Uno de los
problemas que tuvieron las 9 ugeles y la dirección regional de educación en el
año 2012, fue el insuficiente presupuesto para cubrir durante todo ese año
lectivo el pago por concepto de incentivos laborales CAFAE.
Confiados en que el
MEF resolvería el “aumento” del
presupuesto, estas entidades duplicaron el pago por ese concepto a todos los
trabajadores, como una forma de tenerlos muy callados ante la galopante y
ofensivos actos de presunta corrupción.
Al negarse el MEF a
efectuar el desembolso para ese incremento, a los directores de las ugeles no
les quedo otra que buscar la forma de cumplir con esos pagos y echaron mano a
cualquier estrategia, incluso con aquellas que estarían vedadas por Ley.
En la DREL por
ejemplo (según los denunciantes), en los meses de octubre, noviembre y
diciembre se efectuaron compras y servicios “fantasmas” para poder hacer caja
presupuestal y cumplir con el pago CAFAE.
Lógicamente para
salvar responsabilidades el administrador de la Drel y todo el equipo contable,
decidieron hacer firmar a los trabajadores un acta en la que al momento de
percibir ese dinero, aceptaban el origen del mismo, por supuesto que esa acta
solo serviría si en el transcurso del pago existieran denuncias.
EN OCTUBRE SE GASTARON EL PRESUPUESTO DE LOS INSTITUTOS
En el mes de
octubre echaron mano al saldo presupuestal de los institutos públicos de la
región, modificando ilegalmente ese dinero
para un fin distinto para el cual está destinado. ¿Incompetencia, viveza
o malversación de fondos?
EN NOVIEMBRE LOS ENCARGOS INTERNOS
Para el mes de
noviembre se aprobaron según registro SIAF dos procesos de adjudicación, uno de
ellos con registro Nº 0000001959, mediante la modalidad del famoso ENCARGO
INTERNO, según Resolución Directoral Nº 02254-2012, por la suma de S/.
36,500.00 nuevos soles.
Ese dinero
supuestamente debería ser usado para comprar papelerías en general, útiles y
materiales de oficina, para edificios y estructuras y para el servicio de
impresiones y encuadernados. Según los denunciantes no se compró nada y no se
construyó tampoco nada, siendo ese dinero utilizado íntegramente en pagos del
incentivo CAFEA a todos los trabajadores, aunque hubo algunos que se negaron a
recibir ese dinero por temer a consecuencias futuras.
Lógicamente como el
papel aguanta todo, según los denunciantes, ese monto de dinero ha sido
sustentado como si realmente se hubieran comprado o contratado servicios. Lo curioso
es que a pesar de que denunciamos oportunamente, el Ministerio Público de
Huaura se negó a intervenir.
Otro de los
encargos tiene como registro SIAF Nº 0000001960, por la suma de S/. 36,500.00
Nuevos soles y se giró por orden de la resolución directoral Nº 02254, firmada
por supuesto por el mismísimo Ricardo Dolorier.
Según los
denunciantes, este dinero debió ser usado en la compra de accesorios y
repuestos, para edificios y estructuras y también para impresión y
encuadernado. Según nuestras fuentes, ese dinero tampoco fue utilizado en esos funíes
sino que sirvió para pagar los incentivos CAFAE de los trabajadores.
MINISTERIO PUBLICO SE NEGÓ A INVESTIGAR
Tampoco el
Ministerio Publico quiso intervenir para investigar esta denuncia.¿?.
¿Así se manejan los
presupuestos en las ugeles y en la Drelp?, ¿Hasta cuándo el sector educativo tendrá
que soportar a funcionarios tan mediocres y vivasos como el mismo Dolorier, el administrador
Velásquez y otros?, ¿ese dinero mediante “encargo” tuvo opinión legal firmada
por el famoso “asesor PNUD” Daniel Córdova?
El peligro y
seguridad en la Drel y Ugeles está en entredicho, es urgente un razzia, ante
esto, ¿Dónde está el presidente?..... ¿Tan fácil es sacar la plata y usarla con
fines distintos?, ¿Por qué no se hicieron proceso de compra directos y no mediante
encargos a algunos trabajadores?
Un escándalo más
que importa. Y eso que aún no denunciamos a su amañado concurso PELA o de lo
que se viene en el concurso para contrato docente 2013.
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