESTA LEY FUE DEROGADA POR EL GOBIERNO APRISTA CON EL ARGUMENTO DE QUE ERAN EXONERACIONES INDEBIDAS…
No, no eran exoneraciones ni eran indebidas. Alan, a quien quiero mucho… trató de hacer su carrera política arremetiendo contra esa ley y hundió al Perú. Esta fue una ley aprobada por ambas cámaras del Congreso, incluso con votos del Apra. O sea, que no me vengan con cuentos. En la época en que yo estaba de ministro, producíamos 200 mil barriles; vino Alan, derogó la ley, me acusó de traición a la patria, y se derrumbó la producción petrolera. Así ha seguido hasta el día de hoy, en 60 mil barriles. Una miseria…

¿ME ESTÁ DICIENDO QUE ALAN GARCÍA INVENTÓ TODO ESO DE QUE USTED QUISO FAVORECER A LAS PETROLERAS?
Eso es un invento de Alan y de toda la gente que, obviamente, quiere bajarme. Pero los que conocen la industria saben perfectamente que esta fue una ley exitosa, que hubo mucha exploración petrolera y no hubo ni uno solo de los problemas ambientales que hay hoy en la selva. Todo estuvo bien manejado, yo apoyé a Petroperú que desarrolló el Lote 8, que ahora es un basural…

COMENZAMOS ESTA CONVERSACIÓN DISCUTIENDO SOBRE SI ERA O NO CANDIDATO, PERO USTED YA CONTRATÓ AL ESTRATEGA LUIS FAVRE, ENTONCES…
Yo no he contratado a Luis Favre, estoy en conversaciones con él… Yo creo que él ha hecho un gran trabajo, tanto en Brasil como en el Perú, y ojalá logremos que nos asesore.
ESTE CÓMIC SOBRE SU VIDA, QUE HEMOS VISTO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, ES EL LANZAMIENTO DE UNA CAMPAÑA, ¿NO?
No, es simplemente para hacerse conocer, romper algunos mitos. Es más divertido leer un cómic que una enciclopedia, entonces, hemos hecho esto…

SEGÚN EL CÓMIC, SU APELLIDO SE PRONUNCIA AHORA “CUY-CHINSKI”…
Ah, bueno, es el cuycito que está aquí el que dice eso… (se ríe). Pobre cuy, no hay que comer cuy hasta que me elijan. De ahí ya lo comen… (ríe).

HAY UNA INTERPRETACIÓN DE QUE EN UN PERÚ MULTIRRACIAL COMO EL NUESTRO, ES DIFÍCIL QUE ALGUIEN “MUY BLANCO” LLEGUE A SER PRESIDENTE. QUE ESO LE PASÓ A VARGAS LLOSA, A PÉREZ DE CUÉLLAR, A LOURDES FLORES…
En el Perú siempre ha habido opresión, desde la colonia, a la gente de la sierra, de la selva, y eso debe terminar. Todavía somos una sociedad racista. Pero claro, el reverso de la medalla es que si uno es chino o anglo o francés… Yo soy una mezcla de francés y alemán, y entonces me dicen gringo. Yo no soy eso, yo soy de ascendencia europea, como hay gente que es de ascendencia serrana, selvática, china, africana… tenemos que tener una sociedad multirracial en el Perú, cosa que poco a poco estamos logrando, aunque aún estamos atrasados.

ES GRINGO PORQUE TIENE NACIONALIDAD NORTEAMERICANA TAMBIÉN.
No, yo tenía mi permiso de trabajo de Estados Unidos, que me lo suprimieron después de 30 años, y me dieron el pasaporte americano. Todo eso de juramentar, todo eso son cuentos…

PERO USTED RENUNCIÓ A LA NACIONALIDAD PERUANA.
…Eso es más falso que… que sus lentes… (se ríe) La ley peruana dice que uno renuncia a la nacionalidad peruana en un acto ante una autoridad peruana. Yo nunca he renunciado a ninguna nacionalidad peruana. De ninguna manera.

BUENO, EN TODO CASO, TIENE UNA DOBLE NACIONALIDAD.

Desde el 99 hasta este año. Nada más. Y eso fue por razones de trabajo. Regresamos con la II Parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.