prensa@elcazadordelanoticia.com prensaandina@hotmail.com

Este Blog ha sido creado con la única y exclusiva finalidad de combatir, destruir, desterrar o acabar por completo con la corrupción en nuestra Región Lima

"Lo que calla la prensa mermelera y corrupta, usted lo encuentra aquí"

Se autoriza para copiar, reproducir, transmitir, reproducir públicamente y distribuir los artículos del Blog, pero bajo los términos del respeto de autoría y derechos intelectuales, su obligatorio cumplimiento garantiza el derecho del autor por la legislación en materia de propiedad intelectual.(Decreto legislativo 822– Ley sobre el Derecho de Autor; Ley Nº 28571; Decreto Legislativo Nº 1076; Ley Nº 29316; Ley Nº 29263; Ley Nº 28131; Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM)


CAZAMUSIC

jueves, 13 de febrero de 2014

¡¡¡¡AMPAY A POLICÍA CARLOS REMI: CANDIDATO DEL FUJIMORISMO RECIÉN CAMBIA SU DOMICILIO EN ENERO PARA PRETENDER SER CANDIDATO A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE HUAURA!!

El coronel en situación de retiro, Carlos Remy Ramis ha sido anunciado como el próximo candidato del fujimorismo para las elecciones municipales 2014.  Serruchando al ex alcalde Guillermo Agüero, Carlos Remy ha sido elegido a dedo por su mentor el inefable congresista Elard Melgar.

Con el solo mérito de haber sido jefe policial en Huacho, con éxito relativo porque la delincuencia según las estadísticas oficiales no se redujo sino tuvo un peligroso aumento, este policía ha sido elegido por el fujimorismo como su candidato oficial, aunque con Melgar nunca se sabe.

Carlos Remy Ramis, es huachano de nacimiento pero la mayor parte de su vida, por su labor policial, ha vivido lejos de esta ciudad, en el 2012 fue jefe policial en Huaral y el 2013 en Huacho. Conocido también por su mal carácter, Carlos Remy tiene todo el derecho a ser candidato en un proceso electoral, como cualquier ciudadano habilitado por Ley. ¿Pero este ex policía se encuentra habilitado para serlo?

Nuestro interés nace precisamente al observar que un sector de la prensa huachana, lo endiosa como la solución para la provincia de Huaura, en una ciega intención de favorecer el crecimiento político del casi candidato. Pero no vamos a caer en el sensacionalismo barato, sino objetivamente veamos que dice la Ley.

La Ley de Elecciones Municipales  Nº 26864 en su capítulo III sobre inscripciones de candidatos Art. 6º, requisitos, define que para ser candidato a alcalde o regidor a una provincia o distrito se necesita: “ser ciudadano en ejercicio y tener DNI, así como domiciliar en la provincia o el distrito donde se postule, cuando menos dos años continuos”. Teniendo en cuenta que este policía debió a estar a tiempo completo en el 2012 en Huaral, en la que se desempeñaba como jefe policial, solo le quedaría el 2013 para demostrar su residencia en Huacho.

MAÑOSAMENTE SE CAMBIA DE DOMICILIO
Hasta el 16 de enero del 2013, su ficha de registro de RENIEC, figuraba como domicilio, el JR. HUAMACHUCO 1989 URB. FUNDO OYAGUE en el distrito de Jesús María, provincia de Lima, hecho que lo dejaba fuera de este  proceso electoral, pues la ley también indica que el candidato a alcalde deberá gozar del derecho de sufragio en la zona y por lo que se apreciaba en su DNI, no se ajustaba a lo precisado por la ley.

Pero Carlos Remy Ramis, grotescamente encontró una solución. Imaginamos,  impulsado por el deseo fujimorista de ser el candidato para el 2014 para la provincia de Huaura, recién se cambia de dirección el 16 DE ENERO DEL 2014, es decir ni hace un mes calendario. Ahora su ficha RENIEC indica como nuevo domicilio  en FELIZ B CARDENAS 196 SANTA MARÍA HUACHO.

¿Pero puede ser candidato una persona,  que recién se ha cambiado de domicilio en la jurisdicción en la que piensa postular?. Rotundamente NO.
Este ex coronel simplemente se cambió de domicilio por un interés político, alejado a una voluntad propia, pues a pesar de haber nacido en Huacho y tener familia en esta ciudad, la Ley es la Ley, aunque nos duela admitirlo y  la Ley de Elecciones Municipales  Nº 26864, en su capítulo III sobre inscripciones de candidatos Art. 6º, simplemente lo deja fuera de carrera.

SE AFERRARÍA A DOMICILIO MÚLTIPLE
Una de las variantes precisadas en la Ley de Elecciones Municipales es el caso del domicilio múltiple, la misma que debe regirse por  el art. 35 del Código Civil, que taxativamente dice: “la persona que vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares se le considera domiciliada en cualquiera de ellos”.

Pero esto tampoco le funcionaría. Pues el artículo 38 del mismo código también dice: “Los funcionarios públicos están domiciliados en el lugar donde ejercen sus funciones, sin perjuicio, en su caso, de lo dispuesto en el artículo 33”. Eso quiere decir que Carlos Remi domicilió regular y definitivamente en Huaral en el 2012, cuando era el jefe policial en esa provincia y a dedicación exclusiva y solo el 2013 podría avocar como suyo el domicilio múltiple tanto en Huacho como en Jesús María, como indicaba su DNI hasta hace menos de 30 días. (16 de enero del 2014)

LO QUE MAL EMPIEZA………
Lo cuestionable es que el ex jefe de la División Policial de Huacho Carlos Remy, le mintió a Huacho, pues anunció su candidatura la alcaldía de la provincia de Huaura,  cuando su DNI figuraba como domicilio Jesús María y no Huacho, alentado por un fujimorismo irresponsable y un sector de la prensa que en vez de cumplir la misión de informar con objetividad, se arrodilla por unos soles en pos de falsos outsiders quienes desde un principio, comienzan mintiéndole al pueblo.
Algo más: Es bastante complicado demostrar  domicilio múltiple; Por ejemplo tendría que mostrar documentos como títulos de propiedad, contratos de alquiler, recibos de SUNAT de haber pagado alquiler y el 5 % de impuesto mensual desde hace dos años, etc..; un caso particular fue el de Alex Kouri que no pudo demostrar domicilio múltiple, no pudiendo postular a la alcaldía de Lima, a pesar de que el departamento que figuraba como su domicilio múltiple,  era suyo, manifestó que era su oficina de abogado, pero no tenía contratos ni recibos de la SUNAT con esas fechas, etc.

Más datos: La ley de elecciones requiere que el postulante a alcalde debe “domiciliar en la provincia, donde se postule” un mínimo de 02 años continuos. A su vez reconoce el “domicilio múltiple”, pero brinda cierta definición de éste, considerando domiciliada “a la persona que vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares “ en cualquiera de ellos. Estos conceptos legales pueden verse en el Art. 6º de la Ley de Elecciones Municipales, Nº 26864 del 14 de octubre 1997, concordante con el numeral 35º del vigente Código Civil.
Tiene domicilio múltiple la persona que vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares. La expresión vivir apunta al domicilio real y tener una “ocupación habitual” se refiere a trabajar, habitualmente dice la ley, en varios lugares. De allí el beneficio legal de ser considerado domiciliado en cualquiera de esos lugares.
No es este el caso de Remy. El hecho que él haya consignado de motu proprio en su DNI último la dirección de R. HUAMACHUCO 1989 URB. FUNDO OYAGUE en el distrito de Jesús María, provincia de Lima, y luego el 16 de enero recién cambie la dirección de su DNI a FELIX B CARDENAS 196 SANTA MARÍA HUACHO, ya es motivo de sospecha, pues si tan convencido estaba de su domicilio múltiple, no se habría tomado la molestia de cambiar de dirección en su DNI.

“Tener” domicilio fiscal declarado ante SUNAT y EsSalud cada vez que ha hecho un trámite con estas dependencias del Estado ni por asomo se refiere al domicilio múltiple que describen las leyes citadas que, repetimos, tiene que ver con “vivir alternativamente” o tener “ocupaciones habituales” en diversos lugares.  El ex oficial de la PNP Carlos Remi no la tiene nada fácil.
Con una simple y débil tacha ante el JNE, quedaría fuera del proceso electoral Carlos Remi Ramys, aunque dudo por su poca aceptación popular, que partido político alguno lo presente. Este ex policía mintió y si un político novato empieza mintiendo, nada bueno le podría esperar a la localidad que aspira  gobernar. Los huachanos ya están advertidos. Regresamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.